Desde la Selva, vía Internet

[DirWeb]

En esta crisis, los medios en la Red se abren camino.

Así como los hechos del 11-S y las posteriores campañas de EEUU en Oriente Medio hicieron que Occidente descubriera Al-Jazeera, los acontecimientos de sangre en la Selva de los últimos días (claro que salvando las distancias) nos han hecho descubrir a los peruanos varios blogs y medios alternativos a través de Internet con los cuales nos hemos puesto al tanto de lo que sucedía.

Uno de ellos, y acaso el que más atención ha ganado es el sitio de Enlace Nacional, un programa informativo diario de noticias regionales que se transmite a través de internet a sus distintos canales de señal abierta que tiene asociados. En Bagua, Telersat ha sido la responsable de las primeras imágenes que se vieron de la intervención policial del viernes y la batalla que provocó.

Coordinadora Nacional de Radios, de otro lado, también es una iniciativa de difusión de provincias que es conformada por 49 radios locales a lo largo del país y que a través de ellas informa al país de lo que sucede en cada región. En mi localidad, Tacna, fue a través de su afiliada Radio Uno que estuvimos al tanto de lo sucedido en Bagua.

En Noticias de Amazonas, su administrador, un comunicador social de credo adventista ha estado difundiendo de primera mano breves notas de lo que ha estado sucediendo en Bagua y localidades aledañas todos estos días, como el estado en que está la población en el toque de queda y las denuncias de que los policías están arrojando cadáveres al río.

En Patas Arriba, en cambio, hay posts algo más largos, analizando el impacto que las protestas y la respuesta gubernamental han tenido. Lo lleva un loretano que además ha iniciado una campaña de bloggers por los caídos en Bagua (“todos, aquí no polarizamos”). Viendo una de sus imágenes (un Alan García con un polo exhibiendo dos de sus logros) no puedo sino pensar que ahora sí le tocará pagar sus muertos.

Diario de IQT, también realizado desde Loreto por varios “calumnistas” y que normalmente está dedicado a temas variados, incluso ligeros, igualmente se ha ocupado estos días de la Crisis Amazónica y de la cual advierte en uno de sus últimos posts podría estar ya ampliándose a más zonas de la Amazonía.

De La Selva su WEB ON, otro blog iquiteño que se solidariza con sus vecinos de Bagua en Amazonas, quizás un poco acalorado, pero siendo de la zona, expresa las opiniones que muchos de sus paisanos tienen y que el Gobierno del APRA desprecia olímpicamente.

Además, radios que han estado transmitiendo en internet desde la zona han sido Radio La Voz de la Selva de Iquitos, Radioactiva 104.7 FM de Chachapoyas, y Radio LD Stereo de Bagua.

Y en cuanto a organizaciones indígenas, la organización del perseguido Luis Pizango, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI a través del sitio Minkandina han hecho escuchar su voz a través de sendos pronunciamientos y el seguimiento de lo sucedido en sus sitios.

Gente que vive cerca del lugar de los hechos son los más autorizados para hablar de una realidad que nosotros, habitantes de la otra ribera, no siempre entendemos. Hay que estar atentos, pues este asunto aún no está acabado, pese a que la calma haya vuelto a Bagua a punta de toque de queda. El jueves se preparan paros y marchas a lo largo del Perú en apoyo a los que protestaron y fueron atacados, respondieron, murieron y mataron, incluyendo a la Heroica Tacna.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «Desde la Selva, vía Internet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.