Y ahora la Gripe del Chancho

[Yoni]

Hace unos años fue la alarma por la gripe aviar, ahora y más cercana a nosotros, la gripe porcina.


Video subido por rakakakata

¡Qué ganas de la gripe por fastidiar! Más específicamente, un brote de influenza que ya lleva más de veinte víctimas confirmadas en México (otras sesenta y tantas sin confirmar), y que ha obligado a su Secretaría (Ministerio) de Salud el lanzar una alerta preventiva el día de ayer, lo mismo que a suspender las clases. Por lo pronto, nuestras autoridades sanitarias locales afirman estar tomando las medidas para evitar que este brote llegue al Perú. Las informaciones hablan que es un virus mutado que sería un híbrido de la gripe porcina común y la aviar, y de la cual no se tendría vacuna disponible, por lo que es potencialmente letal en poblaciones con escasas defensas.

Bueno, mucho se ha hablado de epidemias devastadoras a la vuelta de la esquina. Incluso han habido varias series y películas que especulaban sobre un exterminio de la Humanidad por gérmenes (misma Los Sobrevivientes), pero francamente no creo que sea este el caso, por lo menos no ahora. Lo que sí que esperemos (los que vivimos en el resto de Latinoamérica) que nuestras autoridades tomen en serio su trabajo y prevengan las contingencias, ahora que están prevenidas y tienen (se supone) planes hechos. Y nosotros seguir las normas sanitarias. Y en cuanto a nuestros hermanos mexicanos, darles nuestro apoyo y recordarles que han de ir a los centros de salud apenas sientan los primeros síntomas. Después de todo, las víctimas que han acabdo siendo mortales lo han sido porque esperaron hasta que se les complicó su situación con una neumonía. Con la debida medicación, esta enfermedad es tratable.

Descuiden y relájense, aún no es el Apocalipsis, aunque varios lo quisieran.

Tétrico video realizado y subido por claudiofiloxxx: Tomenlo con calma… hay mucha banda aca ya bien histerica. No se ganaran nada alocandose. Saludos =). Lo que dije, no exageremos todavía.

Actualización al 27/04/2009:

Hasta el fin de semana pasado, las muertes no confirmadas en México (los análisis que lo confirmen están pendientes) por gripe porcina pasarían del centenar. Por otro lado, últimas noticias informan de la sospecha de un posible infectado por esta enfermedad que fue detectado cuando llegó al Aeropuerto Jorge Chávez, y que ha sido derivado al hospital Alcides Carrión. Para el miércoles se sabrá si es o no el primer caso confirmado en nuestro país. Un caso similar también se investiga en Guatemala.

Ha habido tres pandemias importantes de gripe en el siglo XX: la de 1918, la de 1957 y la 1968, siendo la primera la más mortal, pues se calcula mató entre 40 y 50 millones de personas, mientras las siguentes no pasaron de 2 millones de fallecimientos. La explicación de semejante mortandad de la llamada Gripe Española se da por el tiempo en que sucedió, a finales de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1919) con todo lo que una guerra semejante implica en términos de insalubridad.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Y ahora la Gripe del Chancho»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.