Segmentación ideológica de los peruanos 2014-2018

[Otros]

Evolución de la Segmentación Ideológica de los Peruanos
Ùltimos resultados publicados en el 2018. Fuente: Peru 21.

El año 2014 la encuestadora Datum por encargo de los diarios Perú 21 y Gestión inició una encuesta anual de opinión pública. Ésta, denominada Pulso Perú estaba destinada a determinar la segmentación ideológica de los peruanos, mediante la metodología del Diagrama de Nolan. El resumen de sus resultados hasta el 2018 (el último año en que se realizó este estudio) encabeza esta entrada.

Hoy quiero comentarlos. Por favor regresa cuando veas la evolución de cada segmento ideológico.

¿Ya los vistes bien? OK, continuaré.

Como se ve, hasta el 2016 el porcentaje que en función de la metodología empleada puede considerarse como de “centro” era mayoritaria (58.1%, 53.0%, 51.6%). En segundo lugar la que podría pasar como “autoritaria” (31.4%, 39.5%, 39.9%). Nada demasiado contraintuitivo, pues es lugar común considerar al electorado peruano como mayoritariamente pragmático. Y cuando no, con tendencia al caudillismo y a un Estado fuerte… que en realidad es otra forma de pragmatismo.

Sin embargo, los años 2017 y 2018 esta tendencia se revirtió poniéndose por primera vez al “autoritario” porcentualmente adelante del de “centro”: 45.8% y 44.1% contra 36.4% y 34.1% respectivamente. Ese solo resultado debería ponerte sobre alerta si eres partidario de un gobierno limitado.

Sobre los otros segmentos, los “conservadores” crecieron poco mientras “liberales” y “progresistas” sumaron más porcentajes, hasta casi adquirir estos dos últimos equivalentes cercanos al 10% cada uno.

Así, es clara una mayor definición política de los encuestados desde el 2014 al 2018, lo que coincidiría con un fenómeno global de politización de las sociedades en torno de posturas antagónicas y autoritarias. Ya sabes, la que también es llamada “polarización”. Sólo hay que recordar que el fenómeno de Donald Trump es del 2016, lo mismo que el Brexit. En el Perú eso tuvo su punto álgido en la campaña presidencial del 2021, donde dos candidatos con perfiles conservadores en lo social y ligados al autoritarismo en lo político llegaron a la segunda vuelta ante la dispersión de votos de otras opciones: Keiko Fujimori por la derecha, y Pedro Castillo por la izquierda.

¿Entonces los resultados de la encuesta de Datum del 2018 prefiguraron los resultados del 2021?

Es difícil saberlo. De esas encuestas se podría decir lo mismo que de todas las encuestas: depende… de si hicieron una muestra significativa, de si las preguntas hechas eran las adecuadas, de si no tenían sesgo que les influyó de alguna forma en la recolección de la data.

El mismo Diagrama de Nolan es cuestionado por muchos por ser muy parcial. Su creador era libertario, y por ello su enfoque gira en torno a la libertad y las posiciones más liberales están en el vértice superior. Este columnista además recalca que las preguntas de Datum son casi copia de las de una encuesta similar española, que también aparecen en esta web (web que me inspirara una versión propia). En su defensa podría decir que no será un enfoque perfecto, pero es una mejor forma de posicionar a las personas más allá del aún más básico eje izquierda-derecha. Y sobre las preguntas, no es que nuestra realidad comparada con la española sea tan alienígena.

Lo más resaltante y relevante, entonces, no son los resultados sueltos sino la tendencia del 2014 hasta el 2018. Es una pena que no hubiera continuidad el 2019 y 2020 para verificar si ésta no se revirtió, pues estaríamos frente al caldo de cultivo de nuestro actual agudizamiento de la crisis política de representación.

¿Por qué Peru 21 no siguió encargando estos estudios? Les pregunté por correo electrónico pero no me respondieron. Sólo queda especular. Lo único que se me ocurre es que podría ser porque el 2018 hubo un cambio en la Dirección, siendo nombrada Cecilia Valenzuela en reemplazo de Juan José Garrido, que estuvo a cargo del 2013 al 2017, periodo que coincide con el inicio de las encuestas de segmentación ideológica de los peruanos.

Sería interesante que algún medio de comunicación, ONG o partido político retomara estos sondeos. En este momento donde nuestras instituciones están en entredicho, empezando por la bajísima popularidad de los Poderes del Estado, tener esta noción de más o menos qué tanta población peruana es afecta al Estado y cuánta a la libertad nos permitiría afinar las estrategias para mejorar nuestra democracia.

Si quieren descargar la encuesta de segmentación ideológica de los peruanos del 2018, que contiene los resultados anteriores, lo pueden hacer de acá.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.