El príncipe destronado
La publicación de casi toda la documentación relativa al caso Epstein por parte del departamento de Justicia de los Estados Unidos ha mostrado a las claras y con gran nivel de detalle la cercanía entre el príncipe Andrés y el financiero Jeffrey Epstein. Han puesto fin, además, a la versión oficial que aseguraba que esa relación existió a principios de siglo, pero se rompió por completo tras la primera condena de Epstein en Florida allá por el año 2008. Los correos electrónicos y mensajes de texto que se acaban de hacer públicos tienen al Reino Unido preso de la conmoción ya que revelan una trama de favores económicos, acceso a las altas esferas del poder político británico y una preocupante afinidad personal que se extendió mucho más allá de lo que admitió el entonces duque de York en su momento. La relación se mantuvo, de hecho, hasta 2018, sólo un año antes de que Epstein se suicidase en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan.

El epicentro del escándalo se sitúa en septiembre de 2010, apenas un año después de que Epstein abandonara la prisión tras cumplir condena por corrupción de menores. Según la documentación, el financiero organizó una cena en el palacio de Buckingham a la que asistió con cuatro mujeres jóvenes que, en los mensajes, aparecen descritas como modelos del este de Europa. El príncipe aceptó con entusiasmo la propuesta para "animar" la velada, lo que pone de manifiesto que los antecedentes penales de Epstein no le importaban lo más mínimo.

Más allá de los encuentros de tipo sexual, la relación tenía un trasfondo económico. Epstein no solo era un amigo, también ejercía de consejero personal que ayudaba a Andrés y a su exesposa, Sarah Ferguson, a gestionar sus maltrechas finanzas personales. A través de David Stern, un asesor que actuaba bajo las órdenes directas de Epstein, se fraguaron planes para utilizar el "aura y acceso" de la corona británica en beneficio de sus negocios privados. El príncipe llegó a compartir con Epstein informes confidenciales del Gobierno británico y a realizar viajes oficiales a China siguiendo sus instrucciones para captar a clientes adinerados.

Incluso cuando se publicó en 2011 la primera fotografía de Andrés junto a Virginia Giuffre, el entonces príncipe le restó importancia, escribió a Epstein un correo en el que le decía: "¡No te preocupes por mí! ¡Pronto jugaremos un poco más!". Esta actitud frívola contrasta con las consecuencias legales posteriores que se materializaron en un acuerdo multimillonario con Giuffre que nadie sabe aún quien se encargó de pagar. La Casa Real británica no actuó hasta mucho después. Hasta 2022 no le retiraron el trato de Alteza Real y hasta el año pasado no fue desposeído de sus títulos de príncipe y duque York.

La publicación de estos archivos pone ahora en una situación muy comprometida al rey Carlos III. Son muchos los que creen que el rey empleó fondos de la Corona para pagar los acuerdos judiciales de su hermano. La policía británica, entretanto, está examinando las pruebas sobre el envío de información confidencial y el traslado de mujeres a residencias reales con fines sexuales. Lo que en su día se presentó como una amistad inconveniente ha demostrado ser una alianza que iba mucho más allá y cuyas ramificaciones sólo estamos empezando a ver. La monarquía sigue gozando de un amplio apoyo social en el Reino Unido, pero está en retroceso desde hace unos años. El escándalo de Andrés no ayuda precisamente a que Carlos, un monarca mucho menos popular que su madre, enderece la situación.

Para hablar de este tema que ha generado mucho estupor en el Reino Unido vuelve Andrea, nuestra experta en cuestiones británicas, a La ContraCrónica.

· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica

· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK

Apoya La Contra en:

· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva

Sígueme en:

· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva
· Linkedin… https://www.linkedin.com/in/fernando-d%C3%ADaz-villanueva-7303865/
· Flickr... https://www.flickr.com/photos/147276463@N05/?/
· Pinterest... https://www.pinterest.com/fernandodiazvillanueva

#FernandoDiazVillanueva #epstein #andres
Prev 1 of 424 Next
Prev 1 of 424 Next

Esta web le pertenece a

Personas que han visto esto hasta ti: 335