El Año de la Garrapata (2004): dulce parasitar

[F-Review]

“Si no sabes qué hacer con tu vida, lo mejor es no hacer nada”.

Hace un tiempo un amigo que se llama como yo, o sea un tocayo, me mostró este divertido video de una sesión de dizque “técnicas japonesas de motivación”. Sí, “con un par de cojones, Fonseca”. Luego supe que se trataba de una secuencia clásica de una película española del año 2004, que luego de un tiempo pude ver por fin.

El Año de la Garrapata transcurre en la ciudad de Lugo en Galicia, España. Su protagonista es Fran, un muchacho que luego de 9 años por fin se gradúa de la universidad (“carrera de resistencia, no de velocidad”, decía él), y se enfrenta a la disyuntiva de qué hacer ahora: “¿Buscar trabajo, buscar un piso, casarme, abonarme al plus, tener hijos, echar barriga, perder el pelo y palmar? ¡Hombre, joder! No digo que esté mal, pero yo tengo mejores planes para mi vida”, piensa. Tiene una novia, Ana, que está acabando su Doctorado y que aunque acepta que él no es “la octava maravilla”, reconoce que comparado con los novios de sus amigas “no está mal”. Fran también tiene dos amigos. Uno es Morgan, un pata cuyo único horizonte es pasárselo bien yendo de relación en relación y de juerga en juerga. Ventaja comparativa: sus padres son ricos y él aprovecha para vivir de ellos sin remordimientos. Y se pasa cada ocasión que puede en evangelizar a Fran para que él haga lo mismo. Luego está Lito, que trabaja de profesor y que en cambio piensa que su amigo debería sentar cabeza y pensar en su futuro. Completan el grupo Patricia, la prima de Ana, que no entiende cómo Ana está con Fran, y Rosa, la novia de Lito, que lo domina.

Fran, presionado por sus padres entra a un trabajo tras otro, cual más frustrante y absurdo que el anterior, y luego están los problemas con su novia por la crisis post-graduación y la sensación de que el tiempo pasa y él está dando vueltas. Así, entre salidas y salidas con sus amigos, empieza a considerar el seguir el camino del “garrapatismo” que le inculca su amigo Morgan y así llegar a la dolce vita de la dependencia paterna… y entretanto pasa todo un año.

Esta película tiene mucho de sarcasmo y referencias generacionales a una juventud desenfadada y ecléctica nutrida de televisión, rock e historietas. En cuanto a su narración, se caracteriza por sus varios guiños a los espectador: personajes hablando a la cámara, imágenes congeladas, voces en off y secuencias que expresan los pensamientos del protagonista. Y la música también, pues a lo largo de la película se escucha mucho de ella y sobre ella, el tipo de música que constituye la banda sonora de la generación de los nacidos entre los 70’s y 80’s. No será la gran obra maestra del cine español de esta década, pero El Año de la Garrapata es una comedia divertida. Y quizás si estés saliendo o hayas salido recientemente de la universidad es posible que te sientas identificado con las peripecias de Fran y sus amigos. Después de todo, ¿cuántos no hemos sido tratados de vagos por nuestros padres? ¿Cuántos no hemos odiado nuestro trabajo? ¿Cuántos hemos estado confundidos sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas?

Así, pues acá mi recomendación cinéfila para este feriado: “A los hijos del rock and roll… ¡bienvenidos!”

Video subido por Kitus Cine. También lo puedes ver acá.

Ficha Tecnica

Idioma: Español Género: Comedia Año: 2004 Duración: 87″ Director: Jorge Coira Productores: Antón Reixa, Xosé de Cora Guión: Carlos Portela Distribución: Manga Films Reparto: Félix Gómez, Javier Veiga, Verónica Sánchez, María Vázquez, Víctor Clavijo, Camila Bossa, Mela Casal, Celso Parada.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.