El Proyecto del Pishtaco Puquino y el Inkarri Perdido (2002): Juguemos en la sierra

[F-Review]

Haciendo divertida la antropología.

Cualquier parecido con la Bruja de Blair… ¿es coincidencia?

Un par de muchachas “antropólogas, sociólogas, cineastas, filósofas, matemáticas, astrónomas y kinesiólogas” viajan desde Lima hasta la ciudad de Puquio en Ayacucho para filmar un documental sobre el mito del pishtaco. Allí conocen a un curioso lugareño que se hace llamar el Gran Quesote y que se ofrece “desinteresadamente” a ayudarles, y entonces… y entonces…

Bueno, sea lo que sea que haya estado fumándose el director de este mediometraje, el antropólogo visual Roberto de la Puente Granda, y su equipo de producción de chicos de la PUCP, el producto final que les salió es de los más ameno y académicamente correcto. Sí, suena raro. Esta “ficción farsesca antropológica” es una película rara, una de esas curiosidades que en momentos como este, que aún no salimos de la costernación por la captura de una banda de “supuestos” pishtacos la semana pasada, va bien tomar a manera de terapia para reirse un poco pero también aprender, pues aunque comience como una parodia desmitificadora e irrespetuosa de nuestros mitos ancestrales llena de gags y diálogos hilarantes, no se queda allí sino que lo complementa con un par de líneas de acción paralelas: la escenificación (un poco a la chacota también) de una clase sobre mitos andinos que nos va explicando lo que las antropólogas limeñitas van referenciando junto con el Gran Quesote y Cia, y una serie de testimonios de testigos y especialistas del tema que le dan el toque final a esta docu-parodia.

Es raro que nadie en la cholósfera haya estado comentando esta joyita y menos compartirla. A lo más, como el Morsa, sólo han publicado el fragmento que uno de los participantes del proyecto subió a youtube. Bien… ¡qué más da! Sólo disfrútenla:

También puedes ver el video acá.

Ficha Técnica

Idioma: Castellano
Género: Humor / Documental
Año: 2002
Duración: 41″
Director: Roberto de la Puente
Productor: Roberto de la Puente
Guión: Roberto de la Puente
Música: Rodrigo Lajo
Reparto: Fiorella Arenas, Milagros Saenz, Rodrigo Lajo, Litio, Cecilia Rivera, Sonia Paredes, José Carlos Naveda

Nota: Ningún ser sobrenatural fue dañado durante la realización de esta película.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.