[Pata de Palo]
Sólo unas preguntas.
¿Quién pagó a las personas que cultivaron el café durante todo el tiempo que estuvo creciendo?
O si el café se cultivaba en las propias tierras del agricultor, y por su propia voluntad, ¿quién les compraba la cosecha?
¿Quién invirtió entonces el dinero necesario para comprar todos los bienes de capital para el procesamiento del café?
¿Quién pagó entonces a todos los trabajadores que procesaron y empaquetaron el café con el capital proporcionado?
¿Quién invirtió entonces el dinero para comprar los bienes capitales necesarios para poner las cafeterías donde se prepara el café?
¿Quién invirtió el dinero en publicidad y marketing para que la gente conozca el producto y lo compre?
Ahí es donde entra el emprendedor.
¿Preferiría [el trabajador asalariado] un cheque de pago determinado cada cierto tiempo o esperar meses o incluso años para ver una ganancia mayor pero no garantizada? ¿Y si no se obtienen ganancias, aceptará las pérdidas? ¿[Si fueras tú] Seguirías entonces trabajando sin paga y seguirías invirtiendo tu tiempo y esfuerzo?
Algunos pueden estar dispuestos a correr ese riesgo, pero la mayoría no.
Eso hace el emprendedor.
Arriesgan su dinero invirtiendo en todo esto.
Y la mayoría de las veces fracasan.
Más del 90% de las startups fracasan.
Pero cuando tienen éxito, pueden obtener grandes recompensas y al mismo tiempo proporcionar a las personas los bienes y servicios que desean. Y por eso siguen haciéndolo. Ése es el papel del emprendedor.
Existe una larga lista de economistas que han sido reconocidos por sus contribuciones a la comprensión del papel del emprendedor en la economía. Algunos notables incluyen:
- Joseph Schumpeter: Conocido por su teoría de la «destrucción creativa», enfatizó el papel de los empresarios a la hora de impulsar el progreso económico a través de la innovación y la disrupción.
- Israel Kirzner: Su trabajo se centró en el papel de los empresarios en el descubrimiento y explotación de oportunidades de mercado. Destacó la importancia del estado de alerta empresarial y la percepción de oportunidades de ganancias.
- Frank Knight: Distinguió entre riesgo e incertidumbre, destacando el papel crucial de los empresarios a la hora de soportar la incertidumbre y tomar decisiones en un entorno incierto.
- Ludwig von Mises: Mises enfatizó el papel de los empresarios como coordinadores de la actividad económica en una economía de mercado. Sostuvo que los empresarios desempeñan un papel crucial en la asignación eficiente de recursos y en la respuesta a los cambios en las preferencias de los consumidores.
Estos son sólo algunos pero hay muchos otros.
La teoría de la explotación de Marx, la idea de que los empresarios en realidad no aportan nada y que sólo pueden obtener ganancias robando una parte de los salarios de los trabajadores, fue descartada hace mucho tiempo.
Ningún programa importante de economía enseña esto hoy, más que para el entendimiento de la historia del pensamiento económico, ya que está desactualizado y es incorrecto.
Tomado de el facebook de El Hamburgués
Otrosí: Saliendo de la Teoría de la Explotación, este pasado fin de semana hubo sobresalto por el ataque de represalia del gobierno de Irán contra Israel por el bombardeo de este a la embajada iraní en Damasco, donde murieron varios oficiales de la Guardia Revolucionaria Islámica del país de los Ayatolas. Al final de los más de 300 drones y misiles lanzados, la mayoría fueron derribados por las fuerzas armadas israelíes y no hubo respuesta de vuelta. Habría sido, entonces, una bravata de los iraníes para que el mundo supiera que tenían la capacidad de atacar si son provocados, pero sólo eso: salvar las formas y el honor. ¿Escalada?, no aún… con énfasis en «aún».
Esa región es un polvorín desde que tengo memoria. Bien haríamos como Estados estando en otro hemisferio involucrarnos lo menos posible en los líos del Medio Oriente, excepto por los llamados a la paz y al diálogo tan protocolares como inútiles. No creo que lo que sea que se tratara de hacer desde Occidente y anexos arregle nada, y hasta sólo podría empeorarlo. Como cuando se apoyó a los migrantes judíos para establecer en Palestina su Estado. A los ganadores de la Segunda Guerra Mundial les ganó su sentimiento de culpa o su soterrado e inconfesado deseo de deshacerse de la mayor cantidad de sobrevivientes judíos que fueran posibles.
No habrá resolución del conflicto judío-palestino que no conlleve más litros de sangre, sea filistea o sea hebrea.
La Yapa:
[…] Sobre la “Teoría de la Explotación”, post de El Hamburgués […]