Algo gracioso sucedió en el viaje a la Luna (A Funny Thing Happened on the Way to the Moon, 2001): ¿La llegada del hombre a la Luna es un montaje?

[F-Review]

¡Conspiración!

Hace unos días se recordó el aniversario 40 de la llegada de la misión Apollo 11 a la Luna… o eso creemos la mayor parte de las personas. Sin embargo, dentro de las muy variadas “Teorías de la Cospiración” que circulan por allí, hay una que dice que NO, que los hombres no han llegado a la Luna mas que a través de robots, y que las imágenes donde vemos astronautas paseándose allá, y que tenemos por las misiones Apollo, son montajes elaborados por las administraciones estadounidenses de finales de los 60’s y principios de los 70’s (señalando sobretodo a la del “tramposo” Nixon) hechas para “ganarles” a los soviéticos en la Carrera Espacial. Uno de los que más notoriedad de todos los que afirman ello es el cineasta Bartholomew Winfield Sibrel, que causó revuelo en el 2001 con su documental de 47 minutos Algo gracioso sucedió en el viaje a la Luna (A Funny Thing Happened on the Way to the Moon), y por un incidente en que Buzz Aldrin (de la tripulación del Apollo 11) le dio un puñetazo.

Sibrel resume en su documental algunas de las controversias más conocidas, mezclándolas al principio con referencias a la Torre de Babel, el Titanic y la soberbia humana: que los mortales cinturones de radiación de Van Allen son una barrera para los humanos y nuestras endebles corazas, que las fotografías de la Luna no hacen sombras paralelas, que la bandera que los astronautas clavaron en la supuesta Luna ondea con una brisa imposible y reveladora, que ninguna foto muestra estrellas… y (como propio aporte) secuencias de video de la misión Apollo 11 donde se pondría en evidencia un montaje que los astronautas hicieron para hacer creer que estaban a mitad de camino a la Luna cuando sólo estaban en órbita terrestre.

Personalmente creo que vivimos en una época que nos ha vuelto escépticos y cínicos. La gente está dispuesta a creer que se le miente, pues ha dejado de confiar en sus gobiernos y sus discursos. De allí una paranoia conspirativa que oculta las que sí pueden ser verdaderas cospiraciones de ocultamiento, pues de que existen… sí existen. Pero en cuanto a esta, la de la falsificación de la llegada de los astronautas a la Luna, pues no me parece. Y Sibrel, aunque en este su documental llega a ser efectista, no me hace dudar.

El documental de Sibrel:

Video subido por durrutino. Lo puedes ver aquí.

Respuestas a algunas de las controversias por los Mithbusters del Discovery Channel:

Video subido por Makelsis. Lo puedes ver aquí.

Además puedes visitar la web oficial de las películas de Sibrel, y una refutación de sus principales aseveraciones.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Algo gracioso sucedió en el viaje a la Luna (A Funny Thing Happened on the Way to the Moon, 2001): ¿La llegada del hombre a la Luna es un montaje?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.