El ex-esclavo Booker T. Washington, post de El Hamburgués

[Pata de Palo]

Booker T. Washington fue un ex esclavo, educador, autor, orador y asesor de varios presidentes de EE.UU.

Nació en una cabaña de esclavos pero, después de la emancipación, se mudó con su familia a Malden, West Virginia. La pobreza extrema descartó la escolarización regular; a los nueve años comenzó a trabajar, primero en un horno de sal y luego en una mina de carbón.

Decidido a recibir educación, se matriculó en el Instituto Normal y Agrícola de Hampton (ahora Universidad de Hampton) en Virginia (1872), trabajando como conserje para ayudar a pagar los gastos. Se graduó en 1875 y regresó a Malden, donde durante dos años enseñó a niños en una escuela diurna y a adultos en la noche. Después de estudiar en el Seminario Wayland, Washington, D.C. (1878-1879), se unió al personal de Hampton.

En 1881, Washington fue seleccionado para dirigir una escuela normal recién establecida para afroamericanos en Tuskegee, una institución con dos pequeños edificios convertidos, sin equipo y muy poco dinero. Tuskegee Normal and Industrial Institute se convirtió en un monumento al trabajo de su vida. A su muerte, 34 años después, tenía más de 100 edificios bien equipados, unos 1.500 estudiantes, una facultad de casi 200 que enseñaban 38 oficios y profesiones, y una dotación de aproximadamente $2 millones.

La historia de Booker T Washington ha sido ignorada en los ultimos años por su enfoque en la responsabilidad individual y su desdeño a toda clase de victimismo. En su autobiografía Up From Slavery dijo: “Empecé todo con la idea de que podía triunfar, y nunca tuve mucha paciencia con la multitud de personas que siempre están dispuestas a explicar por qué no se puede triunfar.”

Incluso en su tiempo, la cosmovisión de Washington se consideraba controversial en algunos circulos. Muchos lideres de la comunidad negra lo criticaban por no reprocharle lo suficiente al hombre blanco las injusticias del pasado (y las que continuaban en el momento). Razones no faltaban, pero Washington creía que uno no debía perder más tiempo lamentándose por el pasado cuando habia mucho trabajo que hacer en el presente para asegurar un mejor futuro. Y Washington quería enfocar todos sus esfuerzos en el desarrollo economico de la comunidad negra.

En lugar de promover la coerción gubernamental sobre otros como una “solución”, Washington demostró que los medios morales para el éxito eran la superación personal y la responsabilidad individual, que también beneficia a otros a través de arreglos voluntarios (algo que el gran Frederick Douglass, ex esclavo y abolicionista, proclamó años antes):

“La actividad política por sí sola no puede hacer que un hombre sea libre. Aparte de poder votar, debe tener propiedad, industria, habilidad, economía, inteligencia y carácter”. Estas palabras fueron dichas por un hombre criado en la esclavitud.

Sin embargo, en la filosofía de este hombre está la clave de la libertad. En la mente de Washington, obtener propiedad era tan importante que priorizaba la posesion de en propiedad por encima de la alfabetización.
En la mente de Washington, era más importante que la comunidad negra aprendiera los oficios y la industria para que pudieran ganar independencia económica. Puedes tener una educacion pero si antes no logras la independencia economica no puedes ser realmente libre.

Y no tenía tiempo para discursos victimistas y actitudes derrotistas. Escribió:

“Hay una clase de personas de color que se ocupan de mantener los problemas, los males y las dificultades de la raza negra ante el público. Habiendo aprendido que pueden ganarse la vida con sus problemas, se han convertido en el hábito establecido de anunciar sus males, en parte porque quieren simpatía y en parte porque paga. Algunas de estas personas no quieren que el negro pierda sus quejas porque no quieren perder sus trabajos.”

Washington fue elogiado y admirado por su oratoria, su liderazgo, y sencillez, llegó a hacerse amigo de políticos, empresarios, e incluso de exconfederados, algunos de ellos donarían vastas sumas de dinero para la educacion y desarrollo de la comunidad negra a la que Washington dedicó su vida.

Muchas personas creen que sin provenir de un entorno privilegiado, uno no puede lograr grandes cosas y cumplir sus sueños. Si Booker T. Washington hubiera creído eso, nunca habríamos tenido uno de los grandes hombres de la historia junto con el impacto de sus logros e influencia que perdura hasta el día de hoy.

Tomado de el facebook de El Hamburgués

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «El ex-esclavo Booker T. Washington, post de El Hamburgués»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.