El Guardián de los Sueños (Dreamkeeper), cuentos amerindios en telefilm

[Homo Videns]

En mis cotidianas búsquedas de productos audiovisuales de los que no sabía nada, me tropecé con esta interesante producción del 2003. Su título original es Dreamkeeper y fue dirigida por Steve Barron, humilde artesano en cuyo currículo figuran títulos como Las Tortuninjas y Los Coneheads, además de algunos capítulos de El Narrador de Cuentos y el video musical Billie Jean de Michael Jackson. Así, pues, no estamos frente a un principiante.

Y el oficio se nota en este título que encontré. Dreamkeeper es una digna película dentro de su humildad, respetuosa en la forma como se acerca a la tradición amerindia norteamericana (lo que le valió el premio al mejor film en el American Indian Film Festival de ese año), y eficiente en su narración y puesta en escena.

En cuanto a la historia en sí, esta nos cuenta el viaje de un joven indio, rebelde y algo problemático, un poco símbolo de la postración y rabia de su pueblo, quien recibe el encargo de su madre de llevar a su abuelo, un viejo narrador de cuentos, uno de los últimos que quedan, a la reunión anual de las naciones indias en Albuquerque, el Pow Wow. En el camino y rememorando diversas historias de la tradición amerindia sobre valentía, amistad, magia y espíritus de la naturaleza, el joven irá reflexionando sobre el curso de su vida en lo que termina convirtiéndose en un viaje iniciático de reencuentro con su herencia y su propia identidad.

Véanla, son dos capítulos de hora y media cada uno que no tienen pierde.

Parte 1

Video subido por Tatan SoCha. También lo puedes ver aquí.

Parte 2

Video subido por Tatan SoCha. También lo puedes ver aquí

Actualización al 27/04/2023: Los videos que originalmente incluí ya no están disponibles, pero sí he encontrado otra edición de esta producción, unida como una película de casi 3 horas. Acá va.


Video subido por csrbcrrasaffon. También lo puedes ver acá.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.