Codicia, capitalismo y elefantes haciendo malabares, post de El Hamburgués

[Pata de Palo]

Supongo que el primer error es equiparar codicia y capitalismo como si significaran lo mismo.

La codicia es un mero aspecto del comportamiento humano. Los psicólogos evolucionistas llevan bastante tiempo estudiandolo. Muchos de ellos creen que la fuente de la codicia es incluso más profunda que la psique: está en el ADN mismo que nos define. En la interminable lucha evolutiva por lograr una ventaja en la perpetuación de nuestro código genético, cualquier cosa que pueda ayudarnos a elevar nuestro estatus social también nos ayuda a atraer más y mejores parejas. Dado que la riqueza es un importante indicador del estatus, la codicia, desde este punto de vista, se convierte nada menos que en un imperativo biológico.

Por supuesto, la codicia no es todo lo que constituye la naturaleza humana, pero es parte de ella.

Pero parece estar implícito que la codicia y el interés propio son la misma cosa. Las relaciones de mercado son constantemente criticadas como egoístas o codiciosas, y las recompensas al egoísmo las hacen éticamente dañinas. Como dijo Friedrich Hayek, “la creencia de que el individualismo aprueba y fomenta el egoísmo humano es una de las principales razones por las que a tanta gente no le gusta”. Sin embargo, esa acusación es falsa.

Los mercados involucran a personas con intereses propios que promueven conjuntamente sus objetivos, a menudo sin siquiera conocerse entre sí, pero perseguir el propio interés no es lo mismo que ser egoísta.

Citando de nuevo a Hayek:

“Si lo expresamos de manera concisa diciendo que las personas se guían y deben guiarse en sus acciones por sus intereses y deseos, esto se malinterpretará o distorsionará de inmediato y se convertirá en la falsa afirmación de que se guían o deberían guiarse exclusivamente por sus necesidades personales. o interés egoísta, mientras que lo que queremos decir es que se les debe permitir luchar por lo que consideren deseable”.

El capitalismo, por otra parte, es, en esencia, la libertad de los individuos para intercambiar libremente. Terrible, lo sé.

Así que equiparar las palabras codicia y capitalismo como si significaran lo mismo es una tontería.

Y luego la analogía sobre el elefante es tan estúpida que no puedo creer que alguien la publique pensando que acaba de decir algo profundo.

Por supuesto, si ves un elefante haciendo malabares en un circo, no crees que esa sea su verdadera naturaleza porque los elefantes no hacen eso cuando están libres en su hábitat natural. Pero si viéramos a los elefantes haciendo malabarismos en la naturaleza todo el tiempo, sería razonable concluir que esa es su naturaleza.

Los seres humanos no se interesan por sí mismos sólo en determinadas circunstancias o en determinados sistemas económicos. Los seres humanos estaban tan guiados por interés propio en la Unión Soviética cuando entregaban a sus propios parientes a las autoridades a cambio de un poco de comida porque tenían tanta hambre como en los Estados Unidos cuando compran un cono de nieve porque se les antoja.

Tomado de el facebook de El Hamburgués


Como agregado invito a ver este video de Veritasium acerca de un experimento sobre las opciones del “Dilema del Prisionero”.

Video realizado y subido por Veritasium en español. También lo puedes ver acá.

La Yapa:

 

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.