The Walking Dead (2010): Corre que te como

[F-Review]

Ya tenemos apocalipsis zombi en la TV.

Zombis. Las tradiciones haitianas hablan de brujos que a través del vudú resucitaban a los muertos para hacerlos trabajar como esclavos, y a los que mantenían en un estado de sopor del que sólo podían salir si probaban la sal. Hollywood se apropio del mito (antes lo había hecho con los vampiros y hombres lobos) y a través de George A. Romero y su potente Night of the Living Dead (1968) hizo de los muertos vivientes acaso su última gran metáfora.

Bueno, quizás hay que aclarar: No es que el zombie como personaje no hubiera visitado antes la gran pantalla; ejemplos de ello son I Walked with a Zombie (Jacques Tourneur, 1943), y Plan 9 from Outer Space (Ed Wood, 1959), dos películas muy distintas (la primera buena y la otra el epítome del mal gusto)… pero es Romero quien le da al género las premisas básicas que todos reconocemos:

  • La zombificación tiene un carácter global y apocalíptico.
  • No hay un villano que controle a los zombis; estos son sólo cadáveres que han resucitado.
  • La única motivación de los zombis es alimentarse con carne de seres vivos.
  • La zombificación se contagia a través de la mordida de un infectado, a veces incluso por una herida cualquiera. Claramente una referencia al mito vampírico.
  • La cantidad de personas no infectadas es mínima y se reúnen en grupos para intentar sobrevivir, sobrepasados por la magnitud del desastre.
  • Las capacidades de los zombis son limitadas: no tienen gran raciocinio, sus sentidos están embotados y su movilidad (en la mayoría de los casos) también está limitada.
  • Un solo zombi es relativamente fácil de eliminar si estás armado y no te toma por sorpresa; son peligrosos sobretodo cuando se presentan en grandes y voraces masas. La principal forma para matarlos (a veces la única) es destrozándoles la cabeza.
  • El origen de la infección varía de una historia a otra (desde una explosión nuclear, un virus o un arma química), aunque en realidad no es muy importante, pudiendo simplemente dejarlo como un misterio para los sobrevivientes (la mejor opción si piden mi opinión).

El género está así configurado, y ha dado al cine buenos momentos. La verdad que es bien difícil malograr una historia de zombis; tal es la potencia de la idea. Así que era sólo cuestión de tiempo para que los muertos vivientes (observen el oxímoron) y los apocalipsis que protagonizan llegaran a la televisión en formato de serie; ya hemos tenido este año el intento japonés con el anime Highschool of the Dead (basado en el manga homónimo de Daisuke Sato y Shouji Sato), emitido del 07/07/2010 al 19/09/2010. El turno de EE.UU. viene con la adaptación del comic obra de Robert Kirkman y Charles Adlar, The Walking Dead. Su estreno se ha programado para el próximo 31/10/2010 a las 10 PM en EE.UU. Por primera vez en la historia, la serie estrenará globalmente tan sólo unas horas después de su primera emisión en 120 países, 33 idiomas, previéndose que su primer capítulo será visto por 250 millones de hogares alrededor del mundo. Sin embargo, la semana pasada se ha filtrado en internet este primer episodio, y (ni tontos ni perezosos) bastantes cibernautas ya lo están viendo antes de su estreno oficial. Sea o no una extracción ilegal o un testeo de la propia productora, la verdad que es difícil no resistirse a la tentación de ver qué tal les ha ido, así que este post se adelanta al haberlo este pechito ya disfrutado.

Vamos a la historia: Rick Grimes es un policía de Kentucky que en una balacera es herido y acaba en coma. Al despertar se encuentra solo en una cama del hospital local y no tiene que explorar mucho para darse cuenta que algo terrible ha pasado: la muerte se ha enseñoreado del mundo en la forma de hordas de zombis devoradores de carne. Ahora, lo único que puede hacer es salir en busca de su esposa Lori y su hijo Carl que han huido del desastre, tomando armas y una patrulla de su trabajo para llegar a donde se rumorea que se refugian los sobrevivientes. La historia lo sigue en su travesía, como también tocando lo que les sucede a otros sobrevivientes que va encontrando por el camino y lo que ha pasado con su esposa e hijo que lo dan por muerto y quienes junto al compañero de patrulla de Rick, Shane Wlash, se han unido a una caravana de sobrevivientes en las afueras de Atlanta.

Como se ve no es mucho. Y así está bien, pues lo que trata la serie (por lo visto) es no tanto del terror que suponen los zombis, sino de la manera cómo los sobrevivientes enfrentan la situación, y sus dramas internos ante esos tiempos de locura y muerte. Las decisiones son difíciles, la convivencia también; hay los que han optado por suicidarse como escape al horror, mientras el resto (sobrecogidos, desorientados, solos en un mundo hostil) lucha diariamente por sus vidas. En ese punto, la serie es más drama que terror o ciencia ficción.

En cuanto a la puesta en escena, está bastante bien. Se ve que han gastado sus buenos dólares en escenarios abiertos y buenos efectos de maquillaje… Mientras no se haya acabado el impulso en el piloto… En cuanto al grado de gore (indispensable la sangre y las vísceras en estas producciones) este está bastante contenido, evidentemente por las limitaciones del medio televisivo, pero lo hay aunque no pase de un animal devorado por una muchedumbre de zombis y varias cabezas reventadas. La música funcional. En general, la serie promete. Ya veremos si no termina como Flashforward y su primera temporada de 6 episodios llega a tener continuación el 2011.

El trailer


Video subido por oilery. También lo puedes ver acá.

Si quieres encontrar el primer capítulo filtrado… pues googléalo. ^_^

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «The Walking Dead (2010): Corre que te como»

  1. tengo una pregunta: es que me quedo una duda desde que me termine la serie, quiero saber que le dijo el doctor edwin yanert a Rick Grimes antes de despedirse, alparecer fue algo muy impactante por la cara que puso rick asi que me gustaria saber wue fue pues si alguien me puede contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.