[Otros]
Luego de estar ocupado las últimas semanas con las declaraciones anuales del impuesto a la renta, retomo mi blog con el cambio de la cabecera por una acorde con la celebración característica de este mes: el orgu… los padres.
(A decir verdad sí tengo tengo una cabecera dedicada a la celebración de la comunidad LGBT+, pero esa la dejo para fin de mes a manera de conmemoración de las primeras marchas convocadas en los aniversarios de los Disturbios de Stonewall, acaecidos el 28 de junio de 1969).
Así como el mes pasado, mayo, celebramos a las madres, a alguien se le ocurrió que para junio le tocaba a los padres. Aunque no parece que por nada en especial, porque no hay paralelo con José, el «padre putativo» de Jesús de Nazareth (de allí la razón de que los Josés se les llame Pepes precisamente por las iniciales PP de «padre putativo»), como lo había con su esposa, María. Para empezar, en el santoral le corresponde el 19 de marzo. ¿Quizás sea porque a fin de mes toca la celebración de San Pedro y San Pablo? Leo en este artículo que se eligió la fecha por influencia estadounidense, aunque también que españoles, italianos y portugueses, con los EEUU más lejos, sí que celebran a los padres junto a San José.
Igual queda bien, sea en marzo o ahora en junio, esta oportunidad para valorar a los varones que cumpliendo con su deber fueron la guía y el protector de una nueva generación. Algunos, incluso, sin ser padres en sí, sino abuelos, tíos, padrastros (que sí los ha habido buenos) o hasta madres que han sido madre y padre.
Y, sí, también esta celebración como el resto de celebraciones, se ha mercantilizado, no tanto tal vez como la de las madres, que por alguna razón le dan más importancia, pero es el pretexto de las marcas el vendernos algo. Si se sienten bien con eso no está mal, pero siempre sin olvidarse que lo material es pasajero, pero que el cariño no tenga caducidad ni obsolecencia.
Padre, ya no estás conmigo y aunque tu muerte fue cuando empecé a sentirme viejo, si me pudieras escuchar sólo te diría que estoy bien, que trato de avanzar, y que aún te recuerdo.
Felicidades en este Día del Padre 2024 y hasta luego.
La Yapa:
- Guerra de Papás (2015): Que Comience el Juego
- A las madres en su día, felicidad
- Fragmentos de un Evangelio Apócrifo, prosa de Jorge Luis Borges
- Ciudad de callejones
[…] es el Día Internacional del Orgullo LGBT+ 2024. Como ya había adelantado en mi entrada anterior, tenía una cabecera preparada para este día. Pero, ¿porqué un collage de viejas fotos de los […]