Los tacneños de a pie se pronuncian sobre las corridas de toros

[Otros]

¿Sí o NO?

Luego de un domingo desconectado me encontré que mi colega del videoblog local Penetración Cultural había sacado un nuevo video en su facebook Estilo en el Desierto. Y no sólo eso, sino que además se había tomado la molestia de colgar una nota en el blog El Takana donde colaboramos… El tema: las corridas de toros… Incluso en España misma ya hay una fuerte oposición de organizaciones de la sociedad civil, que llevaron inclusive a que el Parlamento de Cataluña el pasado 28 de Julio del 2010 votara su prohibición en esa región de España. Acá en el Perú, herederos de muchas tradiciones ibéricas (buenas y malas), también hay una fuerte oposición de muchos ciudadanos… El amigo del nickname explícito salió justamente a tantear a la gente en Tacna en esta semana de nuestro aniversario, y he aquí el video de sus intervenciones:


Este video también lo puedes ver aquí.

Revelador, ¿no?

Bien, suficiente floro: el punto es que un proyecto de ley (el Nº 496-2006) fue hace un tiempo presentado por el congresista José Urquizo Maggia para la prohibición en el país del uso de animales en “actividades didácticas, de entrenamiento, esparcimiento o de aprendizaje que causen lesión, muerte o sufrimiento a un animal”, vía la modificación de la actualmente vigente Ley Nº 27265. Ello incluye, obviamente a las corridas de toros. Sin embargo, el proyecto en cuestión al llegar a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y la de Educación fue desestimada… específicamente, ambas comisiones se inhibieron de dictar dictamen. Organizaciones de defensa de los animales, entre las que destaca Perú Antitaurino, opuesta justamente a las corridas de toros por ser un espectáculo cruento y salvaje, sin embargo han seguido insistiendo en el tema y coordinado recolecciones de firmas (incluida Tacna vía la Sociedad Protectora de Animales El Refugio) para enviar al Congreso y se discuta este proyecto en el Pleno.

Acá abajo el texto en línea del proyecto en cuestión:

Proyecto de Ley 496 – 2006 Contra Las Corridas de Toros

Además, mira aquí el expediente digital con lo que se discutió en Comisiones.

El debate es bueno, y creo sinceramente que una ley así no está de más y en todo caso es perfectible. Y yo también me opongo a las corridas de toros, peleas de gallos, de perros y demás animalidades que hacemos los humanos.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.