Saywa, Victoria de Ayacucho y del Perú

[Homo Videns]

Ya basta de Abencia, escuchemos buen huayno.

En el twitter, @jose_lr escribió el domingo pasado mientras se emitía un reportaje sobre la realidad del huayno actual, por todo el asunto que todos sabemos: “alguien conoce a esa tal SAYWA que está en el 2?… porque yo no“. Bueno, hay que ser tolerante. Y es que la verdad… no se encuentra mucho en Internet sobre ella. Victoria Porras Quintanilla, el verdadero nombre de Saywa, es una de las más queridas cantantes de huayno del Perú. Su vocación la descubrió cuando estaba en el colegio en su natal Huamanga, encantando al público por su fino timbre de voz, su carisma y su simpatía. Así, a inicios de este año festejó sus 22 años de carrera artística, en que, primero con su nombre artístico de Victoria de Ayacucho y luego como Saywa, ha llevado el huayno ayacuchano (uno de los más poéticos que nuestros Andes han producido) a todo el mundo, y sin meterse en escándalos como otras cantantes. En realidad ha llevado siempre una vida tranquila, lo cual le ha merecido ser reconocida en su tierra donde hasta la declararon Patrimonio Cultural de Huamanga. Tiene porte, talento y sobre todo dignidad. “La fiebre o la moda pasan rápido pero la música del pueblo queda perenne en los corazones de los fans. De eso estoy segura”, afirmó alguna vez. Ah, y su hija es Dámaris, la indiscutible ganadora en el Viña del Mar del año pasado; escuchen cómo le canta a su madre acá.
En esta serie de videos, Saywa acompaña al músico peruano César Páucar cantando parte del repertorio tradicional de nuestra música andina, tanto en castellano como en quechua. Yo no soy un conocedor, pero difícil que no te conmueva si circula sangre peruana por tus venas. Disfruten a una grande.

Videos subidos por Oitanoma8. También los puedes ver acá.
La Yapa:
Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

2 comentarios en «Saywa, Victoria de Ayacucho y del Perú»

  1. soy limeño pero me encanta saiwa, en especial el tema..carnavales ayacuchanos..sigue adelante,eres el orgullo del peru…y eres tambien muy hermosa…no se que edad tiene pero con gusto estaria con ella……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.