El Despertar de los Muertos (2011): Del Escepticismo a…

[F-Review]

Video subido por ktrailersHD. También lo puedes ver acá.

Inglaterra, año 1921. La Gran Guerra ha pasado no sin dejar secuelas en la gente que la sobrevivió, donde muchos de los que perdieron algún ser querido (bien por los enfrentamientos o bien en la epidemia de gripe española) buscan en el espiritismo un consuelo que les es esquivo. Florence Cathcart es una escritora de éxito que se dedica a desacreditar supuestos hechos paranormales y desenmascarar a los charlatanes que lucran con lo sobrenatural, labor que le granjea varias antipatías. En una de esas es contactada por los administradores de Rookford, un internado escolar en la campiña, para que investigue la supuesta aparición de un niño fantasma en el claustro escolar, el cual habría ya producido una muerte. La Srta. Cathcart acepta (no sin hacerse de rogar) y cuando llega con sus aparatos científicos dispuesta a descubrir lo que piensa que es una broma de niños que se salió de control, acaba enfrentándose a la incertidumbre de que acaso hay más cosas bajo el sol de lo que la ciencia en la que tanto confía conoce. Y aparte su pasado.

The Awakening es el título original de esta cinta que nos llega a Latinoamérica con nombre tan equívoco (¿que diría George A. Romero? Al menos en España la titularon menos torpemente La Maldición de Rookford). Es una cinta inglesa y se nota. Nada de efusiones sanguíneas u horripilantes criaturas del Averno, mucho diálogo, un ritmo pausado y unas interpretaciones cumplidoras. Como película de terror y suspenso no se presenta como revolucionaria; es mas bien humilde y contenida. Lo cual a la larga la hace derivar más al drama en su sorpresivo final anticlimático, el cual me pareció acertado por la forma cómo logra hacer evolucionar a su protagonista desde el escepticismo más militante a su choque con sus paradigmas racionales.

En cuanto a la ambientación, vale. El ambiente aunque opresivo es moderado (mención especial para cierta tenebrosa casa de muñecas, estense atentos). La protagonista (Rebecca Hall, que leo participó en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y que la veremos en Iron Man 3… vaya) cumple bien su papel, llevando sobre sus hombros la trama con eficiencia y verosimilitud.

En general, aún con algún altibajo en su guión, esta es una película que aún sin ser una obra maestra destaca del montón.

La yapa: Más imágenes, datos y críticas en La Butaca.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.