Y sigue el complot…
Buscando información acerca de la teoría que expone Sibrel en su película, encontré referencias a otras dos, un thriller de 1978 que se llamaba Capricorn One y un documental-ficción francés de 2002 que se llamó Operatión Lune. El primero recuerdo haberlo haberlo visto en una televisora local hace unos años; del segundo recién me he enterado.
Capricorn One se escenifica en los años 70’s, cuando luego de haber logrado mandar hombres a la Luna, la NASA tiene como nuevo objetivo Marte. Sin embargo, los tres astronautas de la misión (incluyendo un O. J. Simpson en una de sus primeras apariciones fílmicas) son sacados a última hora de la nave y conducidos a una base secreta en el desierto, mientras el cohete despega sin ellos. Allí se les explica que un fallo en el soporte vital hacía imposible mandarlos en ese viaje y que sobrevivieran, así que en vez de abortar la misión la harán, pero en un estudio de grabación. Eso o sus familias mueren. Así que pasan los siguientes meses escenificando la farsa, a espaldas del mundo, mientra la Capricornio 1 llega a Marte sola. Sin embargo, el plan no ha sido perfecto y una información se filtra a la prensa a través de un técnico que observa una imposible anomalía en las transmisiones televisadas de la misión: están llegando antes que las señales de telemetría de la nave, como si estuvieran rompiendo la velocidad de la luz. Obviamente, el infidente desaparece, y la (o el, no recuerdo) periodista inicia una ariesgada investigación. Más tarde, la cápsula (vacía) que se supone devolvería sanos y salvos a los astronautas se incendia al entrar a la atmósfera, así que la NASA decide que deben morir para evitar que la gran farsa sea descubierta… Cómo termina, no me acuerdo. Acá el trailer:
La otra película fue una broma de Santos Inocentes transmitida por un canal francés especializado en documentales. Sin embargo, al parecer algunos se lo han creído y partes del mismo son usados como «pruebas» del supuesto fraude de la llegada del hombre a la Luna. Según este falso documental Stanley Kubrik habría sido el encargado de la representación de la misión del Apollo 11, usando secuencias manipuladas de entrevistas a personajes reales como Donald Rumsfield, Henry Kissinger, Richard Helms (ex-director de la CIA), el astronauta Buzz Aldrin (de la misión del Apollo 11), la propia viuda del maestro Kubrick (director -para los que desconocen- de la legendaria 2001: A Space Odissey, que tiene en su metraje secuencias que suceden en la luna y en el espacio que revolucionaron los efectos especiales de su tiempo), mezcladas con personajes ficticios y kubrickianos como un David Bowman (nombre sacado de 2001, justamente), un Jack Torrance (de The Shinig), entre otros guiños cinéfilos. Acá un extracto [dentro de la película] que se supone es una entrevista a un ex-agente de la KGB llamado Dimitri Muffley (por los presidentes Dimitri … de la URSS y Merkin Muffley de USA, en Dr. Strangelove):