Moon (2009): La oculta cara de la Luna

[F-Review]

El retorno del SF inteligente por la puerta grande.

Sam Bell está a punto de terminar su contrato de tres años en la Base Minera Sarang de Lunar Industries Ltd, en la cara oculta de la Luna. Tres largos años con la única compañía de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudarle y protegerle. Aislado de la Tierra, pues la empresa tiene otras prioridades más urgentes que reparar el satélite que lo comunicaría directamente con el planeta, Sam lleva adelante con normalidad su rutina diaria, que consiste en monitorear las 3 excavadoras-cosechadoras a su cargo (Mark, Matthew y Luke), diseñadas para extraer de las rocas lunares el valioso isótopo Helium-3, indispensable para alimentar los reactores de fusión terrestres. Cuando los contenedores están llenos va por ellos en un vehículo y los extrae para mandarlos en una lanzadera a la Tierra para su procesamiento. Su tiempo libre lo dedica a ejercitarse para prevenir la atrofia muscular por vivir en un ambiente de baja gravedad, cuidar de unas plantas, armar la maqueta de un pueblo, ver alguno de los viejos programas de TV que la base tiene en su memoria… pero sobretodo (sobretodo) comunicarse a través de mensajes grabados transmitidos vía Jupiter con su esposa y su pequeña hija en su casa en la Tierra. La separación ha sido larga, la soledad abrumadora, pero en sólo 2 semanas acabará, podrá volver a su casa para ver y abrazar a su familia… Sin embargo algo sucede, comienza a sentirse mal y ver visones, y acaba descubriendo el terrible secreto que la base que ha sido su hogar por tres años oculta.

La opera prima del británico Duncan Jones nos trae de vuelta algo que se se extrañaba del SF contemporáneo: la profundidad del discurso. Moon, así, es una conmovedora disquisición filosófica enfocada en la lucha del protagonista para conservar su humanidad (representadas en la imagen de la familia que le espera en la Tierra) a pesar del aislamiento y la confusión. El mismo director en una entrevista luego de alguno de los Festivales en que ha sido aclamado lo expresa así: “Es cuestión de prioridades. Yo quería tratar los temas humanos, emocionales (…) Otros prefieren hacer un film sobre o con miedo, o un thriller de suspense. Yo elegí la naturaleza humana y sus conflictos…. pero no creo que haya una falta de ello. Cada uno decide que es lo que quiere contar y lo mejor para hacerlo en su película…

Para lograr la sensación de soledad y fuerte emoción, la ambientación fue parte primordial: los espacios cerrados y a menudo claustrofóbicos nos remiten al Alien de Ridley Scott, mientras que los escenarios del exterior lunar, hechos a base de maquetas con gran cuidado para darnos esa impresión de realismo, nos sorprenden por su uso de la luz y la sombra. Está también GERTY, el robot inteligente y parlante que nos hace pensar inmediatamente en el viejo HAL del 2001 de Kubrick, aunque en esta ocasión sea más humano de lo que uno podría suponer. Otra de las referencias claras que encontramos son Blade Runner, también de Scott, y Solaris del soviético Tarkovski… en fin, Duncan Jones definitivamente ha hecho su tarea. No por nada su nombre real es Zowie Bowie, hijo mayor del gran David. No es que quede demostrado así que la genialidad pueda heredarse, pero es claro que DW puede sentirse orgulloso de su vástago.

Luego de arrasar en el último Festival de Sitges (mejor película, actor, guión y diseño de producción), las palabras “película de culto” se oyen insistentemente. Es claro que estamos frente a una futura competidora de los Oscar del próximo año, donde incluso el protagonista, Sam Rockwell, puede que acabe participando en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor Secundario a la vez. Buena noticia para el SF que ya nos había dado este año otra pequeña joya como es District 9. Me pregunto si estamos frente a una revitalización y revalorización del género (actualmente lleno de tantos remakes, secuelas y superhéroes) comparable a la que tuvo lugar en los años 60 y 70. “Rock and Roll. God bless America“.

El trailer:

Video subido por watchCulturetainment. También lo puedes ver aquí.

Ficha Tecnica

Idioma: Inglés
Género: Ciencia Ficción
Año: 2009
Duración: 97″
Director: Duncan Jones
Productores: Stuart Fenegan, Trudie Styler
Guión: Duncan Jones, Nathan Parker
Música: Clint Mansell
Distribución: Sony Pictures Classics
Reparto: Sam Rockwell, Kevin Spacey, Dominique McElligot
Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1182345/
Web oficial: https://www.sonyclassics.com/moon/

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.