Feliz Año Nuevo (Chino): Hoy comienza el Año del Conejo

[Otros]

Este año estaremos salte que salte.

Las chicas de Suzumiya Haruhi no Yuutsu en cosplay conejil

Como cada año, el calendario lunar chino estrena un nuevo animal en su ciclo zodiacal de doce años. Este 2011 a partir de hoy, 3 de febrero, y hasta el 22 de enero del 2012 le ha tocado al Conejo (el Gato para los vietnamitas). ¿Y qué? OK… acepto que sólo era un pretexto para bloguear. Hombre, si los noticieros más serios se han puesto esotéricos con eso de las influencias astrales que condicionan los comportamientos de las personas y han relievado la celebración que es para los orientales esta fecha… celebración que a diferencia de la occidental a partir de hoy dura sus dos semanas de jolgorio, provocando el mayor movimiento migratorio del planeta con millones de personas (literalmente) yendo a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias… ¿por qué no yo? Además que hace tiempo que quería poner unas bunny girls acá… como estas:


Videos subidos por varios. También los puedes ver acá.

Ya basta. Ahora el momento cultural:

Los signos del horóscopo chino, a diferencia del occidental que heredamos de los ¿asirios?, no están basados directamente en las constelaciones ni en el ciclo solar, sino en una lista que toma en cuenta un ciclo de doce años en un ciclo mayor de sesenta… todo en base a un calendario lunar, por lo que el inicio de cada año no coincide exactamente con una fecha exacta del calendario gregoriano nuestro sino alrededor de finales de enero y mediados de febrero. Cada signo tiene un animal asociado que son los siguientes:

  1. Rata (Ratón)
  2. Búfalo (Buey)
  3. Tigre
  4. Conejo (Liebre o Gato)
  5. Dragón
  6. Serpiente
  7. Caballo
  8. Cabra (Oveja)
  9. Mono
  10. Gallo
  11. Perro
  12. Cerdo (Jabalí)

Hay varias leyendas que explican el origen de esta lista, siendo la más famosa la que cuenta que un día Buda decidió hacer una fiesta invitando a todos los animales para celebrar con él al día siguiente. La Rata, que era una pícara, fue donde el Gato que era su vecino, y le dijo que la fiesta sería dos díasLa Leyenda del Horoscopo Chino según Fruits Basket después. A la hora de la hora, sólo doce animales acudieron al llamado de Buda: la Rata que llegó sobre el lomo del Buey y que de un salto se presentó primera. A su turno llegaron el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Cerdo. Y la fiesta duró hasta el alba y en agradecimiento por haber acudido, Buda mandó que cada año fuera representado por cada animal de acuerdo a como habían llegado. En cuanto el engañado gato pasó ese día en su casa soñando con la fiesta del día siguiente, a la que vino sólo para recoger los restos de la misma… y desde entonces se la tiene jurada a la Rata. Pueden ver una versión animada de esta leyenda en Fruits Basket, un anime de hace unos años.

Finalmente, en el siguiente widget sólo tienes que poner tu fecha de nacimiento para saber qué signo del horóscopo chino eres:

Porsiaca en Infogob puedes saber las fechas de nacimiento de nuestros políticos. Un adelanto: Alan García es un Buey, Toledo y Castañeda son Gallos, Keiko es una Coneja, y Ollanta es un Tigre. ¡Qué sospechoso que ninguno sea Rata!

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.