Legion (2010): ¿Apocalipsis en el fin del mundo? Ni tanto

[F-Review]

La última vez que Dios perdió la fe en el hombre, envió una inundación. Esta vez envió… ángeles (sic).

Normalmente no veo películas de Hollywood en estreno sin antes pensármelo dos veces o al menos informarme si vale la pena que invierta hora y media de mi tiempo en ellas, por lo que siempre ando atrasado con los último arribos. Creo que en lo que atañe a Legion (llegada acá como Legión de Ángeles)debí seguir con esta sana política. Bueno, para variar de la normal oferta televisiva por Viernes Santo es que pensé al ver el tráiler: “veamos, probemos esto, se ve interesante como un filme de simple entretenimiento… no pasa nada”. Y no pasó nada, o para ser precisos nada por lo que esta película pueda considerarse sino otra más del montón. Y no es que quiera decir que ser del montón sea malo ni mucho menos. Esperar obras maestras del cine en cada nuevo film “palomillero” (y Legion tiene esa intención) sería ser irrealista. Lo que es lamentable es que la premisa sobre la cual se construye la historia no fuera mejor aprovechada para lograr una película con más emoción y acción apocalíptica, cual era la promesa hecha en su publicidad:

Una polvorienta cafetería en el Desierto de Mojave se convierte en el lugar elegido para el enfrentamiento final de la tierra en Legión de ángeles, una visión alarmantemente original y aterradora del Apocalipsis del Director y Escritor Scott Stewart (Priest). Mientras la humanidad se auto destruye con furia salvaje, un pequeño grupo de personas, atrapadas en la orilla de ninguna parte, se preparan para dar la última batalla, con la ayuda de un extranjero misterioso y poderoso.

Desconociendo el caos que está ocurriendo alrededor del globo, Bob Hanson (Dennis Quaid), el propietario de un remoto café junto a la carretera, y su socio Percy (Charles S. Dutton) se preparan para atender su negocio de manera usual. La hermosa mesera del restaurante Charlie, con un avanzado embarazo, (Adrianne Palicki), sirve el desayuno a Sandra y Howard, una pareja suburbana acomodada (Kate Walsh y Jon Tenney) y a su hija adolescente Audrey (Willa Holland), mientras esperan que su automóvil sea reparado por el hijo de Bob, Jeep (Lucas Black).

Cuando la imagen en la televisión se congela y los teléfonos dejan de funcionar, el grupo se da cuenta de que han perdido toda comunicación con el mundo exterior. Mientras intentan entender lo que está ocurriendo: ¿un terremoto? ¿Un ataque terrorista? una mujer anciana (Jeannette Miller) llega y dulcemente ordena a Charlie un plato de carne. Cuando llega su comida, ella empieza a vomitar impresionantes obscenidades. En un instante, la frágil anciana desarrolla una fuerza sobrehumana y lanza un terrible ataque que deja a Howard gravemente lesionado.

Un desesperado intento por obtener ayuda médica termina cuando una impenetrable nuble de insectos voladores convierte la cafetería en el único refugio seguro en muchas millas. A medida que se empieza a aclarar la terrorífica realidad de su situación, se une a ellos un extraño (Paul Bettany) con un arsenal de armas robadas. Él informa a Charlie que su bebé no nato es ahora la única esperanza de la humanidad y que él está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para salvarlo.

El mundo está a punto de convertirse en una pesadilla debido a que los últimos restos de la humanidad, forman caravanas itinerantes de asesinos enloquecidos que llegan en busca de nuevas víctimas y un ejército de ángeles guerreros determinado a la destrucción total los sigue de cerca en una exclusiva y terrorífica mirada sobre el Final de los Días. (Terra Perú)

Bueno, hasta este punto se podría pensar que algo grande va a ocurrir, que (como tradujeron el título) un ejército de ángeles llegará como muerte alada a exterminar a la impía humanidad. Error, la abuelita trepamuros y el heladero arácnido ya lucían sospechosos. También el escenario y el extraño que llega armado hasta los dientes y que revela que los supuestos ángeles no llegan sino poseyendo (sic) a los humanos más débiles. Así estamos frente a una especie de mezcla entre película de zombies y Terminator, y hasta allí es aceptable como simple entretenimiento. Sin embargo ya atrincherados en la cafetería, el director (un debutante Scott Stewart) hace que cada sobreviviente empiece a contar su vida (cosa que nos tiene sin cuidado) como para darle un poco de dramatismo a una historia que no lo necesitaba. Después de todo, no esperamos que la mayor parte llegue al día siguiente, y esos minutos quedan como relleno que se hubiera utilizado mejor en darle más consistencia a la trama o a la ambientación. Y cuando ya esperamos algo de auténtica acción y un final impresionante que justifique el precio de la entrada o el ancho de banda, este nos deja confundidos y un poco decepcionados por lo enrevesado. O sea, no convence.

Reitero: la premisa de Legion daba para más, pero el producto final quedó definitivamente flojo. El argumento tiene poca base (un Dios que se enoja con la humanidad hasta el punto de decidir exterminarla y aun siendo Todopoderoso demuestra pocas dotes de estratega) y se desarrolla muy lento para el standar de una película de acción. Y como de horror la verdad hemos visto mejores.

Ahora bien, las actuaciones cumplen. Dennis Quaid me gustó, lo mismo que Adrianne Palicki y Paul Bettany. Y como no se necesita mucho para entretener a la cazuela, pues la película entretiene, eso es innegable. Pero esperar una secuela (como su abiertísimo final insinúa) ya sería demasiado.

Lo mejor de la película, el trailer:


Video subido por MrHegosa. También lo puedes ver acá.

Ficha Tecnica

Idioma: Inglés
Género:
Año: 2010
Duración: 100″
Director:
Scott Stewart
Productores: David Lancaster / Michel Litvak
Guión: Peter Schink /
Scott Stewart
Distribución: Screen Gems
Reparto: Paul Bettany, Lucas Black, Tyrese Gibson, Adrianne Palicki, Charles S. Dutton, Jon Tenney, Kevin Durand, Willa Holland, Kate Walsh, Dennis Quaid
Ficha en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1038686/
Web Oficial: https://www.legionmovie.com/

¿No has escuchado eso de que en boca cerrada no entran moscas?
Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

4 comentarios en «Legion (2010): ¿Apocalipsis en el fin del mundo? Ni tanto»

  1. Está de la putamadre en el trailer.. me gusta… y agrego algo más al comment…

    Dios nos quire matar… y quién nos defenderaá .. supongo que el diablo mismo…. sí Dios nos abandona entonces al diablo no le conviene… y caaemos en una cantradicción que la pensaré… y luego te l acomento si me acuerdo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.