El imperio mongol
El Imperio mongol fue el mayor imperio contiguo de la historia de la humanidad. También fue uno de los que más rápido se formaron y de los que menos duraron. En apenas un siglo le cambiaron la cara a Eurasia gracias a una sucesión de campañas militares muy exitosas que fueron desde la península de Corea hasta el valle del Danubio. Surgió en plena estepa de la meseta mongola, en el corazón mismo de la de Asia Central a principios del siglo XIII, un lugar en el que vivían tribus nómadas no especialmente civilizadas.
Su origen está indisolublemente ligado a la figura de Temujin, que tras unificar bajo su mando a estas tribus que se encontraban en estado de guerra permanente, fue proclamado Gengis Kan en el año 1206. Gengis Kan demostró ser un guerrero excepcionalmente dotado. Los mongoles, que eran grandes jinetes, desarrollaron una efectiva maquinaria de guerra que se basaba en una extrema movilidad, gran disciplina y los arqueros montados. Esto les permitió derrotar a ejércitos mucho más numerosos, en ocasiones incluso profesionales, de China, Persia, Mesopotamia, el centro de Asia y Europa del Este.
La expansión mongola fue fulgurante. En una sola generación cabalgaron desde el océano Pacífico hasta el mar Negro. A su paso acabaron con imperios y dinastías bien consolidadas y borraron del mapa ciudades muy antiguas. Pero, tras la destrucción de la conquista, el imperio trajo la paz, la Pax Mongolica, que se adueñó de Eurasia durante buena parte del siglo XIII. Este periodo de relativa estabilidad permitió que la ruta de la seda floreciera como nunca antes lo había hecho y como no lo haría después. Esto facilitó y agilizó el comercio de seda, especias, porcelana y pólvora, pero también de ideas, religiones y nuevas tecnologías que viajaban en las caravanas comerciales de oriente a occidente. Fue durante esta época cuando el veneciano Marco Polo atravesó Asia y pudo conocer de primera mano el imperio. Tras su viaje de las maravillas escribió un libro que tuvo un gran impacto en la Europa tardomedieval.
La administración mongola fue sorprendentemente práctica y se basaba en la meritocracia. Sólo los más capaces eran elegidos para servir al Gran Kan, tanto en la guerra como en la paz. Los mongoles crearon un gran sistema de correo, el Yam, que comunicaba los extremos de su imperio, y exhibieron una tolerancia religiosa poco habitual para la época. Esto permitió que cristianos, musulmanes, budistas y animistas convivieran bajo su protección siempre que pagaran los correspondientes tributos y respetaran la autoridad del monarca.
Tras la muerte de Gengis Kan en 1227 el imperio continuó creciendo con sus sucesores y alcanzó su cenit territorial a finales de ese siglo. No obstante, la inmensa extensión de los territorios que controlaba y las disputas sucesorias terminaron por fragmentar el imperio. Se dividió en cuatro grandes kanatos: el Ilkanato en Persia, la Horda de Oro en Rusia, el Kanato de Chagatai en Asia central y la Dinastía Yuan en China, esta última fundada por Kublai Kan, nieto de Gengis. Kublai trasladó el centro de gravedad del imperio hacia una estructura imperial china de estilo tradicional. Fue él quien fijó la corte en la actual ciudad de Pekín.
A pesar de su poderío, las divisiones internas, la peste negra y las dificultades para gobernar regiones tan distantes y diversas condenaron al imperio mongol a un inevitable declive. Para mediados del siglo XIV, el control mongol sobre la mayoría de estos territorios se había desvanecido. Brilló poco tiempo, pero lo hizo con tanta fuerza que cuando, ya en el siglo XV los navegantes europeos empezaron a navegar hacia Asia, la idea que tenían de aquel lugar era la del imperio de los mongoles.
En La ContraRéplica:
0:00 Introducción
4:21 El imperio mongol
1:11:49 Jerusalén y Mahoma
1:15:42 El origen de los derechos humanos
Bibliografía:
- "La horda" de Marie Favereau - https://amzn.to/4qlhfMo
- "Los mongoles, señores de Asia" de Juan José Fernández Doctor - https://amzn.to/4jwCDLG
- "Breve historia de Gengis Kan" de Borja Pelegero Alcaide - https://amzn.to/49c8zBI
- "The mongols" de Timothy May - https://amzn.to/3Ll0uBE
· Canal de Telegram: https://t.me/lacontracronica
· “Contra el pesimismo”… https://amzn.to/4m1RX2R
· “Hispanos. Breve historia de los pueblos de habla hispana”… https://amzn.to/428js1G
· “La ContraHistoria del comunismo”… https://amzn.to/39QP2KE
· “La ContraHistoria de España. Auge, caída y vuelta a empezar de un país en 28 episodios”… https://amzn.to/3kXcZ6i
· “Contra la Revolución Francesa”… https://amzn.to/4aF0LpZ
· “Lutero, Calvino y Trento, la Reforma que no fue”… https://amzn.to/3shKOlK
#FernandoDiazVillanueva #mongoles #imperiomongol