DuckDuckGo

[DirWeb]

QUE TE LO ENCUENTRE EL PATO. Según las métricas de uso de internet en el mundo, con una participación de mercado de más del 90% Google es el indiscutible líder de los buscadores, con ninguno de sus competidores siquiera cerca de amenazar su cuasi monopolio. Un gigante entre gigantes, no ha estado exento de críticas, como lo de direccionar sus resultados en base a oscuras agendas o espiar a sus usuarios para bombardearlos con publicidad no solicitada. Semejante posición de dominio ha influido incluso al lenguaje: “googlear” ya es un verbo de uso común, y no hay señales de que cambie en un futuro próximo.

Sin embargo, “una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor romano”. Son los buscadores alternativos que se centran en la privacidad del usuario. De uso minoritario, casi de nicho, para los que desean mantenerse dueños de sus datos y no alimentar a las Big Techs con su sangre digital, el más exitoso representante de estos es DuckDuckGo, un proyecto nacido en 2008 y que al día de hoy se promociona como el que no guarda tus datos de búsqueda y si tiene publicidad es sólo de acuerdo a tu consulta. Un poco es como volver al primer Google, en esos ya lejanos años de principios de siglo.

Si deseas volverlo tu buscador por defecto debes de ir a los ajustes de tu navegador y escogerlo como tal, como en esta imagen usando Firefox.


También está la opción de pulsar en el botón de la misma web y dependiendo del navegador además de dejarlo como buscador por defecto te puede instalar la suite de complementos para bloquear todos los rastreadores en las webs que visitas y así no dejes rastros (excepto para Microsoft, pues DuckDuckGo mantiene un convenio con ellos para hacer la excepción y así usar la base de datos de búsqueda de Bing). Igual siempre puedes revertirlo.

Opción interesante y amigable, no es desperdicio el probarla.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.