Sacudiendo el avispero: estímulos al cine peruano en entredicho

[Yoni]

Es increíble todo el revuelo que ha causado la simple presentación de una iniciativa legislativa de parte de la congresista Adriana Tudela y la bancada de Avanza País. Proyecto (signado como el N° 05903/2023-CR) que busca reemplazar el Decreto de Urgencia N° 022-2019 – Decreto de Urgencia que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual actualmente vigente.

Antecedentes

El D.U. N° 022-2019 en cuestión fue emitido y publicado el 08/12/2019 por el gobierno de Martín Vizcarra a poco más de dos meses de que este hubiera disuelto el Congreso peruano en unas circunstancias que ya todos sabemos. Esta norma a su vez  reemplazaba a la Ley N° 26370 – Ley de la Cinematografía Peruana (de 1994, modificada por la Ley N° 29919, del 2012), introduciendo varias novedades, resumidas en esta imagen posteada triunfalmente por DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) en su facebook:

🇵🇪Día histórico para el cine nacional 🇵🇪 🎥 Después de 25 años el Estado peruano actualiza el apoyo estatal a la actividad cinematográfica y audiovisual en todo el país. Entre los principales cambios se destaca que: • Se otorgarán más recursos para apoyar proyectos audiovisuales de todo el país, como series de televisión, contenidos para medios digitales, festivales, acciones de formación y la preservación del patrimonio audiovisual. • El IRTP podrá coproducir obras cinematográficas y otros contenidos. • Se reconoce al cine indígena •Se busca generar más oportunidades para mujeres y hombres en el sector audiovisual 🎮📽🎞 Las industrias culturales y artes también se benefician de esta norma. 🎨🎭🎻

Valga decir que este marco normativo no nació de la cabeza del ex-Presidente a fines de ese año. Ya había un proyecto de ley, el N° 01850/2017-PE, presentado originalmente por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que luego de su paso por comisiones absorbió otras iniciativas hasta llegar al Pleno y ser aprobado en primera votación el 08/05/2019. Sin embargo aún faltaba la segunda votación y esta nunca se pudo llevar a cabo porque (reitero) el Congreso fue disuelto antes.

Así, con algunas modificaciones como ser incluir como una finalidad de la norma “fomentar y salvaguardar la diversidad de expresiones culturales del país a través de la actividad cinematográfica y audiovisual”, y eliminar el establecimiento de un “órgano consultivo colegiado encargado de emitir opinión sobre el Plan [Anual para la Promoción de la Cinematografía y del Audiovisual” y sustituirlo por el mero derecho de participación ciudadana de “las personas involucradas en la actividad cinematográfica y audiovisual” para que puedan hacer sus contribuciones, este proyecto pasó a constituir el Decreto de Urgencia N° 022-2019, y el resto es historia.

Propuesta

Es claro que la iniciativa de la congresista Adriana Tudela es un giro de 180° en la actual normativa de promoción de la cinematografía peruana, reduciendo muchos de los alcances del D.U. N° 022-2019. Nada de mención explícita a cinematografías regionales, indígenas u originarias, ni “igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres que participen en la actividad cinematográfica y audiovisual”.

No elimina el sistema de estímulos económicos directos (subvenciones) a las diversas actividades de su competencia, pero sí que los restringe al sólo considerar los “destinados únicamente a la grabación de proyectos cinematográficos o audiovisuales” y a “la creación y circulación de obras cinematográficas y audiovisuales en el entorno digital”, además de poner como tope de subvención el 50% del coste de la producción ganadora, además de incluir la obligación de la publicación en el portal institucional de las resoluciones de otorgamiento de subvenciones (lo mismo que cualquier documento anexo) en el plazo de tres (3) días del acto.

En compensación el proyecto establece incentivos tributarios, la promoción de locaciones para filmaciones en el territorio nacional y una ventanilla única de autorizaciones de filmación… aunque estos, como el resto de la norma, inclusive los estímulos económicos, no distinguen entre proyectos nacionales y extranjeros. Este tratamiento “igualitario” (como lo venden sus promotores) tendría como objetivo el promover la inversión extranjera en el Perú a través de la industria cinematográfica.

Así planteado se entiende que haya muchos porqués del rechazo de muchas personas relacionadas a la actividad cinematográfica y audiovisual a este proyecto, desde directores hasta gestores de espacios de exhibición alternativa. Unos porque tendrían que competir con sus pares extranjeros por los estímulos económicos (que en ningún modo cubrirían el 100% del costo de producción, siquiera, menos los de distribución) y los otros porque simplemente ya no habría estímulos económicos para ellos. Y, claro, porque mientras la norma actual prioriza lo “cultural” (incluyendo lo indígena u originario, lo regional y en la práctica los que tienen un discurso y postura ideológica “alternativa”) la propuesta de Tudela se centra más en la sostenibilidad económica, y la promoción del país como destino turístico y de inversión cinematográfica.

La expresión de las críticas han cubierto un amplio espectro de pertinencia y hasta virulencia, desde las que como acá guardan formas o en redes sociales, donde no se guardan: “racista” es de lo más suave que le han tildado a Adriana Tudela por su iniciativa y ella ha intentado defenderse, ya sea en su canal de Youtube/usuario de X:


Videos subidos por Adriana Tudela Gutierrez. También los puedes ver acá.

Ya sea en entrevistas como esta.

Opinión preliminar

Como persona ligada a la actividad cinematográfica y audiovisual sólo como mero espectador de producciones o usuario eventual de espacios de exhibición alternativa, mi opinión sólo vale en la medida que soy también un ciudadano peruano.

Considero que la Ley actual, como todas las leyes, es pasible de ser revisada tanto en sus disposiciones como en sus resultados. Para empezar.

También estoy consciente de que el gobierno actual está al tanto y por lo menos ha abierto el debate sobre un aspecto que el D.U. N° 022-2019 no contempló, como ser la promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas, por lo cual está conformada una Mesa Ejecutiva. Esto por lo menos no es controversial.

Rodaje WiñaypachaSin embargo, el Ejecutivo no parece que haya contemplado algo más radical, e incluso ante la propuesta de este nuevo marco normativo, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales emitió un informe considerando inviable este en el extremo de limitar el financiamiento a las películas a sólo el 50% de su presupuesto, además de otras observaciones. Es obvio, el cine es caro y el dinero no llega solo, y aunque ahora ambos aspectos hayan mejorado un poco en la práctica condicionar un colchón económico previo es una fuerte barrera de entrada a jóvenes valores en pos de su ópera prima y a proyectos de índole regional, indígena u originario por su acceso limitado a fuentes alternas de financiación. Sí, el proyecto no busca eliminar las subvenciones, repito, pero como resumí más arriba sí que las restringe con criterios más económicos que culturales.

Y es obvio, es deber de nuestros representantes el velar porque el dinero público sea bien gastado, aunque esa justificación que la congresista arguye pierde fuerza cuando consideramos que el propio Congreso de la República en su presupuesto multiplica el monto que se destina a subvenciones al cine peruano: algo más de S/ 928 millones contra los algo más de S/ 26 millones contemplados en el Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y del Audiovisual para el año 2023, publicado el 23/02 pasado acá. Una proporción de algo más de 38 veces. OK, uno es un poder del estado y el otro una dependencia del Ministerio de Cultura, pero la del primero sigue siendo una cifra notable, sobretodo si consideramos que desde el 2021 uno de los principales aumentos en el presupuesto congresal lo absorbieron los gastos de personal y pensiones, que pasaron en el 2021 de S/ 447.2 millones a S/ 659.5 millones este año, o sea un incremento de S/ 212.3 millones, más de 7 veces lo que representan las subvenciones al cine. Si el cuidar el dinero público destinado al cine es el centro de las intenciones de Adriana Tudela, sí, estoy de acuerdo, pero que también asee su propia oficina.

Permítaseme matizar algo más: no dudo que en parte pueda tener esa intención, pero es bastante claro que esa no es toda la verdad. Para nadie es un misterio que vivimos un ambiente político polarizado en varios niveles, uno de ellos entre una derecha (e incluso parte de la izquierda) con valores conservadores en lo social y un sector político con valores mas bien progresistas, alineados con la institucionalidad supranacional, los que son llamados por sus rivales, los progres. Y para el sector anti-progre una de las trincheras a atacar es la gestión cultural a cargo de su respectivo Ministerio, pues allí asumen que los progres tienen sus feudos y argollas (lo mismo que en el Ministerio de la Mujer y el del Ambiente). Restringirles el acceso al dinero público así se vuelve estrategia para ahogarles.

Henry VallejoPor ello también la respuesta de gran parte del sector cultural institucional contra el cambio de enfoque a uno económico, que les exige “trabajar con la suya” y buscar el resultado pecuniario. O al menos esa es la interpretación de los que apoyan la propuesta, siguiendo la vieja suspicacia de la derecha hacia los intelectuales ampliando lo que escribiera Robert Nozick hace más de veinte años, que tentó una explicación sociológica a la impresión de que los que “se expresan en palabras, moldeando el flujo de palabras que otros reciben” tienden a la izquierda y al anticapitalismo, ahora alcanzando también a los que se expresan ya no en palabras sino también en imágenes. El tópico de la “guerra cultural” y sus diversas batallas, pues.

Como integrante del mismo lado de la acera, me parece una mala táctica esta vez, y muy floja. Si en la derecha no estamos de acuerdo con el cine que se financia con subvenciones por tacharlo de ideologizado o sesgado, ¿por qué no mejor alentar a nuestra vez cine alternativo que lo discuta?, y en ese dar y recibir algo se encontrará… eventualmente. Incluso lo nuestro podría ser más popular, o al menos no generar la indiferencia (disculpen el oxímoron) que gran parte del actual adolece.

Indiferencia que habría que medir en su justa dimensión. La principal justificación de los gremios para mantener el régimen de estímulos como está si no para aumentarlo es el criterio “nacionalista” y “cultural”. Casi parecen decir que la Ley Tudela arruinará al cine peruano en general y matará en el huevo al regional, indígena y originario en particular, y sólo nos dejará más colonizados por las producciones de Hollywood (y las de Bollywood, coreanas y japonesas podrían añadir, y ya se vienen las chinas). “Muchas voces serán acalladas”, también dicen. “Voces incómodas para el poder”, agregan, deslizando por allí las cartas del racismo y del fascismo.

Filmacion Encintados Es innegable que mucha de la variedad de propuestas que han sido estrenadas en los últimos años ayudadas por los estímulos verían un bajón (El año 2022 dicho sea de paso significó un record de estrenos nacionales). Eso porque en no pocas ocasiones son proyectos que no tienen un público masivo, que no buscan ser el nuevo AsuMare. Óperas primas, experimentos, documentales, ensayos fílmicos… cosas como Mi Cuerpa Mis Reglas, La Vulvalaxia, biopics de referentes de la izquierda peruana como Javier Diez Canseco, Javier Heraud y Hugo Blanco… Cuando se ve los últimos es inevitable pensar que hay un sesgo. Pero ¿qué tanto es real este más allá de una primera impresión? También: ¿hay alguna medida objetiva de lo que tiene o no valor cultural? ¿Cuál es el real impacto que tiene en la vida de los peruanos los más de S/ 155 millones que se ha otorgado en los distintos estímulos entre el 2011 y el 2022, más lo que se espera con los S/ 26 millones y pico presupuestados para este año? Todas son preguntas legítimas.

Pero para que se puedan contestar se necesita receptividad de todas las partes. En eso puedo criticar las opiniones más subidas de tono contra el proyecto de Adriana Tudela. No es de esperar que sea aprobado como está, aún falta mucho debate por hacerse, y negar los aportes de este a pulir no es constructivo. Tampoco lo es el asumir que todo lo seleccionado para subvención fue un acierto. Hay proyectos que mínimo son discutibles y que al ciudadano común le haría mínimo levantar una ceja de extrañeza… si supiera de su existencia.

Por eso lo de la indiferencia. No es un secreto que en nuestra cartelera el cine nacional es un jugador menor. 2022, año de record de estrenos cinematográficos peruanos, con más de un tercio que recibieron un estímulo económico del DAFO, pero sólo NoMe Digas Solterona 2, una película que no recibió ninguno logró colarse en el ranking de las 25 películas estrenadas comercialmente más vistas el año pasado. Para encontrar a la primera subvencionada habría que bajar aún más y obtuvo una fracción de los espectadores de la secuela de Tondero.

Ahora bien, también está el streaming y los circuitos de exhibición alternativas, pero si ya es dificil tener números de taquilla consistentes, el visionado fuera de cines comerciales es aún mucho más opaco. Se necesitaría un gran esfuerzo para encontrar el alcance real de las producciones peruanas en general y de las que han recibido estímulos económicos en particular.

¿Pero acaso eso es importante?

Te veo, luego existes

Cierto es (como escribí más arriba) que no todo el cine que se realiza es pensado para que la rompa en taquilla, pero eso tampoco significa que se hace todo ese trabajo para ser mostrado sólo a un grupo selecto: eso sería como guardarlo en un cajón, y como alguien dijo alguna vez: “escribir [en este caso filmar] para el cajón es masturbación”. El cine es un arte de masas, su razón de ser es que sea visto y apreciado por ellas. Cuanto más si su intención es dar un mensaje, difundir una realidad, hacer una denuncia, darle voz a los individuos y grupos que normalmente no tienen voz…

Estos son los sentidos que yo veo que animaron los objetivos no crematísticos de nuestras distintas legislaciones promotoras del cine peruano: visibilizar a través de la actividad cinematográfica y audiovisual temas y expresiones que de otra forma tendrían muy difícil si no imposible tener la opción de mostrarse en este el lenguaje de nuestro tiempo. Ya lo dice la expresión: “una imagen vale mil palabras”, y el cine muestra 24 imágenes por segundo para crear la ilusión de movimiento e incluye sonido. ¿Entonces a cuántas palabras equivaldría un solo minuto de cine?

Por eso creo que el olvido de la congresista Tudela en no considerar a las cinematografías regionales, indígenas u originarias como un objetivo de su propuesta fue un grave error. Error que sus detractores han aprovechado bien, atribuyendo a la maldad lo que se podría explicar adecuadamente por la estupidez… o al menos al apresuramiento por sumar una nueva iniciativa a su récord parlamentario y así inflar sus números para justificar ante la opinión pública su batería de asesores y el monto de sus gastos mensuales. Al menos no fue otra “ley declarativa”.

¿Entonces qué?

Yo pienso que el marco legal actual tiene que ser conservado y mejorado con la inclusión, por ejemplo, de incentivos como los propuestos por la congresista Tudela para la inversión extranjera en cinematografía y la promoción de locaciones peruanas. Lo de incluir a las productoras extranjeras en igualdad de condiciones con las peruanas para el acceso a estímulos económicos habría sido en cambio un exceso. Igual y podrían postular en coproducción con un local de todas formas.

Y todo esto ya ha comenzado a conversarse. Héctor Turco, docente de literatura, crítico y periodista de cine, en su facebook compartió un extracto de la reunión que los gremios participantes en la Mesa Ejecutiva para la promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas solicitaron a la congresista:

compartimos…
#Informe de la reunión con la congresista Adriana Tudela
Fecha: 04 de octubre del 2023
Lugar: Despacho de la congresista. Av. Abancay 251. Lima Hora: 9am
Los gremios que participan de la Mesa Ejecutiva para la promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas fuimos los que solicitamos la reunión con la congresista, participaron: Cielo Garrido UCP, Micaela Cajahuaringa DFP, Sandro Ventura AEC, Jorge Constantino APCP, y Bruno Canales de APU Producciones que participa de la Mesa por su experiencia en servicios de producción de cine para productoras internacionales. En contra partida estaban la congresista Adriana Tudela y tres de sus asesores.
El objetivo de la reunión era en primer lugar explicarle que su proyecto de ley mezcla dos ideas que no pueden ir de la mano, dígase, la Film Commission (incentivos fiscales) y la ley actual de cine (decreto de urgencia 022- 2019). Lo segundo, explicarle que su PL atenta contra la industria cinematográfica del país y todo lo que se ha ido construyendo año tras año. Acotar que, todos los que participaron de dicha reunión estamos en contra del PL 5903/2023, que nos parece nefasto y sería un retroceso para el cine peruano.
Empezamos contándole el trabajo que viene haciendo la Mesa Ejecutiva, cuando se conformó, quienes participan actualmente (MEF, MINCUL, MTC, Ministerio de Relaciones Exteriores, MININTER, MINCETUR, PROMPERU, SUNAT, SERNANP, la Asamblea de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú), y la importancia de la misma para el Perú. Les contamos con ejemplos los avatares que los productores tienen que lidiar cuando hay producciones extranjeras (visas de trabajo, aduanas, importación temporal de equipos, permisos municipales, etc). Notamos cierta desinformación por parte de la congresista y el equipo de asesores de los temas que estábamos comentando.
Seguidamente le argumentamos el porqué la ley actual de cine no debe modificarse.
– Sobre el 50% del fondo de la DAFO.
o La congresista y sus asesores afirman que NO se reducirá el fondo ni tampoco el
apoyo al cine regional. Las 6000 UITs se mantendrán. Lo que ella propone es que haya un tope a los montos solicitados, que si bien han propuesto que ese tope sea del 50%, probablemente se cambie debido al carga montón y la bulla mediática que ha habido referente a este tema.
– Sobre la separación de los incentivos para una Film Commission y el fondo actual de DAFO.
o Le dijimos que estos tienen que trabajarse por separado. Le explicamos lo que se viene trabajando en la mesa ejecutiva y todos los pormenores. Ellos afirmaron que no sabían que ya había una mesa instalada. Afirman que lo que ella busca no es quitar o reducir el fondo actual, sino mas bien, proporcionar otras fuentes de

financiamiento.
– Sobre las categorías concursables del fondo actual de la DAFO.
o Acotamos que el fondo actual no solo financia películas, sino que también hay
estímulos destinados a la gestión cultural, distribución, cortometrajes, espacios de exhibición alternativos, etc. A lo que respondieron que si están al tanto de ello y que dichos concursos y fondos se mantendrían.
– Sobre que las productoras extranjeras accedan al fondo de la DAFO.
o Le volvimos a explicar que se están mezclando algunos conceptos, y que el incentivo para promover películas extranjeras es parte de la Film Commission y los incentivos fiscales que estos proporcionan, por ello, es que se tiene que trabajar dos leyes por separado. Les explicamos que en ningún otro país un extranjero accede a los fondos locales, que justamente para eso existen los incentivos a los servicios de producción extranjera. Lo entendieron.
En resumen, luego de argumentar punto por punto, concluimos lo siguiente:
– El proyecto de ley presentado por la congresista Tudela sufrirá modificaciones, nunca se ha dado que un PL presentado a la comisión del congreso se apruebe tal cual. Más aún con las diferentes propuestas de ley y por sobretodo, por la bulla mediática que ha habido a su propuesta. Lo que sucederá es que el PL presentado a la comisión de cultura y economía del congreso sacarán un dictamen y luego de ello tendrá que ser aprobado por muchas instancias hasta ser debatido. La congresista y sus asesores son conscientes que su PL tal y como está va a sufrir modificaciones. La congresista y asesores son conscientes que de darse un debate en el congreso, los gremios y asociaciones relacionadas a la cinematografía van a participar.
– A pesar que entendieron la idea de separación de la Film Commission con la ley actual de cine, cabe la posibilidad que ellos propongan mantener la ley actual (sin modificaciones), y agregar algunos puntos relacionados a su propuesta, a sabiendas que esto se va a discutir en las comisiones y que puede ser rechazado.
– Ellos afirman que la ley actual pertenece a un decreto de urgencia y que su objetivo es que eso cambie y que exista una ley de cine “real”, no que haya salido de un DU.
– Dieron a entender que es la primera vez que se juntan con gremios o asociaciones y que están abiertos a seguir reuniéndose con mas empresas, personas naturales o colectivos.
– Los invitamos a que se sumen a la mesa ejecutiva de la elaboración de la ley para la Film Commission.
– Se le hizo saber a la congresista que existen otras problemáticas para que las incluya en su PL, como por ejemplo la cuota de pantalla y el pago del impuesto municipal. Cuestionó esto último mostrándose muy interesada en el tema.
✍️Gremio APCP

Así que como escribí más arriba, el proyecto no se quedará como está y la congresista está abierta a las propuestas… reforzando la impresión de que en realidad no fue una iniciativa madurada los aparentes desconocimientos de esta y sus asesores sobre el tema.

Y es acá donde cabe pensar en algunas propias. Yo, como este es mi espacio y digo lo que quiero, ensayaré un par que no he visto aún en ningún lado.

  1. Refuerzo de la Cinemateca Peruana establecida por el art. 21 del D.U. N° 022-2019 como repositorio de las películas ganadoras de estímulos y plataforma digital de distribución cinematográfica pública y de acceso libre para los ciudadanos peruanos, que podría incluirse en las conversaciones del grupo de trabajo sectorial sobre el tema que se ha creado este año. Mal se comenzó cuando en el reglamento del D.U. no hubo mención alguna al tema, siendo lo más cercano a ello en la práctica la Sala de Cine Armando Robles Godoy que funciona en Lima y la participación del DAFO en Retina Latina, una plataforma de streaming surgida de la cooperación internacional. Se podría efectivizar con la inclusión de la obligatoriedad de que las productoras entreguen una copia digital de sus proyectos ganadores de estímulos al final de su ciclo de proyección comercial y la restricción de su visionado a sólo IPs peruanos, para así salvaguardar el derecho de los productores para vender los derechos de sus cintas a plataformas de streaming internacional. Porque al final, habiendo por lo menos entre el 2012 y el 2021 (según la web de la DAFO) 691 proyectos que recibieron un estímulo económico, ¿cuantas de ellas son accesibles a los ciudadanos peruanos, salvo que se las crucen en un festival o espacio de exhibición alternativa a las quinientas, sobretodo en el interior del país? Sin un acceso seguro, ¿cuántos de los objetivos de la ley se cumplen en verdad, pues lo que no se ve no tiene impacto en la sociedad? Y también, sin poder verlos, ¿cómo la ciudadanía puede evaluar en el tiempo su calidad cultural o de expresión que los hizo supuestamente acreedores a estímulo económico?
  2. Inclusión de herramientas participativas para la evaluación por parte de la ciudadanía peruana de la entrega de estímulos, tanto en la etapa del concurso como posterior a los respectivos estrenos. Actualmente todo se maneja a nivel de “las personas involucradas en la actividad cinematográfica y audiovisual” entendiéndose como tales a los que trabajan en las labores de producción cinematográfica y audiovisual, con las implicancias de que sean parte de gremios con intereses económicos directos. Sin embargo, el soberano es la ciudadanía en su conjunto y deberían si no decidir (por ahora) al menos sí poder expresarse acerca de los proyectos que se realizan con el dinero público, y sus opiniones ser tomadas en cuenta para ajustar los criterios de direccionamiento de los estímulos. Podría empezarse con una versión local de algo similar a Rotten Tomatoes, aprovechando para centralizar la información de los proyectos presentados a concurso sean o no ganadores en una base de datos pública, que incluya además de sus fichas técnicas, sinopsis y críticas, la información de proyecciones físicas donde las obras puedan ser visualizadas.

Eso sería todo, por ahora. Es un tema que se necesita conversar ampliamente, y al menos el escándalo generado por la iniciativa de la congresista Adriana Tudela ha servido para eso: poner el asunto sobre una mesa más grande.

La Yapa: Tomando como base tanto la consulta pública de beneficiarios de estímulos como el “Plan Anual para el Fomento de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual para el Año 2023” he sacado esta data de los estímulos entregados y las diferencias entre unos montos y otros:

Por lo menos da qué pensar que por ejemplo haya un beneficiario faltante en la consulta web. La diferencia en los montos los puedo entender por las demoras en efectuar el pago, si eso significa. Revisar más a fondo los números para verificar sería trabajo de alguien con más tiempo.

También, usando la información en la web de los beneficiarios, he filtrado los que sólo se refieren a proyectos cinematográficos, obteniendo esta lista ordenada de mayor a menor monto:

    1. Vigilados – S/ 1,221,000.00
    2. Un Reino entre las Nubes (ahora KAI) – S/ 1,198,250.00
    3. Canción sin nombre – S/ 779,277.00
    4. Retablo – S/ 746,000.00
    5. Autoerótica – S/ 745,000.00
    6. Perro de prensa – S/ 740,000.00
    7. Jesús – S/ 735,000.00
    8. Todos somos marineros – S/ 725,000.00
    9. La anatomía de los caballos – S/ 720,385.00
    10. En busca de Javier (ahora La pasión de Javier) – S/ 710,690.00
    11. 1982 – S/ 710,000.00
    12. Donde sueñan los salvajes (El soñador) – S/ 710,000.00
    13. La bronca – S/ 710,000.00
    14. La casa de esteras – S/ 710,000.00
    15. Lo mejor de la burguesía son su vino y sus mujeres (ahora La última tarde) – S/ 710,000.00
    16. Pirú – S/ 710,000.00
    17. Pucallpa – S/ 710,000.00
    18. Santidad – S/ 710,000.00
    19. La hora final – S/ 710,000.00
    20. El río – S/ 709,770.00
    21. La pena máxima – S/ 705,000.00
    22. No Hay Ida Sin Retorno – S/ 705,000.00
    23. Zafari – S/ 705,000.00
    24. Diógenes – S/ 702,000.00
    25. Concierto para una sola voz – S/ 700,000.00
    26. Pongo (ahora Punku) – S/ 700,000.00
    27. La grabadora – S/ 700,000.00
    28. Muerto de risa – S/ 700,000.00
    29. Newmarket (ahora Norte) – S/ 695,000.00
    30. El abuelo – S/ 690,000.00
    31. La última noticia – S/ 690,000.00
    32. Troika (Ahora Dos Besos) – S/ 690,000.00
    33. Álbum de familia (antes Nadie) – S/ 675,000.00
    34. Astronauta – S/ 675,000.00
    35. Cerrar Los Ojos – S/ 675,000.00
    36. Delivery Girl – S/ 675,000.00
    37. Devenir – S/ 675,000.00
    38. Donde duermen los sueños – S/ 675,000.00
    39. El Incidente de Lidia – S/ 675,000.00
    40. El sueño de Ariana – S/ 675,000.00
    41. Killaq Wawan (La Hija De La Luna) – S/ 675,000.00
    42. Los Famosos Inmorales – S/ 675,000.00
    43. Los Indomables – S/ 675,000.00
    44. Los Inocentes – S/ 675,000.00
    45. Naira – S/ 675,000.00
    46. Vacas – S/ 675,000.00
    47. Viejas amigas – S/ 675,000.00
    48. Historias de Shipibos – S/ 673,060.00
    49. Contactado – S/ 660,556.00
    50. Las mejores familias (antes:Nobleza obliga) – S/ 635,000.00
    51. Mataindios – S/ 627,000.00
    52. La hora azul – S/ 620,000.00
    53. Cabeza Negra – S/ 600,000.00
    54. El Viaje Macho – S/ 599,900.00
    55. Nostalgia – S/ 597,000.00
    56. El día del pez – S/ 595,000.00
    57. Casos Complejos – S/ 593,850.00
    58. La Cantera – S/ 580,880.00
    59. La Restauración – S/ 580,000.00
    60. Manco Cápac – S/ 579,820.00
    61. Mapacho – S/ 575,748.00
    62. Mochica – S/ 575,000.00
    63. Encintados – S/ 570,000.00
    64. La herencia de Flora – S/ 570,000.00
    65. La piel más temida – S/ 570,000.00
    66. NUNA, la agonía de Wamani – S/ 570,000.00
    67. Orquídeas del paraíso – S/ 570,000.00
    68. Perro guardián – S/ 570,000.00
    69. Ronnie Monroy ama a todas – S/ 570,000.00
    70. Toque de queda – S/ 570,000.00
    71. Vientos del sur – S/ 556,000.00
    72. Hasta que la noche nos alcance – S/ 551,750.00
    73. Encanto de sirena (ahora Killat´ka – Takiriq ñan o Killat´ka – El camino de Takiri) – S/ 550,000.00
    74. Esquema de los tiempos futuros (Antes Teo) – S/ 550,000.00
    75. Los fabulosos Bardelli (antes: La erección de Toribio Bardelli) – S/ 550,000.00
    76. Magallanes (antes: ¿Qué fue lo que hiciste Harvey Magallanes?) – S/ 550,000.00
    77. Niñojuán – S/ 550,000.00
    78. Reinaldo Cutipa – S/ 550,000.00
    79. Rosa Chumbe (Antes Etransrosa) – S/ 550,000.00
    80. Willaq Pirqa – S/ 550,000.00
    81. Bobo – S/ 540,000.00
    82. Los santos – S/ 540,000.00
    83. Celeste y el pequeño Sajino – S/ 530,000.00
    84. Alemania oriental – S/ 528,000.00
    85. Adoradores (ahora Adiós chibolo) – S/ 525,000.00
    86. Peso gallo – S/ 525,000.00
    87. A Media Calle – S/ 520,000.00
    88. Cardo & Cenizas – S/ 520,000.00
    89. La Crónica Negra – S/ 520,000.00
    90. Proezas de una Vida Deshabitada – S/ 520,000.00
    91. Raíz. La Fuerza de la Tierra – S/ 520,000.00
    92. Redención – S/ 520,000.00
    93. Robotrash: Por La Búsqueda De Irutanium – S/ 510,000.00
    94. Basilio y el Mar – S/ 500,000.00
    95. Cero – S/ 500,000.00
    96. Érase una vez en los Andes – S/ 500,000.00
    97. Flor de Sancayo – S/ 500,000.00
    98. La niña del azucar – S/ 500,000.00
    99. La Pampa – S/ 500,000.00
    100. Libertad – S/ 500,000.00
    101. Tayta Shanti – S/ 500,000.00
    102. Wiñaypacha – S/ 500,000.00
    103. 38 Grados – S/ 465,000.00
    104. Musquy – S/ 465,000.00
    105. Nada que declarar – El viaje de Diana – S/ 462,635.00
    106. El cholo que cholea – S/ 450,000.00
    107. Los mataperros (ahora Patiperros) – S/ 450,000.00
    108. Yana-wara – S/ 450,000.00
    109. Encadenados – S/ 440,000.00
    110. Pueblo Viejo – S/ 440,000.00
    111. Todas vuelven (ahora Lina de Lima) – S/ 440,000.00
    112. Viaje – S/ 425,900.00
    113. Domingo – S/ 420,000.00
    114. Islandia – S/ 420,000.00
    115. Kinra – S/ 420,000.00
    116. Y la vida sigue… (ahora Las Colmenas) – S/ 420,000.00
    117. El viaje de Javier Heraud – S/ 405,996.00
    118. Atipanacuy – S/ 400,000.00
    119. El octavo cuadro – S/ 400,000.00
    120. La revolución y la tierra – S/ 392,519.00
    121. Mujer De Soldado – S/ 370,600.00
    122. La mirada invisible (ahora Volver a ver) – S/ 360,000.00
    123. Sembradoras de vida – S/ 348,500.00
    124. La hija de la laguna – S/ 340,000.00
    125. Yakuqñan Caminos Del Agua – S/ 336,227.00
    126. Bruma – S/ 330,000.00
    127. De todas las cosas que se han de saber (antes: Los hombres ríen, trabajan, se van) – S/ 325,000.00
    128. La Luz de Masao Nakagawa – S/ 321,500.00
    129. Cines de video. Sobre cinemas y los primeros realizadores en el Perú – S/ 320,000.00
    130. La luz en el cerro – S/ 320,000.00
    131. Después del fin de los tiempos (ahora Después del fin) – S/ 318,000.00
    132. El Olvido – S/ 318,000.00
    133. Los Caminantes De La Calle – S/ 318,000.00
    134. Los ojos del camino – S/ 315,621.00
    135. Larga Distancia – S/ 314,900.00
    136. Estación desamparados (ahora Vida Férrea) – S/ 310,000.00
    137. Nimuendaju, El hombre que encontró su camino – S/ 306,000.00
    138. Deliciosa fruta seca – S/ 305,000.00
    139. Aline – S/ 300,000.00
    140. Fiebre – S/ 300,000.00
    141. Huaquero – S/ 300,000.00
    142. Huayo – S/ 300,000.00
    143. Huesera – S/ 300,000.00
    144. Los Bárbaros – S/ 300,000.00
    145. Niño Probeta – S/ 300,000.00
    146. Olivia y los Misterios – S/ 300,000.00
    147. Prueba de Fondo – S/ 300,000.00
    148. Spark y los Mecas – S/ 300,000.00
    149. Todos somos estrellas – S/ 297,600.00
    150. El Huaro – S/ 288,000.00
    151. Laureano – S/ 288,000.00
    152. Lítica – S/ 288,000.00
    153. Vino la noche y me quiso llevar – S/ 288,000.00
    154. Andanía – S/ 281,453.00
    155. El arte de la guerra – S/ 281,453.00
    156. Miss Amazonas – S/ 273,650.00
    157. Ella y él – S/ 270,000.00
    158. Solos – S/ 270,000.00
    159. Esperaré Aquí Hasta Oír Mi Nombre (Antes: El viaje de los actores) – S/ 260,000.00
    160. Karuara, la gente del río – S/ 260,000.00
    161. La Danza de Los Mirlos – S/ 260,000.00
    162. Pakucha – S/ 260,000.00
    163. Memorias de Uchuraccay – S/ 259,650.00
    164. El color del cielo – S/ 259,227.00
    165. El maldito bastardo – S/ 259,227.00
    166. El pecado social – S/ 259,227.00
    167. Sonido Amazónico – S/ 259,227.00
    168. Ser Hamlet – S/ 259,225.00
    169. Vivir ilesos – S/ 257,150.00
    170. Saramama, El espíritu del maíz – S/ 255,640.00
    171. Rodar contra Todos (antes Tumis sobre ruedas) – S/ 255,000.00
    172. Arguedas: retratos del siglo XXI – S/ 251,453.00
    173. Buenos días, Wiracochas – S/ 251,453.00
    174. El lado izquierdo del corazón – S/ 251,453.00
    175. Flor Pucarina, la faraona del cantar wanka – S/ 251,453.00
    176. La memoria de las mariposas – S/ 251,453.00
    177. Manuales de supervivencia – S/ 251,453.00
    178. K´irinchasqa – S/ 250,373.00
    179. El ocaso de la Amazonía (antes Crónicas perdidas: El ocaso de la selva) – S/ 250,000.00
    180. Los que no regresan – S/ 248,490.00
    181. Campeón de peso Welter – S/ 234,000.00
    182. [wi:k] – S/ 230,000.00
    183. Fotogramas rotos – S/ 230,000.00
    184. Las hijas de Nantu – S/ 230,000.00
    185. Quédate quieto – S/ 230,000.00
    186. Odisea Amazónica – S/ 229,000.00
    187. La señal – S/ 220,000.00
    188. Los Helechos – S/ 219,600.00
    189. Cuchillos en el cielo – S/ 210,000.00
    190. El canto de las mariposas (antes El Clan de la Garza Blanca) (antes Río abajo) (antes De la selva su cemento) – S/ 210,000.00
    191. El vientre – S/ 210,000.00
    192. La navaja de Don Juan – S/ 210,000.00
    193. Lima trece – S/ 210,000.00
    194. Las Cautivas – S/ 202,000.00
    195. Destino negro – S/ 200,000.00
    196. Los hijos del Mar – S/ 200,000.00
    197. Caiga quien caiga – S/ 198,000.00
    198. 4 Eber – S/ 190,000.00
    199. Compartespacios – S/ 190,000.00
    200. Escribir nuestro nombre y seguir – S/ 190,000.00
    201. Misión Kipi – S/ 190,000.00
    202. Retrovisor – S/ 190,000.00
    203. Sociedad de la suerte Estrella de nieve – S/ 190,000.00
    204. Tío Lino – S/ 190,000.00
    205. La chucha perdida de los incas – S/ 189,859.00
    206. La sociedad prometida – S/ 189,720.00
    207. Siguiendo a Kina – S/ 185,000.00
    208. Rapto – S/ 184,900.00
    209. El Huatrila (antes: El Chuto) – S/ 182,254.00
    210. Estados Generales – S/ 182,254.00
    211. Los hijos del sol negro – S/ 181,330.00
    212. Manifesta – S/ 177,000.00
    213. LXI (61) – S/ 175,991.00
    214. Omnipresentes – S/ 175,991.00
    215. Sin fortuna – S/ 175,991.00
    216. Rosa Mística – S/ 175,500.00
    217. Círculo de tiza – S/ 175,000.00
    218. Ino moxo Pantera Negra – S/ 175,000.00
    219. Shiringa: Genocidio Y Resistencia Desde La Época Del Caucho (Ahora Shiringa: Genocidio Y Resistencia En La Amazonía) – S/ 175,000.00
    220. Hakuchu Munayta: Buscando a Disney – S/ 170,720.00
    221. Buscando a Fitzcarraldo – S/ 170,000.00
    222. Quchiwato Maldito – S/ 170,000.00
    223. El Guardian De Los Andes (Antes: Frozen Child Mummy) – S/ 164,499.00
    224. Teresa, la novia del Libertador (ahora La amante del libertador) – S/ 160,000.00
    225. Amelia – S/ 155,000.00
    226. Hogar – S/ 155,000.00
    227. Rosa Chumbe – S/ 153,440.00
    228. El Viaje al Origen del Kene – S/ 150,000.00
    229. Donde hubo fuego UCHPA queda – S/ 146,700.00
    230. Climas – S/ 140,000.00
    231. NN – S/ 140,000.00
    232. Planta madre – S/ 140,000.00
    233. Viaje a Tombuctú – S/ 140,000.00
    234. Un mundo para Julius – S/ 139,500.00
    235. Buscaré en tu voz – S/ 136,800.00
    236. Hugo Blanco, Río Profundo – S/ 134,322.00
    237. Hijos de la tierra / El sueño de Sonia / Río verde (ahora Río Verde. El tiempo de los Yakurunas) – S/ 134,000.00
    238. Rojo profundo – S/ 130,931.00
    239. Arde Lima – S/ 111,745.00
    240. Y Después la Lluvia – S/ 110,125.00
    241. La Era Olvidada – S/ 110,027.00
    242. Antonia en la vida – S/ 106,700.00
    243. Entre estos árboles que he inventado – S/ 101,290.00
    244. Teloneras – S/ 100,000.00
    245. Un Mundo Para Ziggy – S/ 99,921.00
    246. El Corazón De La Luna – S/ 98,000.00
    247. La vida en un desierto – S/ 95,000.00
    248. Chicho & Darz Yo quiero ser presidente – S/ 87,000.00
    249. Heroínas – S/ 85,000.00
    250. Píxeles de familia – S/ 84,000.00
    251. PUNOLO, Aventuras de altura Manco Capac y Mama Ocllo – S/ 81,000.00
    252. Ayku: Conectando con la Pachamama Chawpi Ñampi Tupay – S/ 75,000.00
    253. Bobo La Nariz no hace al Payaso – S/ 75,000.00
    254. Chek y Chan Manos a la obra – S/ 75,000.00
    255. Chicha Sentai La Serpiente y el Puma – S/ 75,000.00
    256. Desmadre, Episodio Piloto: Madre versus Zombies – S/ 75,000.00
    257. Fabulatas al día Fabulatas al día – S/ 75,000.00
    258. Fátima Bienvenida a la adultez (antes: Daniela Bienvenida a la adultez ) – S/ 75,000.00
    259. Fauna Me matan al nene – S/ 75,000.00
    260. La carpeta de Greta Las abejas – S/ 75,000.00
    261. Los aburridos días de Felipe Frías El parque de las agresiones – S/ 75,000.00
    262. Los cuentos de la Awicha Piruchín – S/ 75,000.00
    263. Lou Lou Alas para volar – S/ 75,000.00
    264. Love Quest: Las aventuras de Dee, Vee y Sy Venimos por el Dinero – S/ 75,000.00
    265. Mi cuerpa, mis reglas Estafada – S/ 75,000.00
    266. Modo de viaje- Vista Hermosa – S/ 75,000.00
    267. Pachamamamchikpa – de nuestra tierra Martha Palma: zapateando entre sueños de azucena en navidad – S/ 75,000.00
    268. Piruw Piruw – S/ 75,000.00
    269. Rehabilitación Rehabilitación – S/ 75,000.00
    270. Rikchary, despierta a la aventura Yaku, Atipannacuy, Kori – S/ 75,000.00
    271. The one Oh, sweet Jesus! Please, no – S/ 75,000.00
    272. Un día normal – S/ 75,000.00
    273. Zoe Descubre Sapitos saltantes – S/ 75,000.00
    274. Tika y Konicha Los pallares Moche (retira:El tambor Nasca) – S/ 74,765.00
    275. Patria Afro – Patria Sama – S/ 74,600.00
    276. 200 Millas – S/ 70,000.00
    277. Aents: identidad y territorio (Antes: Un viaje por la identidad peruana a través de los pueblos indígenas) – S/ 70,000.00
    278. Conexiones kene v1.0 – S/ 70,000.00
    279. Des-Tapadas – S/ 70,000.00
    280. El canto de las mariposas – S/ 70,000.00
    281. El Guardián y los últimos criollos – S/ 70,000.00
    282. El poder del colibrí – S/ 70,000.00
    283. En Ruta – S/ 70,000.00
    284. Entre estos a´rboles que he inventado – S/ 70,000.00
    285. Indumento (Me Visto Y Salgo) – S/ 70,000.00
    286. La Cosa – S/ 70,000.00
    287. La Luz De Masao Nakagawa – Transmedia – S/ 70,000.00
    288. La Petaca Project – S/ 70,000.00
    289. Lima, Vas? – S/ 70,000.00
    290. LXI – S/ 70,000.00
    291. Mapa de Costa a Costa (antes: Mapa De Voces Marino Costeras – MVMC) – S/ 70,000.00
    292. Monteagudo (Antes Bernardo De Monteagudo) – S/ 70,000.00
    293. Palabras Urgentes – S/ 70,000.00
    294. Resistencia – S/ 70,000.00
    295. Rimana Wasi (Antes Unay Rimaykuna (Voces del pasado)) – S/ 70,000.00
    296. Triciclo Sur Andino – S/ 70,000.00
    297. Un romance singular – S/ 70,000.00
    298. Variaciones de una Independencia – S/ 70,000.00
    299. Videofilia (y otros síndromes virales) – S/ 70,000.00
    300. Watana – S/ 70,000.00
    301. Yawar Wanka – S/ 70,000.00
    302. Yuraq Janka – Cordillera Blanca – S/ 70,000.00
    303. El lenguaje invisible – Nachi – S/ 69,921.00
    304. Guerreros – Alcanzando sueños – S/ 69,921.00
    305. Los Cuentos Fantásticos De Ribeyro – La Insignia – S/ 69,921.00
    306. Kontikis Adventure – Mundito – S/ 69,909.00
    307. Saberes Andinos Y Amazónicos – S/ 69,522.00
    308. Profesión: fotógrafa – Beatriz Suarez, primera reportera gráfica del Perú – S/ 69,456.00
    309. El Árbol De La Fiebre – S/ 68,600.00
    310. La Orquestita – S/ 68,600.00
    311. Poesía En Movimiento Vr – S/ 68,600.00
    312. Tinkina Y Los Juguetes Mágicos – S/ 68,110.00
    313. Kontikis Adventure – La Leyenda De Las Hojas – S/ 63,480.00
    314. La Migración – S/ 63,000.00
    315. Micaela – S/ 61,750.00
    316. El Silencio del Río – S/ 51,100.00
    317. Yupana Simi – S/ 49,500.00
    318. Sara – S/ 45,000.00
    319. El Pozo – S/ 43,800.00
    320. Marp100 – S/ 43,800.00
    321. Noqqapunin Kani (Yo Me Siento) – S/ 43,800.00
    322. Contacto – S/ 43,792.00
    323. La Última Foto – S/ 43,000.00
    324. A la otra orilla de la laguna – S/ 42,000.00
    325. Hatsu – S/ 42,000.00
    326. El Limpiador – S/ 40,000.00
    327. Lima Bruja. Retratos de la música criolla – S/ 40,000.00
    328. Voces del Páramo – S/ 40,000.00
    329. Félix – S/ 39,800.00
    330. Angeles con Uñas – S/ 35,000.00
    331. Chaskis Mensajeros del Sol – S/ 35,000.00
    332. Hurin Pacha – S/ 35,000.00
    333. Puriripuq – S/ 35,000.00
    334. ¿Usted de nuevo señorita? – S/ 30,000.00
    335. A través – S/ 30,000.00
    336. Amit Y El Sueño Tandoori – S/ 30,000.00
    337. Amta Haru – S/ 30,000.00
    338. Apuratay – S/ 30,000.00
    339. Argüedas: Tres retratos del siglo XXI – S/ 30,000.00
    340. Aurelio – S/ 30,000.00
    341. Avispa y Colibrí: la conspiración de la saya y el manto – S/ 30,000.00
    342. Awicha – S/ 30,000.00
    343. Ayllu Maqquera, T’inkay Kawsachinanpaq (Antes: Allyu Maqquera, T´Inkay Kausachinanpaq) – S/ 30,000.00
    344. Babosa Fenomenal – S/ 30,000.00
    345. Bakebitimis – S/ 30,000.00
    346. Bienvenido, Mister Corman – S/ 30,000.00
    347. Blanca – S/ 30,000.00
    348. Cabeza de toro – S/ 30,000.00
    349. Caídas del Cielo – S/ 30,000.00
    350. Camaquen – S/ 30,000.00
    351. Caminos – S/ 30,000.00
    352. Cerca de lo lejano – S/ 30,000.00
    353. Checoslovaquia – S/ 30,000.00
    354. Chica – S/ 30,000.00
    355. Cora – S/ 30,000.00
    356. Costuras de Sangre – S/ 30,000.00
    357. Cristina Gálvez – S/ 30,000.00
    358. Cuéntame de los días que amanecieron soleados – S/ 30,000.00
    359. Cusi Yupanqui – S/ 30,000.00
    360. Dos pájaros de un solo tiro – S/ 30,000.00
    361. El Centro Perdido – S/ 30,000.00
    362. El Fuego Escondido – S/ 30,000.00
    363. El héroe oscuro – S/ 30,000.00
    364. El hombre que grita – S/ 30,000.00
    365. El maldito bastardo (antes Paulo) – S/ 30,000.00
    366. El mitayero – S/ 30,000.00
    367. El Patronato – S/ 30,000.00
    368. El peso del aire – S/ 30,000.00
    369. El Rayo Rojo – S/ 30,000.00
    370. El terreno – S/ 30,000.00
    371. El Último Eslabón – S/ 30,000.00
    372. Ella Baila Sola – S/ 30,000.00
    373. En el país de – S/ 30,000.00
    374. Espíritu verde (ahora Espíritu Esmeralda) – S/ 30,000.00
    375. Etsa Nantu – S/ 30,000.00
    376. Francisca y el sueño de la tierra – S/ 30,000.00
    377. Gira – S/ 30,000.00
    378. Glaciar – S/ 30,000.00
    379. Guardianes del Agua – S/ 30,000.00
    380. Hora Zero – S/ 30,000.00
    381. Huaco Retrato – S/ 30,000.00
    382. Hun~Unakuy – S/ 30,000.00
    383. Imilla – S/ 30,000.00
    384. Jakaña Uma – S/ 30,000.00
    385. Jarana – S/ 30,000.00
    386. Kanaku Y El Tigre – El Artista – S/ 30,000.00
    387. La Agonía del Tiempo – S/ 30,000.00
    388. La Asistente – S/ 30,000.00
    389. La aventura de la vida – S/ 30,000.00
    390. La Captura – S/ 30,000.00
    391. La chica del pañuelo – S/ 30,000.00
    392. La muerte del Liquichiri – S/ 30,000.00
    393. La mujer amarrada – S/ 30,000.00
    394. La mujer que le temía al sol – S/ 30,000.00
    395. La Mujer Rosa – S/ 30,000.00
    396. La otra orilla – S/ 30,000.00
    397. La tiza que nos dibuja – S/ 30,000.00
    398. La Tomba – S/ 30,000.00
    399. La Vida Partida – S/ 30,000.00
    400. La Virgen del Samiria – S/ 30,000.00
    401. La Vulvalaxia – S/ 30,000.00
    402. Lima Grita – S/ 30,000.00
    403. Llaqta – S/ 30,000.00
    404. Los buitres – S/ 30,000.00
    405. Los espectadores – S/ 30,000.00
    406. Los hijos del sol negro (Antes Ganímides) – S/ 30,000.00
    407. Machito – S/ 30,000.00
    408. Madre Agua – S/ 30,000.00
    409. Manko Inka – S/ 30,000.00
    410. Mariana – S/ 30,000.00
    411. Morenada – S/ 30,000.00
    412. Mr. Wonderful – S/ 30,000.00
    413. Nina – S/ 30,000.00
    414. No está aquí – S/ 30,000.00
    415. No Hay Regreso A Casa – S/ 30,000.00
    416. No me quiten lo bailado – S/ 30,000.00
    417. Nuna – S/ 30,000.00
    418. Ocarina – S/ 30,000.00
    419. Ollantay y el último inca – S/ 30,000.00
    420. Perro En Callejo´n – S/ 30,000.00
    421. Pilona – S/ 30,000.00
    422. Pishak, el Último vuelo de los Pájaros – S/ 30,000.00
    423. Pucallpa, la tierra roja – S/ 30,000.00
    424. Pukito – S/ 30,000.00
    425. Quilla – S/ 30,000.00
    426. Redención (Antes: Las Últimas Consecuencias) – S/ 30,000.00
    427. Relato del campo – S/ 30,000.00
    428. Rosa Cuchillo – S/ 30,000.00
    429. Ruro (Fruto) – S/ 30,000.00
    430. Sangre de los nevados – S/ 30,000.00
    431. Se abre el Ojo Cielo (Antes: Perros de color negro) – S/ 30,000.00
    432. Sierra – S/ 30,000.00
    433. Signos de Fuego – S/ 30,000.00
    434. Sikuri – S/ 30,000.00
    435. Sobre el Acantilado – S/ 30,000.00
    436. Sola – S/ 30,000.00
    437. Toro mata – S/ 30,000.00
    438. Uku Pacha (Inframundo) – S/ 30,000.00
    439. Urqupipas Qasapipas – Yo Estaré – S/ 30,000.00
    440. Valientes – S/ 30,000.00
    441. Viaje de intercambio – S/ 30,000.00
    442. Vivir – S/ 30,000.00
    443. Yatsi y el espiritu del río – S/ 30,000.00
    444. Yuyarichani – estoy recordando – S/ 30,000.00
    445. Este no soy yo – S/ 29,950.00
    446. La Felicidad – S/ 29,950.00
    447. Young Ghost – S/ 29,742.00
    448. T ´Ikariy – S/ 29,050.00
    449. Un Vestido Para Yaqui – S/ 29,000.00
    450. Y así aparecieron los ríos – S/ 28,107.00
    451. Huañuy Kawsay Puñuy (Dormido entra la vida y la muerte) – S/ 28,100.00
    452. Casa de empeños – S/ 28,041.00
    453. El día de mi suerte – S/ 28,041.00
    454. El Faro – S/ 28,041.00
    455. El motor y la melodía – S/ 28,041.00
    456. Herencia Clandestina – S/ 28,041.00
    457. Inés Cederma: Amor por el cine – S/ 28,041.00
    458. K´ayra Marka-Ciudad Rana/ Antes: Kkaira Marka (Ciudad Rana) – S/ 28,041.00
    459. Origami – S/ 28,041.00
    460. GEN Hi8 – S/ 28,000.00
    461. El agua debe correr – S/ 25,000.00
    462. El mochilero – S/ 25,000.00
    463. El secreto del patriarca – S/ 25,000.00
    464. Ikitos – S/ 25,000.00
    465. Inmoribundos – S/ 25,000.00
    466. Irqi – S/ 25,000.00
    467. La guerra de la Cruz del Sur – S/ 25,000.00
    468. Maestría de la palabra – S/ 25,000.00
    469. Memorias de un inmigrante (ahora Memorias de Chikao) – S/ 25,000.00
    470. Mi nombre es Bullying – S/ 25,000.00
    471. Nanay – S/ 25,000.00
    472. No tan buenos como Roberto Carlos – S/ 25,000.00
    473. Nora de Izcue: Madre del cine peruano – S/ 25,000.00
    474. Ópera Tahuampa: La Música del Pueblo (ahora Ópera Tahuampa: La cumbia de mi pueblo) – S/ 25,000.00
    475. Paco Pena (Juan “El fama”) – S/ 25,000.00
    476. Pepa y el bosque de las bestias – S/ 25,000.00
    477. Ronnie Monroy las ama a todos – S/ 25,000.00
    478. Tras las esteras (ahora Una choza, una fiesta, un tren y una lluvia fina sobre los ojos) – S/ 25,000.00
    479. Trascámara – S/ 25,000.00
    480. Una noche con mi muerto – S/ 25,000.00
    481. Viejo lobo de mar – S/ 25,000.00
    482. Vunker – S/ 25,000.00
    483. Wari y el último refugio – S/ 25,000.00
    484. Talent – S/ 22,854.00
    485. Alba – S/ 20,670.00
    486. Al Este Mundo – Perú (Aya y La Hoyada) – S/ 20,000.00
    487. Ciudad Virtual – S/ 20,000.00
    488. Distribución de los Cortometrajes Duelo a muerte: una escena Samurai y Leche para dos – S/ 20,000.00
    489. El elefante desaparecido – S/ 20,000.00
    490. En Otra Palestina – S/ 20,000.00
    491. Extirpador de idolatrías – S/ 20,000.00
    492. Hace Tiempo Anda el Río – S/ 20,000.00
    493. Hipocampo – S/ 20,000.00
    494. Ordezo 92 – S/ 20,000.00
    495. Sigo siendo (Kachkaniraqmi) – S/ 20,000.00
    496. El mismo sol, anders Licht – S/ 19,200.00
    497. Reminiscencias de un público – S/ 19,200.00
    498. A cielo abierto – S/ 19,100.00
    499. El Arte de Parir – S/ 18,500.00
    500. Connatural – S/ 18,000.00
    501. Polaris – S/ 15,650.00
    502. !Una carrerita, Doctor! – S/ 15,000.00
    503. 30 de febrero – S/ 15,000.00
    504. Adentro – S/ 15,000.00
    505. Alana – S/ 15,000.00
    506. Algo huele raro en la maleta – S/ 15,000.00
    507. ÂME – S/ 15,000.00
    508. Antitesis – S/ 15,000.00
    509. Arrecifes – S/ 15,000.00
    510. Arriba – S/ 15,000.00
    511. Aya – S/ 15,000.00
    512. Bajo la influencia – S/ 15,000.00
    513. Carta a un profesor de Delaware – S/ 15,000.00
    514. Catarsis global – S/ 15,000.00
    515. Cautivo – S/ 15,000.00
    516. Cerquillo – S/ 15,000.00
    517. Como lágrimas en la lluvia – S/ 15,000.00
    518. Como un reflejo – S/ 15,000.00
    519. Continuidad – S/ 15,000.00
    520. Contra el tiempo – S/ 15,000.00
    521. Conversaciones con papá – S/ 15,000.00
    522. Cronología del olvido – S/ 15,000.00
    523. Cucurucho – S/ 15,000.00
    524. Curiosidad – S/ 15,000.00
    525. Dalila La guardiana del Monte – S/ 15,000.00
    526. Desecho – S/ 15,000.00
    527. Detrás del espejo – S/ 15,000.00
    528. Diagnóstico ontológico – S/ 15,000.00
    529. Dictado – S/ 15,000.00
    530. Dos Otoños – S/ 15,000.00
    531. Edificio central – S/ 15,000.00
    532. El Acompañante – S/ 15,000.00
    533. El Batuteador – S/ 15,000.00
    534. El Bidón – S/ 15,000.00
    535. El burro de mi abuelo – S/ 15,000.00
    536. El campeón de la muerte – S/ 15,000.00
    537. El Circulo Vicioso – S/ 15,000.00
    538. El disfraz equivocado – S/ 15,000.00
    539. El Guionista – S/ 15,000.00
    540. El huallaga – S/ 15,000.00
    541. El Juego (The Game) – S/ 15,000.00
    542. El legado – S/ 15,000.00
    543. El monopolio de la estupidez – S/ 15,000.00
    544. El muerto – S/ 15,000.00
    545. El pez gordo – S/ 15,000.00
    546. El silencio es otro – S/ 15,000.00
    547. El Ukuku, una historia de amor y sacrificio – S/ 15,000.00
    548. El Zorro y El Condor- un reto de altura – S/ 15,000.00
    549. El zorro y la luna (ahora El zorro enamorado de la luna) – S/ 15,000.00
    550. Él, Ella, El Río – S/ 15,000.00
    551. En Blanco – S/ 15,000.00
    552. En Pareja – S/ 15,000.00
    553. Escenarios – S/ 15,000.00
    554. Escúchennos cuando todo acabe – S/ 15,000.00
    555. Espacio 0 – S/ 15,000.00
    556. Espacio sagrado – S/ 15,000.00
    557. Extramares – S/ 15,000.00
    558. Faique – S/ 15,000.00
    559. Ficción – S/ 15,000.00
    560. Fin del mundo – S/ 15,000.00
    561. G=9,8 – S/ 15,000.00
    562. Graffiti& A Gun – S/ 15,000.00
    563. Hecho en Perú – S/ 15,000.00
    564. Hotel Paraíso – S/ 15,000.00
    565. Introspectiva de un chivo entre ovejas – S/ 15,000.00
    566. Juan Alberto – S/ 15,000.00
    567. Justicia – S/ 15,000.00
    568. Kanito, la primera batalla – S/ 15,000.00
    569. La bestia anda suelta – S/ 15,000.00
    570. La deuda – S/ 15,000.00
    571. La fiesta del compadre – S/ 15,000.00
    572. La final – S/ 15,000.00
    573. La huida silenciosa – S/ 15,000.00
    574. La rosa naútica – S/ 15,000.00
    575. La tía Helga – S/ 15,000.00
    576. La última función – S/ 15,000.00
    577. La victoria sobre el sol – S/ 15,000.00
    578. Las culpas – S/ 15,000.00
    579. Las flores del mal – S/ 15,000.00
    580. Leche para dos – S/ 15,000.00
    581. Leyenda viviente – S/ 15,000.00
    582. Lisandro y el amor – S/ 15,000.00
    583. Los anfitriones – S/ 15,000.00
    584. Los Huevones – S/ 15,000.00
    585. Los niños – S/ 15,000.00
    586. Louis Trent – S/ 15,000.00
    587. Machinery – S/ 15,000.00
    588. Madre Mar – S/ 15,000.00
    589. Mamífera – S/ 15,000.00
    590. Manual para una correspondencia desprolija – S/ 15,000.00
    591. María la Marimacha – S/ 15,000.00
    592. María T-ta – S/ 15,000.00
    593. Mayolo – S/ 15,000.00
    594. Memorias de un cargador – borrador – S/ 15,000.00
    595. Microbus – S/ 15,000.00
    596. Nacimiento – S/ 15,000.00
    597. Nido – S/ 15,000.00
    598. NIM – S/ 15,000.00
    599. Níveo – S/ 15,000.00
    600. Ocaso – S/ 15,000.00
    601. Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción – S/ 15,000.00
    602. Ojalá te mueras hoy – S/ 15,000.00
    603. Órgano – S/ 15,000.00
    604. Osmany – S/ 15,000.00
    605. Pampasqa – S/ 15,000.00
    606. Paqarinanchismanta Huk Qillqa (Escrito desde nuestra Paqarina) – S/ 15,000.00
    607. Para ti – S/ 15,000.00
    608. Parana – S/ 15,000.00
    609. Pareciera que amanece – S/ 15,000.00
    610. Pisahueco – S/ 15,000.00
    611. Plexus – S/ 15,000.00
    612. Rancas, desde hace tiempo – S/ 15,000.00
    613. Raomis Ainbo – S/ 15,000.00
    614. re-making – S/ 15,000.00
    615. Refundación – S/ 15,000.00
    616. Retorno – S/ 15,000.00
    617. Rimas de carreo – S/ 15,000.00
    618. Salvinia – S/ 15,000.00
    619. Sardon – S/ 15,000.00
    620. Sembradoras de Vida (Mothers of tge land) – S/ 15,000.00
    621. Septiembre – S/ 15,000.00
    622. Shipibo Konibos: Hombre monos, hombres peces – S/ 15,000.00
    623. Sin título – S/ 15,000.00
    624. Sinfonía P.I.X.A. – S/ 15,000.00
    625. Sobre una familia – S/ 15,000.00
    626. Sol Quieto – S/ 15,000.00
    627. Solo te puedo mostrar el color – S/ 15,000.00
    628. Somnotoscopio – S/ 15,000.00
    629. SOPLA! – S/ 15,000.00
    630. Soy eterno – S/ 15,000.00
    631. Tu voz existe – S/ 15,000.00
    632. Vacío/a – S/ 15,000.00
    633. Vale la pena vivir – S/ 15,000.00
    634. Ven – S/ 15,000.00
    635. Verano – S/ 15,000.00
    636. Viajero – S/ 15,000.00
    637. Victoria – S/ 15,000.00
    638. Visualidad Liminal – S/ 15,000.00
    639. Wañuy – S/ 15,000.00
    640. Web Site Story – S/ 15,000.00
    641. Wiñaymanta – S/ 15,000.00
    642. Yanaruma – S/ 15,000.00
    643. Yo Fungi – S/ 15,000.00
    644. Zootrópico – S/ 15,000.00
    645. Love quest – S/ 14,000.00
    646. Mamapara – S/ 14,000.00
    647. Paraiso – S/ 13,375.00
    648. 198451 – S/ 12,000.00
    649. Atrapadas – S/ 12,000.00
    650. Cumbres y cenizas – S/ 12,000.00
    651. El Salto (The Catch) – S/ 12,000.00
    652. El Tiktok de Ale – S/ 12,000.00
    653. Ja Chomobicho Baneni – S/ 12,000.00
    654. Mi Barrios Altos querido – S/ 12,000.00
    655. Wakcha – S/ 12,000.00
    656. Zulen y yo – S/ 12,000.00
    657. Gilma – S/ 10,248.00
    658. /´Gatos/ – S/ 10,000.00
    659. A IS CID – S/ 10,000.00
    660. C.M.H – S/ 10,000.00
    661. Chamán – S/ 10,000.00
    662. Cristales de Lima – S/ 10,000.00
    663. Detenerte en el pulso – S/ 10,000.00
    664. Forma libre – S/ 10,000.00
    665. Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente – S/ 10,000.00
    666. Historia secreta – S/ 10,000.00
    667. KA – S/ 10,000.00
    668. Kay Pacha – S/ 10,000.00
    669. Las imágenes las imágenes las imágenes – S/ 10,000.00
    670. Palabras de mujeres – S/ 10,000.00
    671. Frontera azul – S/ 9,994.00
    672. La Mar A Marla (Antes:La Imagen) – S/ 7,000.00
    673. Crónicas Amazónicas – S/ 6,000.00
    674. El eterno interior – S/ 6,000.00
    675. El Héroe Invisible – S/ 6,000.00
    676. Las Abejas – S/ 6,000.00
    677. Mi amigo el Sol – S/ 6,000.00
    678. The One – S/ 6,000.00
    679. Samichay en busca de la felicida – S/ 5,879.00
    680. La entrega – S/ 4,000.00
    681. Kene Conexiones V1.0 – S/ 3,500.00
    682. La distancia del tiempo – S/ 3,500.00
    683. La toma del Real Felipe – S/ 3,500.00
    684. Persona Perpetua – S/ 3,500.00
    685. Zoe Descubre – S/ 3,500.00
    686. Invasión Drag – S/ 3,450.00
    687. A punto de despegar – S/ 2,100.00
    688. Chicama – S/ 1,843.00
    689. Inmortales – S/ 1,750.00
    690. La última gota de inocencia – S/ 1,750.00
    691. Días de Santiago – S/ 1,419.00

La lista comprende la información del año 2012 al 2021, pues el último año aún no ha sido agregado. Queda como referencia y acaso si llego a ver alguna enlazaré el F-Review que les haga.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «Sacudiendo el avispero: estímulos al cine peruano en entredicho»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.