Space Race (2005), por el dominio del espacio

[F-Review]

Un episodio de la Guerra Fría.

Hubo una vez cierta Cortina de Acero, el mundo dividido entre un Bloque Capitalista y un Bloque Comunista, y sobre él la amenaza de que todo acabara en un Holocausto Nuclear, tan aterrador como el Apocalipsis bíblico. Y luego, al final, con la Perestroika y el Glasnot de Gorvachov, y la Caída del Muro de Berlín, surgió un Nuevo Orden Mundial, donde EEUU es la única SuperPotencia hegemónica. Fue ésta una larga historia de casi 5 décadas, con muchos capítulos y personajes. Uno de los más espectaculares fue el que tuvo como escenario el espacio.

Aquello fue conocido como la Carrera Espacial, el esfuerzo paralelo de EEUU y la Unión Soviética por llevar la delantera en los avances de la exploración espacial, con todo lo que de enardecimiento del patriotismo implicaba. Sin embargo, muchos de los detalles no fueron de conocimiento del gran público, sobretodo lo que se refería al programa espacial soviético, que era mantenido en gran secreto por su gobierno, excepto cuando se trataba de enaltecer los logros alcanzados.

En la miniserie Space Race, un docudrama del 2005 producido por la BBC británica, se hace una crónica de los principales hechos de esta carrera en ambos lados, enfocándose en dos personajes centrales: Wernher Von Braun, Jefe del Programa de Cohetes de EEUU, el ingeniero alemán que estuvo a cargo del desarrollo de los cohetes V2 alemanes que fue llevado a EEUU para aprovechar sus conocimientos, y que tuvo que lidiar con los prejuicios por su pasado nazi y la indiferencia inicial del gobierno por el desarrollo de un programa espacial. Y por el otro lado, Sergei Koroliov, su contraparte en la URSS, quien fuera víctima de las purgas que realizara Stalin en los años 30’s, para luego ser restituido de su prisión en Siberia sólo para desarrollar misiles militares tomando como base los restos de los modelos dejados por Von Braun en la Alemania ocupada, y que igual debe luchar porque su gobierno apoye sus planes de desarrollo espacial. Así, pues, la historia se centra en la lucha silenciosa entre ambos visionarios que comparten el mismo sueño: que el hombre viaje al espacio.

En cuanto a la serie en sí, funciona, aunque luce algo acartonada, lo que se hace más evidente al final, cuando uno de los protagonistas desaparece. Sin embargo, aún así (y los errores y libertades inevitables), es una serie mirable, que te lleva por una reconstrucción de aquella época y las dificultades que se tuvieron que sortear para iniciar la conquista del espacio, hasta la llegada del hombre a la Luna, aunque el personaje de Koriolov sea el que da mayor interés despierta, quizás porque en occidente enlazados para verlos en líneano se supo mucho de él.

Los cuatro episodios de que se compone la serie son los siguientes, enlazados para verlos en línea:

  1. Episodio 1: Carrera por los Cohetes (1944-1949): Los resultados del trabajo de Von Braun en el cohete nazi V2, en las bases de Mittelwerk y Peenemunde, y los últimos días de labor para Alemania en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que estadounidenses y soviéticos pugnan por obtener la tecnología alemana en cohetes. Los estadounidenses logran ubicar a Von Braun y la mayor parte de su equipo técnico, junto con diseños y otros materiales tecnológicos. Al tiempo que Sergei Koriolov es liberado del “gulag” para trabajar junto a su colega y experto en cohetes Valentin Glushko, y vemos cómo logra que la tecnología soviética en cohetes logre superar a la de Von Braun, trabajando con material y personal remanente de Alemania luego que Von Braun escapara a los Estados Unidos.
  2. Episodio 2: Carrera por los Satélites (1953-1958): Mientras la Guerra Fría se intensificaba, Koriolov es requerido para construir un cohete capaz de enviar una cabeza nuclear de cinco toneladas a Estados Unidos, así él diseña y construye el R7 Semyorka, el primer ICBM (Inter Continental Balistic Missile), que luego sería empleado para lanzar el primer satélite artificial, el Sputnik 1, y en seguida el Sputnik 2, llevando el primer ser vivo al espacio, la perra Laika. Al mismo tiempo Von Braun lucha por convencer al gobierno estadounidense de permitirle lanzar un satélite, luego del lanzamiento del Sputnik y el fracaso de la US Navy al querer lanzar el Vanguard, él finalmente es autorizado a lanzar el primer satélite artificial de Estados Unidos, el Explorer 1.
  3. Episodio 3: Carrera por la Supervivencia (1959-1961): Soviéticos y estadounidenses planean su primer vuelo espacial tripulado, los rusos con el programa “Vostok” y los occidentales con el programa “Mercury”, haciendo su aparición en la serie tanto las cápsulas como sus vehículos lanzadores (R7 – URSS, Redstone/Atlas – Estados Unidos), así como el proceso de selección y entrenamiento de “cosmonautas” rusos y “astronautas” estadounidenses; Después de varios altibajos de ambas partes, los soviéticos logran tener éxito al lanzar a Yuri Gagarin como el primer hombre que llega al espacio, pocos meses después los estadounidenses logran lo propio enviando a Alan Shepard.
  4. Episodio 4: Carrera por la Luna (1964-1969): Ambas Naciones ahora planean llevar un hombre a la Luna, es así que los estadounidenses dan el primer paso con el Proyecto Geminis, pero sufren un gran golpe con el desastre del Apollo 1. Mientras tanto en la URSS, luego del éxito de la primera caminata espacial por Alexei Leonov, al interior del programa espacial soviético surgen fricciones, Glushko y Koriolov no llegan a ponerse de acuerdo sobre qué tipo de combustible usar, entonces Koriolov empieza a trabajar con Nikolai Kuznetzov para desarrollar los motores de cohete que él necesita. Kuznetzov crea el NK-33, un motor muy eficiente pero menos potente que el occidental F1. Es en ese momento en el que el programa espacial soviético sufre la peor de sus malas rachas, Koriolov muere durante una cirugía, Gagarin fallece en un accidente a bordo de un Mig-15, el Soyuz 1 se estrella en la reentrada matando a Vladimir Komarov, y el primer prototipo del motor principal para el cohete lunar N1 falla estrepitosamente en su primer lanzamiento. En Estados Unidos, Von Braun sigue luchando por eliminar los defectos del motor F-1 que llevará el Saturn V, sobretodo en cuanto a la combustión inestable, luego de una serie de ensayos, errores y correcciones, los estadounidenses logran enviar la primera misión lunar con el Apollo 8, y finalmente ganan la carrera con el primer alunizaje tripulado, el Apollo 11.

El playlist de toda la miniserie acá abajo:


Todos los videos fueron subtitulados y subidos por RomelioSanz. También los puedes ver aquí.

Por otro lado, si deseas comprar el DVD original puedes entrar acá. Y el libro de Deborah Cadbury, Space Race: The Epic Battle Between America and the Soviet Union for Dominion of Space, basado en la serie, acá. Todo en inglés, claro.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Space Race (2005), por el dominio del espacio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.