Premio Copé otra vez: Poesía y Novela 2013

[Otros]

Y PETROPERÚ acaba de lanzar la convocatoria para la IV Bienal de Novela y XVI Bienal de Poesía “Premio Copé 2013”. Si eres peruano y además lector conspicuo (y acaso soñaste dedicarte a las letras) sabrás que este es uno de los más reputados concursos literarios nacionales, si no el más importante. Pasamos a la presentación de los responsables:

El Premio Copé es un concurso literario, impulsado por PETROPERÚ desde 1979 —a propósito del 10º aniversario de la Empresa—, organizado inicialmente en bienales de cuento (años pares) y poesía (años impares), que por su prestigio e importancia ocupa el lugar que tenían los desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú.

Desde su creación, el Premio Copé ha sido la expresión de la responsabilidad empresarial de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú, además de promocionar el libro y fomentar la lectura. Esto se evidencia en el reconocimiento de su responsabilidad corporativa, tanto en relación con sus trabajadores como con la comunidad.

Desde julio de 2007, PETROPERÚ amplió los géneros convocados e internacionalizó el Premio Copé (según el Acuerdo de Directorio Nº 084-2007-PP, del 13 de julio de 2007), orientando así su convocatoria en certámenes literarios bienales de Cuento y Ensayo (años pares), y Novela y Poesía (años impares), en idioma español.

Por lo que son objetivos primordiales del Premio Copé consolidar los vínculos existentes entre PETROPERÚ, la comunidad peruana e iberoamericana, y contribuir a la exaltación y promoción de los valores culturales y humanísticos como patrimonio universal.

Actualmente, el Premio Copé se ha constituido como el principal concurso de narrativa y poesía en el Perú por la promoción de nuevos escritores y la consagración de los ya experimentados, así como por la calidad que alcanzan los trabajos que participan.

Han sido ganadores y finalistas grandes representantes de la literatura peruana, como José B. Adolph, Leopoldo Chariarse, Eduardo Chirinos, Óscar Colchado, José de Piérola, Domingo de Ramos, Jorge Eslava, Eduardo González Viaña, Pablo Guevara, Washington Delgado, Carlos Herrera, Miguel Ildefonso, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Gregorio Martínez, Luis Nieto Degregori, Armando Robles Godoy, Julio Ortega, César Silva-Santisteban, Rocío Silva-Santisteban, Iván Thays, Luis Enrique Tord y Selenco Vega, entre otros.

Sin duda, parte del éxito y prestigio del Premio Copé se debe a la magnífica reputación de los jurados calificadores, entre quienes es oportuno citar a José Antonio Bravo, Carlos Germán Belli, Pedro Cateriano, Luis Jaime Cisneros, Antonio Cornejo Polar, Alonso Cueto, Antonio Gálvez Ronceros, Ricardo González Vigil, Eduardo Hopkins, Estuardo Núñez, Abelardo Oquendo, Manuel Pantigoso, Edgardo Rivera Martínez, Ricardo Silva Santisteban, Eleodoro Vargas Vicuña y Carlos Eduardo Zavaleta, entre otros, en representación indistintamente de la Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura).

Asimismo, desde 2008, el Premio Copé cuenta con el apoyo efectivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, entidad que ha puesto a disposición de los concursantes peruanos y extranjeros en el exterior la plataforma de atención de sus misiones diplomáticas para la recepción de los trabajos y la valija diplomática para el envío de estos a la Oficina Principal de PETROPERÚ en Lima.

Gran estímulo resulta el premio pecuniario y el trofeo de estas bienales, pero, sin duda, lo más gratificante para los ganadores y finalistas es contar con la posibilidad de ver publicados sus trabajos en libros de cuidadosa edición publicados bajo el sello de Ediciones Copé. En ese sentido, hasta el momento se cuenta con treinta y ocho poemarios y cinco antologías de las Bienales de Poesía, dieciséis antologías de las Bienales de Cuento, dos novelas y dos ensayos de la Bienal de dichos géneros respectivamente. Es decir, el Premio Copé ha dado hasta la fecha sesenta y tres títulos que desde hace treinta y dos años, de manera ininterrumpida, ha cambiado la fisonomía de la literatura peruana.

Dirigido a todos los peruanos residentes en el Perú o el extranjero y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el país, sin distinción —excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de ambos géneros—, la edición de este año tiene como premios los siguientes:

En la XIV Bienal de Poesía:

Primer Puesto:

Trofeo Copé Oro y 30.000 nuevos soles

Segundo Puesto:

Trofeo Copé Plata y 20.000 nuevos soles

Tercer Puesto:

Trofeo Copé Bronce y 10.000 nuevos soles

Finalistas:

Trofeo

En la IV Bienal de Novela:

Primer Puesto:

Trofeo Copé Oro y 45.000 nuevos soles

Finalistas:

Trofeo

 

El detalle de las bases para la Bienal de Poesía en este enlace y para la Bienal de Novela en este otro. El plazo de entrega de trabajos es hasta el 19 de julio del 2013.

¿Te animas?

La Yapa: Acá puedes revisar la lista de ganadores y finalistas de las versiones anteriores del Premio Copé. El catálogo de las Ediciones Copé aquí.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

2 comentarios en «Premio Copé otra vez: Poesía y Novela 2013»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.