La Procesión de la Bandera, Patrimonio Cultural de la Nación

[Ancat]

Mi Patria y mi Bandera…

Tacna es religiosa, posee una bella Catedral de aire neoclásico, venera al Señor de Locumba, a las Vírgenes de Copacabana, de Pallagua, de Las Peñas… Sí, pero hay una procesión que no es de una imagen de Santo, Cristo o María. Es la Procesión de la Bandera que realizamos cada 28 de Agosto en conmemoración de nuestra reincorporación al Perú, luego de casi medio siglo de Cautiverio bajo la autoridad chilena; nuestro evento central donde los tacneños veneramos ese símbolo de esta tierra, la “enseña roja y blanca” que flameara alguna vez en el Morro de Arica ahora mutilado, la bandera que en cada puesto pronterizo señala territorio peruano, la bandera que los que bajamos de la sierra acostumbrábamos poner sobre las esteras de las invasiones en las pampas para señalar que también somos del Perú.

Parte la Procesión de la Plaza de la Mujer Tacneña (frente al Colegio Francisco Antonio de Zela), luego de una ceremonia a cargo de las Damas de la Ciudad: luego baja la Bandera (la enorme Bandera) alzada y extendida por la calle Alto Lima y luego la San Martín, ambas tapizadas de alfombras de flores; va la Bandera a paso lento, ovacionada entre himnos y lluvias de buganvillas hasta llegar al Centro Cívico y ser izada en el Asta Monumental frente al Arco Parabólico, entre 50 banderas más pequeñas que representan los años del Cautiverio. Así es, algo simple acaso pero muy emotivo: una auténtica Procesión de una religiosidad cívica, digna de la Tacna republicana.

Hoy el gobierno a través del Instituto Nacional de Cultura ha tenido un gesto con la Heroica. Han declarado la Procesión de la Bandera como Patrimonio Cultural de la Nación. Yo digo: Buena voz, menudo regalito por nuestro octogésimo aniversario. Sin embargo, leo en la web de Radio Uno que los Ex-Plebiscitarios cantan una nota discordante:

Por su parte la Presidenta de la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, Elena Flores Quea, se mostró disconforme con la resolución 1191 del INC que declara a la Procesión de la Bandera como patrimonio cultural de la nación.

Quea, sostuvo que la Procesión de la Bandera que se realiza todos los años es algo histórico y que nace de un pueblo que sufrió y luchó para la recuperación de Tacna mas no es un monumento histórico. “No es un monumento histórico… se trata de un sufrimiento del peruano en defensa propia de esta tierra… me parece que lo están tomando como un acto político y no estoy de acuerdo”, refirió.

A mí no me cae este gobierno. La verdad que no me ha caído bien ningún gobierno de este siglo, pero no es para que esta noticia sea tomada como algo con doble sentido. Si la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad expresiones como el Carnaval de Oruro, ¿porqué el Perú no puede declarar a la Procesión de la Bandera como Patrimonio de la Peruanidad? Es un acto multitudinario, muy tacneño y muy popular, parte infaltable de la fiesta patriótica que es para nosotros cada 28 de agosto.

Me pregunto si esta vez vendrá el Presidente. No es que lo necesitemos, pero no se le puede impedir que asista. Pero que no trate de aprovecharse políticamente, y así darle razón a las quejas de los ex-Plebiscitarios. Es lo único que me preocupa de este asunto.

Enterado de la declaración de la Procesión de la Bandera como Patrimonio Cultural de la Nación por el blog de Tito Dolores.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «La Procesión de la Bandera, Patrimonio Cultural de la Nación»

  1. Le felicito por todo el amor que emana por mi bella tierra TACNA, tengo tantos bellos recuerdos de mi infancia feliz y su majestuosa procesión de nuestra Bandera!! VIVA TACNA PERÚ!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.