La cuestión de Challapalca

[Yoni]

challapalca

De nuevo mi departamento, Tacna, tiene quejas por cómo el gobierno central nos usa para mandarnos a sus presos de alta peligrosidad. La misma incomodidad: de sentirnos convertidos en suerte de depósito de la peor basura del resto del país. El mismo temor: que su presencia atraiga a sus cómplices para cometer delitos acá mientras vienen de visita… un temor que en la realidad no se puede decir que se cumpla. O, a primera vista, no parece haber correlación.

Sin embargo, aún cuando no se pueda confirmar ese efecto, o cualquier otro con respecto a la política carcelaria del gobierno que rápido suele tratarnos como castigo o recurso cuando no sabe qué hacer con la inseguridad… aún así, la incomodidad sí es real y lo suficientemente generalizada para que este miércoles se haya convocado a un paro de 24 horas en protesta, al cual ya se han adherido gremios tan importantes como los transportistas urbanos y comerciantes de mercados. A los que pasamos de ello nos toca caminar y hacer nuestras compras en despachos… y postergar trámites presenciales, que también varias instituciones ya han anunciado la suspensión de la atención.

Personalmente yo lo veo a esto más como un gesto sin mucho efecto real, aparte de las pérdidas por un día de paralización. Incluso uno relacionado a ambiciones políticas de los integrantes de los dirigentes miembros: este es un año electoral. Sin pruebas, pero tampoco sin dudas.

Pero por el otro lado, en esencia estoy de acuerdo en que no deberíamos ser el destino de los presos de alta peligrosidad del resto del país (con sobrerepresentación limeña). Comparto la incomodidad, discrepo en la exigencia de cerrarlo, preferiría sí conservarlo para el uso regional, y que Lima, que es el departamento de donde se origina la mayoría de los traslados de presos peligrosos construya al fin un penal adecuado en su jurisdicción, y ya no nos use como la alfombra a donde barrer sus problemas.

Algo así se estuvo proponiendo a través de la asociación a la que pertenezco, para que los presos sean recluidos preferentemente en la región donde cometieron el delito o donde nacieron, y que cada región administre descentralizadamente sus propios penales y no haya más arbitrariedades del gobierno central para mandar a sus presos fuera de Lima. Lamentablemente, aún presentada la propuesta a la opinión pública y a la congresista Nieves Limachi, esta prefiere una solución que no soluciona nada: un mero traslado del penal de Challapalca, que no es sino un parche, pues de aprobarse y sea donde sea que se trasladara, también trasladarían las quejas e incomodidad… y aún seguiría el centralismo incolume.

Por otro lado, la plataforma de lucha del dizque Frente Regional de Defensa de Tacna, pide cosas de cumplimiento variable: la «mitigación del impacto ambiental negativo» que es producido por el vertido de los desagües del penal y el cuartel adjunto al río Maure, la devolución de los casi 100 presos llegados recientemente, y el cierre del penal de Challapalca.

Lo primero es discutible porque es obvio que tener una población carcelaria produce aguas servidas. Es el costo de la salubridad. No me imagino cómo se podría mitigar sin una inversión atípica en sistemas de tratamiento de desechos para una población equivalente a la de un pueblo pequeño. El presidente de la comunidad campesina aledaña cita que tiene informes de que la salud de la población y el ganado han empeorado, mas no dice si ha hecho una comparativa con comunidades fuera del área de influencia del penal en el periodo  en que este ha venido funcionado, que es desde finales de los años 1990s. Al menos allí hay para contrastar más seriamente.

Lo segundo creo que sí es más atendible, sobretodo considerando que esos 98 nuevos internos estarían llevando la capacidad del penal al límite, lo que dificultaría la administración del mismo, que podría traducirse en un deterioro de la seguridad.

Lo tercero sí que no creo que se vaya a dar si no hay una propuesta más integral (recuerdese: Sociedad para el Desarrollo presentó una). Las prisiones en el país están casi todas hacinadas, no es cosa de reducir plazas, aunque igual sea arbitrario que se nos haya escogido para destino de detritos desde un principio. Gracias, Alberto eFujimori.

Una propuesta más completa es necesaria, no meros parches ni manipulación con objetivos políticos basados en floja evidencia o poca posibilidad de cumplimiento, una perenización de la irritación. Eso pienso. Ahora me voy a dormir que tengo que caminar mañana.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

Anterior

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.