Harry Potter y Las Reliquias de las Muerte Parte 1 (2010): Corre, Harry, corre

[F-Review]

El costo de la guerra.

Aunque no se me considere un fan acérrimo de la saga de J. K. Rowling, he leído (disfrutado) todos los libros, eso sí, y me han parecido notables por la forma como la autora ha creado toda su propia épica y complejo mundo para contarla. En cuanto a sus adaptaciones cinematográficas… pues ha habido de todo, y siempre ha recibido la noticia de una nueva con escepticismo desde El Cáliz de Fuego. Sin embargo, la penúltima entrega de la octología fílmica me ha supuesto una agradable sorpresa.

Para empezar, considero que ha sido un acierto la división en dos partes. El libro de Las Reliquias es tan distinto al resto que era necesario para que se nos introdujera al contexto y no se sacrificara toda la acción que tiene. En cuanto a la adaptación en sí (que no es otra cosa que qué tanto del libro ha sido sacrificado para que quepa en una película), ha estado aceptable. Han hecho un trabajo más decente esta vez, no tomándose tantas libertades como otras ocasiones, supongo que porque ahora hay el doble de tiempo. Hemos tenido buenos retornos de personajes que extrañábamos; el más resaltante el de Dobby (y creo que hablo por medio twitter) que prácticamente se robó el final de la película por su conmovedora “interpretación”. En cuanto a otros que no habían aparecido en las anteriores entregas y recién trataron de incluirlos a esta un poco a la fuerza, como Fleur y Bill Weasley, estuvieron bastante desangelados, por decirlo menos. Tampoco Mundungus Fletcher y Kreacher la han pasado bien. Nota aparte es Rufus Scrimgeour, aunque su participación fuera lamentablemente breve, la escena inicial donde habla a la prensa de la lucha del Ministerio de Magia contra la amenaza que se cierne sobre su Mundo es una magnífica introducción a la historia de la saga más oscura y desesperada.

Y es que la forma cómo se nos presenta la situación es cumplidora. Se siente el peso de la terrible y cruda realidad, la ominosa amenaza de Lord Voldemort y sus seguidores, el desorden y el miedo. Atrapados en medio de una guerra que los magos de bien están perdiendo, fuera de Hogwarts en un ancho y peligroso mundo, el trío protagonista deben de continuar (solos) con la búsqueda de los malignos Horrocruxes para destruir al Señor Tenebroso antes de que se adueñe de todo y lleve a cabo sus fascistas planes de limpieza de sangre, exterminio de opositores y cacería de muggles. Son la Resistencia al mal en una carrera contra el reloj, escondiéndose porque también son fugitivos. Sin embargo la muerte, más que nunca, está presente. Y las dudas y la separación del equipo. También la tristeza, o mejor dicho la congoja. No pocos han tirado sus lagrimitas en el cine, lo que no ha quitado que haya por aquí y por allá (normalmente por boca de un Weasley) algunos chistes que alivian en algo la tensión.

El bonus: una interesante animación de El Cuento de Los Tres Hermanos, parte del libro de cuentos de Beedle el Bardo, que destaca por su estética oscura.

En resumen, aprobado, aunque (otra vez) para entenderla cabalmente era necesario leer los libros, pues la película no explica muchas cosas. Ha sido más de acción esta vez, pero eso sale bien en la pantalla grande.

Un trailer especial retrospectivo con intervenciones de los protagonistas y realizadores.


Video subido por harrypotterlatam. También lo puedes ver acá.


¡Viva Dobby!

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «Harry Potter y Las Reliquias de las Muerte Parte 1 (2010): Corre, Harry, corre»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.