El laboratorio bélico ucraniano
La invasión de Ucrania, que en breve cumplirá cuatro años, ha marcado un punto de inflexión en la evolución de la guerra moderna. Un conflicto que se esperaba rápido y de tipo convencional se ha convertido en una guerra de desgaste prolongada y caracterizada por una innovación tecnológica acelerada y tácticas asimétricas. Esta guerra ha demostrado que la superioridad numérica o el armamento tradicional ya no garantiza imponerse en el campo de batalla. La adaptación rápida a nuevas tecnologías como los drones aéreos y marítimos, la inteligencia artificial y el dominio de la guerra electrónica están demostrando ser elementos fundamentales que explican por qué esta guerra se está prolongando tanto.

El cambio más revolucionario ha sido la irrupción de los drones como arma dominante. Los drones no es algo que se acabe de inventar, ya se utilizaban anteriormente, pero de forma mucho más limitada. Los drones de combate eran caros, sofisticados y sólo unas pocas potencias podían permitírselos. Todo eso ha cambiado en Ucrania. Al principio drones como los turcos Bayraktar TB2 fueron de gran importancia para detener el avance ruso. El Kremlin se vio obligado a mejorar sus defensas aéreas y a dedicar muchos más recursos a la guerra electrónica. Esto trajo la proliferación de drones FPV de fabricación china y muy bajo precio que fueron de una endemoniada efectividad. Ucrania pasó de importar a producir millones de drones cada año. Hoy en el país hay más de 200 empresas dedicadas ello. Rusia respondió con la fabricación a gran escala de drones Shahed de origen iraní y variantes propias que pueden lanzarse formando enjambres. No se ha parado de innovar sobre estos artefactos no tripulados. Han aparecido drones de fibra óptica, drones autónomos movidos por inteligencia artificial y enjambres coordinados que saturan las defensas enemigas.

La guerra electrónica se ha convertido en un frente más, un frente invisible pero no menos decisivo. Ambos bandos saturan el espectro electromagnético con “jammers”, trazando señales para lanzar contraataques. Esto ha comprimido ciclos de innovación que durarían meses o años a pocas semanas. Un dron efectivo hoy puede volverse obsoleto en solo unos días. En Ucrania han desarrollado sistemas para operar sin GPS, Rusia, por su parte, emplea drones con SIM ucranianas clonadas. La adopción de sistemas de inteligencia artificial no ha hecho más que acelerar la innovación. La IA permite el reconocimiento autónomo de objetivos y la evasión de defensas. En estos momentos los drones autónomos ucranianos tienen una precisión del 80% en sus ataques lo que ha nivelado el campo de batalla ya que Rusia exhibe mayor poder artillero y dispone de muchos más efectivos sobre el terreno.

Desde el punto de vista táctico, la guerra de Ucrania ha dejado anticuados las grandes ofensivas mecanizadas de otros tiempos. Los tanques son demasiado vulnerables a los drones, lo que favorece la guerra de posiciones con trincheras y dispersión de fuerzas. En el mar los drones ucranianos han diezmado la flota rusa del mar Negro. La guerra híbrida compuesta por ciberataques, desinformación y sabotajes ha hecho el resto.

Lo que estamos viendo en Ucrania es una “democratización” de la guerra. Contendientes que sobre el papel son muy inferiores pueden plantar cara a superpotencias con inventiva, adaptación tecnológica y producción a gran escala. El laboratorio bélico ucraniano ha tenido además un impacto crucial en la industria de defensa de todo el mundo. Se están destinando miles de millones de euros a desarrollar el nuevo armamento y los sistemas que lo mueven. Un arsenal que definirá el modo en el que se hará la guerra a lo largo de este siglo.

Para tratar de este tema nos acompaña Julio González, que ya pasó por aquí hace unos meses y que de vez en cuando se deja caer por La ContraRéplica siempre con interesantes aportaciones.

· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica

· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK

Apoya La Contra en:

· Patreon... https://www.patreon.com/diazvillanueva
· iVoox... https://www.ivoox.com/podcast-contracronica_sq_f1267769_1.html
· Paypal... https://www.paypal.me/diazvillanueva

Sígueme en:

· Web... https://diazvillanueva.com
· Twitter... https://twitter.com/diazvillanueva
· Facebook... https://www.facebook.com/fernandodiazvillanueva1/
· Instagram... https://www.instagram.com/diazvillanueva

#FernandoDiazVillanueva #ucrania #armamento
Prev 1 of 417 Next
Prev 1 of 417 Next

Esta web le pertenece a

Personas que han visto esto hasta ti: 267