Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library)

[DirWeb]


https://www.wdl.org

LA MEMORIA DEL PLANETA. A mediados de la década pasada el estadounidense James H. Billington, Bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de su país, pronunció una conferencia ante la UNESCO donde describió la visión de lo que llamó una Biblioteca Digital Mundial que permitiera a todas las personas alrededor del planeta acceder gratuitamente a las más preciadas colecciones que distintas instituciones, bibliotecas y museos de todo el mundo habían reunido por décadas o incluso siglos. Esta visión fue discutida en diversas reuniones de la UNESCO hasta proyectarse lo que sería la web que nos ocupa ahora.

La Biblioteca Digital Mundial (en inglés World Digital Library o WDL) reúne mapas, textos, fotos, grabaciones fonográficas y películas de todos los tiempos y de los cinco continentes. Empezando al momento de su inauguración en abril del 2009 con unos 1,200 documentos (o artículos) a la fecha han logrado aumentar su acervo hasta la cifra de más de 4,200, aportaciones de las distintas instituciones asociadas que forman parte del proyecto, y los cuales fueron seleccionados por catalogarse como materiales valiosos, muchos de ellos auténticos patrimonios de la Humanidad, como ser antiguos códices precolombinos, la primera edición del Genji Monogatari japonés, mapas antiguos que incluyen los primeros que mencionaron a América, la Biblia de Gutemberg, la primera grabación de La Marsellesa, etc.

En cuanto a su diseño, destaca la calidad del escaneo de los materiales impresos que permiten una visión cómoda para los usuarios, además de la división de su acervo en categorías combinables por Lugar, Tiempo, Tema, Tipo e Institución para una navegación ligera. Traducida íntegramente la web a los 7 idiomas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués; los idiomas del material publicado son más de 50), cada documento está acompañado de una didáctica descripción y enlaces a documentos similares. Como curiosidad en su portada se incluye un mapamundi con el conteo de documentos publicados por área geográfica y una línea de tiempo.

En general es una web interesante, entre otras cosas por ser (a diferencia de otras iniciativas similares de digitalización de materiales documentales) el primer esfuerzo de naturaleza mundial en su tipo. Si estás interesado en participar, una guía o tener más detalles del proyecto, en la parte de abajo de la web se encuentran los enlaces necesarios, incluyendo el twitter oficial @wdlorg para estar al tanto de las novedades.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.