Elysium (2013): Los de Arriba y los de Abajo

[F-Review]



Video subido por Sony Pictures Argentina. También lo puedes ver aquí.

En un futuro cercano la Tierra está superpoblada y arruinada, pero como no siempre todos se mojan cuando llueve los más ricos salen de ella para preservar su lujoso estilo de vida en Elysium, una gran estación espacial. El resto de la Humanidad deben de sobrevivir en medio de múltiples carencias. Entre ellos está Max, un tipo que en su infancia de huérfano se obsesionó con algún día reunir el dinero suficiente para comprar un boleto para llegar a Elysium (cosa posible si no te derriban primero, aunque igual te deporten después). Ahora, adulto, afrontando una libertad condicional por haberse dedicado al robo y ahora trabajando como obrero en una fábrica de droides, por necesidad termina aceptando un último “trabajito”

La nueva película del sudafricano Neil Blomkamp insiste nuevamente en el tema de la segregación dentro de un marco de ciencia ficción, un tipo de escenario en donde parece que se siente cómodo. La diferencia es que ahora con más presupuesto y Matt Damon y Jodie Foster en la nómina, ha tenido que suavizar su discurso y al hacerlo como que se ha sentido incómodo. No de otra forma se entiende cómo desde el desarrollo de una crítica social en su primera parte se pase de buenas a primeras a rellenar el resto a base de mera acción. Bueno, OK, District 9 tenía un esquema similar, pero creo que en Elysium Blomkamp ha exagerado un poco. Echo la culpa al guión, que la verdad no me ha convencido también con la forma cómo desde el principio se sacó del sombrero esas dichosas máquinas curativas a las que sólo los ciudadanos de Elysium tienen acceso y que al parecer son la principal motivación del conflicto social. Ni qué decir del final, demasiado utópico y absurdo para mi gusto. ¿Es que acaso suponen que una situación así es sostenible? Bueno, quizás algunos amigos de izquierda sí.

Sin embargo la película funciona, al menos eso debe reconocerse. Si se olvida las lagunas que tiene (¿en serio no hay un buen sistema de misiles o rayos laser instalados en la estación espacial para defenderse de los intrusos?) uno puede tragársela entera y disfrutar con el contraste entre la caracterización del desvencijado Los Angeles futuro, filmado en las barriadas del México actual (con el omnipresente español sonando constantemente), y la paradisíaca estación espacial de Elysium, visible desde la Tierra y en donde (irónicamente) parece que el francés es el lenguaje de moda de las clases altas. No está de más reconocer la solvencia de los protagonistas, encabezados por un Damon que luce como pez en el agua cuando de acción física se trata, y una Foster cómoda en su papel de política inescrupulosa a la hora de mantener su poder y el estilo de vida de la gente de Elysium a toda costa. Y por supuesto, Sharito Copley, el protagonista de la primera película de Blomkamp, que ahora la hace de robacámara villano de fuerte acento y sádicas intenciones.

En general, está aprobada. Podría haber salido mucho mejor, por ejemplo tomando algunas ideas de Gunnm, el manga de Yukito Kishiro, adaptada en dos OVAs de 1993, y que los fanáticos seguro habrán recordado al ver Elysium. Algunos hablaron de copia, quién sabe. Pienso que si hubo algo de eso, y para evitarse problemas (consideren que James Cameron tiene los derechos de Gunnm, aunque parece que no va a hacer nada con ellos), Blomkamp reculó y decidió reemplazar en su hipotético guión inicial lo del grotesco comercio de órganos de los infortunados habitantes de la superficie, con las infames máquinas curativas. Muy controversial, talvez. No sé, sólo especulo.

Nota: Las imágenes (la mayoría) las saqué de La Butaca.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.