Yojou-han Shinwa Taikei (2010): Caminando en círculos

[A-Review]

Atrapado entre cuatro tatamis y medio.

Yojou-han Shinwa Taikei (también conocida como The Tatami Galaxy) fue el último estreno de anime de la temporada de primavera de este año en la TV de Japón. Tal vez por ello (como sucediera con Kuuchu Buranko en la temporada precedente) ha pasado bastante desapercibida para la mayoría… casi no hallando ningún fansub que se ocupara de ella (tres semanas demoró contar con una versión subtitulada al castellano decente). Hubiera sido una lástima, pues el público hispanohablante se habría perdido una de las series más fumadas de los últimos tiempos. O experimental si lo prefieren, en un medio como el del anime contemporáneo casi siempre semejante a sí mismo, lleno de propuestas refritas.

Sobre el original, es una novela (porsiaca no novela ligera, novela novela) del mismo nombre escrita por Morimi Tomihiko y publicada por Ohta Publishing en el 2004, y reeditada por la poderosa Kadokawa Shoten en el 2008. La adaptación de ésta corrió a cargo del reconocido y normalmente eficiente estudio Madhouse, quienes encargaron la dirección de la misma al singular y surrealista Masaaki Yuasa (Mind Game, Kemonozume, Kaiba). En cuanto a su estreno este se realizó en el segmento Noitamina de la Fuji TV (semillero de varios de los animes más interesantes de estas épocas) el pasado 22/04/2010, totalizando 11 episodios, el último de los cuales se emitió el pasado 01/07/2010.

En cuanto a la historia en sí, empezamos con el protagonista (del cual nunca sabemos su nombre, pues se refiere a sí mismo como watashi, o sea “yo” en japonés), un joven universitario que ya ha cursado dos años de estudios y recuerda (en largos monólogos) las grandes ilusiones que se forjó al llegar a la Universidad dispuesto a socializar y encontrar en el campus su utópica “vida color rosa” junto a una “doncella de cabello negro”. Para ello se une a un club (Círculo en el original) con grandes expectativas que chocan con su propia ineptitud para relacionarse. Cuando se da cuenta, el sentimiento de su fracaso lo lleva a la depresión. Entra entonces Ozu, un compañero suyo con una apariencia que lo hace verse como un ente maligno que se le acerca y le ofrece su apoyo, metiéndolo en varios problemas hasta que Watashi piensa que si hubiera elegido entrar a otro club su vida hubiera sido muy diferente y logrado hallar la felicidad… Y su deseo es cumplido, el tiempo se revierte y el siguiente episodio nos muestra a Watashi decidiendo entrar en un club diferente. Pero la verdad es que no es el club que elija ni la perniciosa influencia de Ozu lo que le impide encontrar lo que busca, sino él mismo, Sísifo cargando su pesada roca una y otra vez.

Algún comentario he leído que ha descrito a esta serie como un Endless Eight bien hecho, comparándola con aquel infame arco de la segunda temporada de Haruhi Suzumiya no Yuutsu. Es injusto, pues aunque ambas son aliteraciones de un periodo de tiempo (Endless Light de dos semanas, Yojou-han Shinwa Taikei de más de dos años) en el caso de Watashi, cada aliteración es apreciablemente distinta de no ser por elementos y hechos reincidentes en todas o casi todas: la decisión de Watashi de unirse a un club, su ilusión, su desilusión, su acercamiento a Ozu, la adivina de extraña aura que le advierte que tiene una oportunidad frente a los ojos que no debe desperdiciar, el recuerdo de la promesa hecha a Akashi (una arisca chica un año más abajo que él), la llegada de un castella a su habitación, la desesperación y el reboot final. La catástrofe en la vida del protagonista está presente permanentemente club tras club; las situaciones se suceden de manera rápida no dejando casi descanso al monólogo de Watashi, sobretodo en los primeros capítulos que por ello pueden ser algo difíciles de ver para quienes estamos obligados a leer subtítulos. En cuanto a la parte gráfica, ésta está hecha a base de colores planos, como de cómic viejo, a veces exagerada, a veces grotesca, pero siempre lejos de la chirriante animación del común de series, usando inclusive imágenes reales en un intento de subrayar su carácter experimental, en un estilo más cercano a la animación underground de occidente.

¿Podrá Watashi hallar lo que su corazón desea? ¿Está muerto y condenado a buscar por toda la eternidad una quimera? Entonces, ¿Yojou-han Shinwa Taikei es su infierno personal? O por el contrario ¿es todo un sueño? ¿De opio?

Con la invasión moe/kawai/ecchi del anime que Japón lanza cada año, es agradable encontrar que hay realizadores que aún se atreven a cosas como ésta, que dan en la yema del gusto a los que quieren producciones más complejas. Estás advertido. Si sientes como yo que es inevitable que al crecer uno ya no disfrute como antes de la simpleza del fanservice, las peleas y los mechas, echarle una vista a esta serie no tiene pierde. Si por el contrario no distingues shonen de seinen piénsalo dos veces.

El opening, Koinu to Ame no Bīto, a cargo de Asian Kung-Fu Generation:


Video subido por littlemobzy. También lo puedes ver acá.

El ending, tan experimental como la serie, Kami-sama no Iu Tōri, en la voz de Yakushimaru Etsuko,Ishiwatari Junji y Sunahara Yoshinori (si entendí bien)


Video subido por littlemobzy. También lo puedes ver acá.

Guía de episodios

Nº de Episodio

Fecha de Emisión

Título Original

Título Traducido

Descargas Directas

01 22/04/2010 Tenisu Kyūpiddo Sākuru (テニスサークル”キューピッド”) Club de Tenis Cupido [MU]
02 28/04/2010 Eiga Misogi Sākuru (映画サークル”みそぎ”) Club de Cine Misogi [MU]
03 06/05/2010 Saikuringu Soreiyu Dōkōkai (サイクリング同好会”ソレイユ”) Club de Ciclismo Soleil [MU]
04 13/05/2010 Motomu Deshi (弟子求ム) Se Buscan Discípulos [MU]
05 20/05/2010 Honkawa Sākuru Sofutoboru (ソフトボールサークル”ほんかわ”) Club de Softball Honkawa [MU]
06 27/05/2010 Eikaiwa Joinguriishu Sākuru (英会話サークル”ジョイングリッシュ”) Club de Conversación en Inglés [MU]
07 03/06/2010 Hiro Sākuru Shō Dōkōkai (サークル”ヒーローショー同好会”) Asociación de Show de Héroes [MU]
08 10/06/2010 Sākuru Dokusho SEA (読書サークル”SEA”) Club de Lectura Mar [MU]
09 17/06/2010 Kikan Himitsu Hanten Fukuneko (秘密机关”福猫饭店”) Sociedad Secreta del Restaurant Chino Gato Afortunado [MU]
10 24/06/2010 Shujisha Yōjōhan (四畳半主义者) El Ideólogo de los 4 y medio Tatamis [MU]
11 (Final) 01/07/2010 Yōjōhanki no Owari (四畳半紀の終わり) El Final de la Era de los 4 y medio Tatamis [MU]

Nota: El fansub seguido es el de Ronin-Subs.


Curiosa manera de saludar.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

9 comentarios en «Yojou-han Shinwa Taikei (2010): Caminando en círculos»

  1. OHHH..
    tua talento pa il anime
    e envidiable
    sobra toa pa reordare toos

    salutis

    pd: Grazie par decir wqa io ma paresco lina inverse
    jajajajajaja
    Bole de fuego!!!!!!
    vos sos gaudy!!!!jajajaxd o era mikau!!en perú?

  2. Para Carolina Donofrio (uhmm, ya se me antojó un helado): Yo soy Xellos ("Es un secreto") ^_^U

    Para Titus: El anime es uno de mis hábitos (Culpa al grupo de Shigure Souma, el Club Sugoi, por ello XP ). La verdad no recuerdo ya cuántos habré visto desde 1998 que comenzó mi interés de aficionado. En cuanto a School Days… vi el primer capítulo, eso recuerdo, pero como que no me llamó mucho la atención (y eso que me va bastante el shoujo), pero creo que le daré una revisada cuando acabe Kaiba (no, nada que ver con Yuki-oh).

    De Larissa… pues he encontrado un par de videos que pienso poner mañana, mientras esperamos la segunda llave de la Final.

  3. Gracias por la reseña y los enlaces. Acabo de terminar de ver la serie y tenia que agradecerles el aporte. Simplemente genial, espero ver otro de estos animes con toques diferentes con igual o mejor historia, pero visto este y su final, esta difícil.

    Salu2 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.