Free to Choose (Libre para Elegir): Milton Friedman Presenta

[Homo Videns]

MIlton Fiedman
Este es un lápiz

A través de los enlaces de un post de Diego Sánchez de la Cruz que pueden revisar acá, hace unos días terminé leyendo una selección de textos chilenos conmemorativos por el centenario del nobelizado (a menudo satanizado, otras ensalzado, siempre controversial) economista Milton Friedman (1912-2006). Y de esa manera me enteré de una serie documental que el “santo patrono” de la Escuela de Economía de Chicago había realizado en 1980 en la PBS estadounidense, con el propósito de difundir y discutir sus ideas liberalistas, parte de las cuales habían comenzado a aplicarse en algunos países (Chile por ejemplo) para salir de la crisis y estancamiento de la década anterior.

En la pista, no fue difícil encontrar la serie de diez capítulos de una hora en mención colgados en youtube, en su versión traducida… los cuales paso a compartir:

  1. The Power of the Market (El Poder del Mercado)
  2. The Tyranny of Control (La Tiranía del Control)
  3. Anatomy of Crisis (Anatomía de la Crisis)
  4. From Cradle to Grave (De la Cuna a la Tumba)
  5. Created Equal (Creados Iguales)
  6. What’s Wrong with Our Schools? (¿Qué Está Mal en Nuestras Escuelas?)
  7. Who Protects the Consumer? (¿Quién Protege al Consumidor?)
  8. Who Protects the Worker? (¿Quién Protege al Trabajador?)
  9. How to Cure Inflation (¿Cómo Curar la Inflación?)
  10. How to Stay Free (¿Cómo Permanecer Libres?)

Acá abajo la lista de reproducción que los recopila todos:


Videos subidos por victormilan93. También los puedes ver acá.

Como algunos de estos capítulos no están en óptima calidad, y además al no saber si permanecerán en línea por las consabidas políticas de youtube, paso a publicar un listado alterno en mejor calidad por (entiendo) tener origen en videos originales o al menos menos copias (el problema del soporte analógico en VHS). Es una colección publicada en la web de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala que habría obtenido el permiso de Free to Choose Media.

Cada capítulo tiene dos partes. En la primera, la parte documental en sí, Milton Friedman muestra historias de éxitos y fracasos económicos alrededor del mundo, los cuales atribuye al liberalismo o a la falta de él en los respectivos regímenes. Va desde el Hong Kong de esos años (que él ensalza como un ejemplo de economía libre) hasta la India que entonces estaba muy atrasada (lo cual explica por estar ésta bajo una planificación centralizada), pasando por las selvas de regulaciones en el mismo Occidente, contrarias a la situación general de lo conocido por sus primeros emprendedores, etc. En la segunda parte, después de cada película se pasa a un debate en el cual representantes de los sindicatos, de los medios académicos y del empresariado estadounidense (se ve por ejemplo a Donald Rumsfeld, el que alejado entonces del gobierno fue fichado por una multinacional farmacéutica) hacen sus observaciones y a menudo interpelan a Friedman quien les replica.

Es interesante ver un documento fílmico como este, a pesar de que en algunas cosas se pueda discrepar de Friedman (verbigracia su monetarismo) y de que a veces (y creo que debe admitirse) muestre algún sesgo para apoyar sus puntos. Nadie es perfecto, y él lo era tanto como el capitalismo que defendía, pero aún así es importante su voz como representante de lo que después devino en consenso casi general en el mundo cuando cayó el Comunismo, y que ahora (casi treinta años después) está en entredicho por la reacción socialista. Siempre es bueno volver a las fuentes.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.