Gravedad (2013): Revalorando la Vida donde la Vida no es posible

[F-Review]

Video subido por Cinescondite Rises. También lo puedes ver acá.

La Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) es una novata astronauta en el transbordador espacial comandado por un veterano Matt Kowalsky (George Clooney) en su último vuelo. Parte de la misión es que salgan en una rutinaria caminata espacial con el objeto de hacer mantenimiento al Telescopio Espacial Hubble, y todo parece estar bien hasta que los restos de un satélite en desuso detonado por los rusos los acribilla, destrozando el transbordador y dejando a Stone y Kowalsky a la deriva en el espacio sin contacto con Houston y con pocas posibilidades de sobrevivir.

Vista así estamos frente a una historia simple con un cast mínimo (Bullock y Clooney, Clooney y Bullock), en un metraje que esencialmente trata de los intentos de ambos por llegar a una cápsula de escape y regresar a la Tierra antes de que la lluvia de escombros los vuelva a alcanzar, y de la forma cómo uno de ellos (Bullock) es confrontado con la desesperación de la situación, reencontrando en su extrema vulnerabilidad su motivación para levantarse y vivir. Nada del otro mundo, quizás, y a algunos no les cae en gracia que sólo vaya de eso y de su planteamiento a ratos minimalista en sus momentos reflexivos.

Sin embargo, sin llegar al melodrama o a la exageración Cuarón se las arregla para conmovernos y sorprendernos a partes iguales, gracias a la que podría ser la mejor interpretación de Bullock de los últimos tiempos (sin desmerecer a Clooney, tan cómodo en su papel que es casi la interpretación de sí mismo), a una fotografía hermosa que recrea muy convincentemente la sensación de estar flotando en el espacio, y a una banda sonora discreta y funcional. Y, claro, al 3D.

Sí, el 3D. Aceptémoslo, este recurso ha sido tan usado y abusado en los últimos años con el sólo afán de hacer gastar al público un extra que la llegada de una película como la que nos ocupa ahora es un recordatorio de cómo un director de talento sabe sacarle provecho. Y es que en Gravedad el 3D no es sólo un añadido “gratuito” sino que se justifica plenamente al potenciar que el espectador se sumerja en la historia y aprecie el escenario dentro del que ésta se desarrolla. Por ello si la van a ver deben de buscar su versión 3D sí o sí.

Claro, no todo es perfecto. Ya varios han señalado ciertas incongruencias en el diseño de producción, como el que el Telecopio Espacial Hubble, la Estación Espacial Internacional, la Estación Rusa y la Estación China estén tan cerca entre ellas como para alcanzarlas. O que el cabello de la Dra. Stone no flote en gravedad cero. Pero son detalles que no logran deslucir ciertas escenas extraordinarias de la película, que nos mantiene en expectativa permanente, anonadados por la fuerza de sus imágenes y por su drama vital.

En general, sin temor a equivocarme puedo decir que estamos frente a una candidata de peso al Óscar de este año. Ya veremos dentro de unos meses.

Nota: Las imágenes (la mayoría) las saqué de La Butaca. Allí también hay más críticas.

La Yapa: Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón y coautor con su padre del guión de Gravedad, realizó el siguiente cortometraje titulado Aningaaq, donde nos muestra el otro lado de cierta escena de la película en que la protagonista logra contactar a una persona en la Tierra. Lamentablemente, su interlocutor no habla inglés, pero es una voz humana y en su soledad, para la Dra. Stone sólo oírla se convierte en un bálsamo para su desesperación. Pensado originalmente para ser lanzado como extra en el lanzamiento del BluRay, la Warner Bros. vio su potencial y la lanzó con miras a que sea considerada para las nominaciones al Óscar de Cortometraje de Acción Real.

Video subido por jaime sebastian naranjo valenzuela. También lo puedes ver acá.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

2 comentarios en «Gravedad (2013): Revalorando la Vida donde la Vida no es posible»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.