Oro, el metal divino
El oro ha fascinado a la humanidad desde siempre por su brillo eterno y sus inigualables propiedades: no se oxida, no se corrompe y es muy dúctil. También es relativamente escaso. El oro se creó con el mismo universo. Al formarse la Tierra hace 4.500 millones de años, la mayor parte del oro se hundió en el núcleo. El que es accesible en la corteza llegó después con el “bombardeo tardío” de asteroides. Una serie de procesos hidrotermales lo concentraron en vetas y la erosión lo depositó en algunos ríos que es donde se empezó a extraer.

El oro más antiguo conocido apareció en la necrópolis de Varna, en la actual Bulgaria. Data de la edad del cobre, de hace más de seis mil años, y consiste en ajuares funerarios reservados a la élite y asociados al poder y al más allá. Desde entonces su función pasó a ser simbólica, no utilitaria, ya que era demasiado blando para emplearse en la fabricación de herramientas. En el Antiguo Egipto creían que la carne de los dioses estaba hecha de oro. Se usaba en estatuas y en máscaras funerarias como la de Tutankamón. Pero los egipcios no tenían minas propias, lo tenían que importar de Nubia. Las cartas de Amarna muestran como en el segundo milenio antes de Cristo su uso ya estaba muy extendido y viajaba de un lado a otro.

En la América prehispánica los incas lo llamaban “sudor del sol” y lo reservaban para ciertos rituales. Los muiscas de la actual Colombia crearon la tumbaga (una aleación oro y cobre) que empleaban en un ritual que originó la leyenda de El Dorado. En China, aunque el jade se consideraba superior, el oro formaba parte de los trajes funerarios de los emperadores. En Roma el oro se convirtió en la sangre de la economía. Los romanos se hicieron con grandes yacimientos en Hispania y Dacia, donde desarrollaron la minería a gran escala. Con ese oro acuñaron monedas como el aureus y el solidus, cuyo valor se mantuvo estable durante siglos.

Pero era escaso, así que, desde la antigüedad fueron muchos los que intentaron fabricarlo transmutando metales viles como el plomo en oro. Nunca lo consiguieron, pero con sus repetidos fracasos estos alquimistas sentaron las bases de la química moderna.

El descubrimiento y conquista de América abrió un nuevo capítulo en la historia del oro al tiempo que se globalizaba el comercio. La llegada de metales preciosos a España provocó inflación, pero también permitió que las monedas españolas de oro, los doblones de a 8, se convirtiesen en una suerte de divisa aceptada en cualquier parte del mundo por su abundancia y la fiabilidad de su peso y su ley.

El siglo XIX vino acompañado de las grandes fiebres del oro. La de California en 1848 atrajo cientos de miles de aventureros que, en unos pocos años, extrajeron unas 800 toneladas transformando para siempre aquel Estado. Tras la de California hubo otras fiebres similares en Australia en 1851, en Sudáfrica en 1886 y a orillas del río Klondike, en Canadá, en 1897. En esa misma época el patrón oro posibilitó la expansión del comercio mundial y financió la revolución industrial. Ese patrón se reajustaría tras la segunda guerra mundial hasta que Richard Nixon lo eliminó por completo en 1971, inaugurando de paso la era del dinero fiduciario.

Hoy el oro es, aparte de valor en sí mismo, una materia prima importantísima en sectores como el de la electrónica, la medicina y la exploración espacial. Desde el origen de los tiempos se han extraído poco más de 200.000 toneladas y cada año se extraen unas 3.000 toneladas. El oro sigue siendo escaso y deseado. Si hay oro en los fondos marinos o en los asteroides podemos estar seguros de que alguien irá hasta allí a buscarlo.

En El ContraSello:
0:00 Introducción
4:16 Oro, el divino metal
29:46 “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
1:15:57 La guerra de la independencia
1:19:03 El concilio de Constanza y la nación hispánica

Bibliografía:
“Historia del oro” de Alejandro Navarro - https://amzn.to/452PPBY
“Oro y patrón oro” de Walter Edwin - https://amzn.to/4iQJzDb
“The secret history of gold” de Dominic Frisby - https://amzn.to/3KOUkcx
“A history of gold and money” de Pierre Vilar - https://amzn.to/44XzsGX
“Power of gold” de Peter L. Bernstein - https://amzn.to/4rNwyi1

#FernandoDiazVillanueva #historia #oro
Prev 1 of 414 Next
Prev 1 of 414 Next

Esta web le pertenece a

Personas que han visto esto hasta ti: 243