Moebius (1996): La máquina de mirar

[F-Review]

A veces uno encuentra grandes películas en los sitios más inesperados; este thriller argentino de suspenso y ciencia ficción es una de ellas.

Dentro del laberinto del recientemente ampliado Metro Subterráneo de la ciudad de Buenos Aires ha desaparecido un tren completo (el UM86) con 30 o 40 pasajeros, cuando iba camino de la estación de la Plaza de Mayo. Simplemente no lo encuentran por ningún lado. Sin embargo, el sistema de seguridad del Subterráneo detecta el paso de un tren donde se supone que ninguno circula, y que los conductores de los otros trenes escuchan y sienten pasar pero nunca ven. Así, ante la indiferencia del Arquitecto original del Proyecto, obliga al el Director del Subterráneo, Marcos Biasi, a aceptar la ayuda un joven Topólogo de nombre Daniel Pratt, enviado por la Constructora para darle las respuestas que sus superiores le exigen. Pratt al buscar en los Archivos los planos originales de la construcción, encuentra que éstos han sido retirados por un ex-Asesor del Proyecto y que fuera su profesor en la Universidad, el Dr. Hugo Mistein, por lo que va a buscarlo encontrándose con una extraña niña y referencias a un objeto usado comúnmente como ejemplo en Topología, conocido como Cinta de Moebius y cuya característica es tener un solo lado. Así llega a una fantástica conclusión con la que trata de explicar la desaparición del tren y el extraño comportamiento de las luces de seguridad y los cambios de vía, que no son bien recibidas por el Director Biasi y la Comisión de Altas Autoridades a quienes se las expone.

Esta película fue realizada como proyecto de Curso por un grupo de estudiantes de la Fundación Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires bajo la supervisión de sus profesores, el cineasta Gustavo Mosquera R. y la Sra. María Angeles Mira, y nos adentra en el desarrollo de un argumento que aunque adaptado del cuento de 1950, “Un metropolitano llamado Moebius” de A. J. Deutsch, son innegables sus claras influencias de la literatura fantástica de Kafka y del maestro Borges, empezando por las fisonomías del protagonista, Daniel Pratt, y del profesor Mistein, que lucen un poco como aquellos. Me agradó mucho su atmósfera opresiva y claustrofóbica para presentar las estaciones abandonadas, sombras, sonidos, trenes vacíos, etc… sustentada en imágenes oscuras, diversidad de planos, su uso de ángulos aberrantes y desusados, además de un ritmo lento casi parsimonioso y una verbosidad sacada de los tratados matemáticos (y del SF campbelliano) que para los profanos nos suenan esotéricos, y que sin embargo logran mantener la atención. Otrosí son sus referencias alegóricas a las desapariciones durante el Gobierno Militar en la figura de los pasajeros del tren esfumado, el desinterés de las autoridades por ellos y sí por que no trascienda el hecho (“Acá no ha pasado nada”), y varios mensajes finales: “vivimos en un mundo donde nadie escucha” y “los hombres y los tiempos no desaparecen sin dejar huella”

Así, con las falencias que se pueda encontrar en esta película, como la del personaje de la niña Alba que la verdad sobra, lo críptico de las explicaciones que se nos da y que no crean la menor convicción, queda Moebius como uno de esos filmes que uno puede ver más de una vez sin arrepentirse, de lo más singular que el cine latinoamericano nos ha dado a finales de la década pasada y que mereció una mayor difusión. Digna de culto.

Ficha Técnica y Artística:

Título Original: Moebius.

Nacionalidad: Argentina.

Año de Producción: 1996.

Director: Gustavo Mosquera R. y alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires. Guión (según el orden de los créditos): Natalia Urruty, Arturo Oñativia, Gabriel Lifschitz, Pedro Cristiani, María Ángeles Mira, Gustavo Mosquera R., basado en el cuento “Un túnel llamado Moebius”, de A.J. Deutsch. Producción: María Angeles Mira y Verónica Cura para Universidad del Cine de Buenos Aires. Música Original: Mariano Nuñez West. Fotografía: Abel Peñalba. Montaje: Alejandro Brodersohn, Pablo Georgelli. Casting: Karina Necol. Dirección Artística: María Ángeles Mira, Frederico Ostrovsky. Maquillaje: Mariela Chimales. Departamento de Sonido: Magdalena Ripa Alsina, Federico Billordo, Mario Calabrese, Marcos De Aguirre, Roberto Espinoza, Pablo Farina, Javier Flichman, Martín Grignaschi, Lucio Iturbe, David Miranda, Mariano Rodríguez, Óscar Velzi. Efectos Especiales: Rubén Buelta, Gustavo Mosquera R, Marta Selvi, Adrian Sinclair, Oscar Trench.

Reparto: Guillermo Angelelli (Daniel Pratt), Roberto Carnaghi (Marcos Blasi), Annabella Levy (Abril), Jorge Petraglia (Hugo Mistein), Miguel Ángel Paludi (Aguirre), Fernando Llosa (Dr. Nazar), Martín Adjemian (Canotti), Daniel Dibiase (Kenn), Jean Pierre Reguerraz (Decker), Martín Pavlovsky (Conductor 101), Felipe Mendez (Jefe de Transbordos), Fernando Cia (Figas), Osvaldo Santoro (Vega), Horacio Roca (Edmundo), Nora Zinsky (Profesora), Sammy Lerner (viejito del Archivo), Rodolfo Franghi (Mussio), Samuel Lankes (Guarda Finale), Ricardo Merkin (Maioni), Aldo Niebur (Bandonconista), Alejandro Viola (Asistente de Blasi), Javier García (Ayudante de Vega), Jorge Noya (Chofer Unimog), Luis María Sturla (Empleado Estación Parque), John Bolster (Ascensorista), Jorge Vilela (Ayudante de Maioni), Nestor Somma (Empleado Estación Bolivar), Paolo Taramasco ( Alumno Ciudad Universitaria), Sergio Ríos, Gabriel Maldonado, Diego Ullua, Ignacio Spiaggiari y Julio López (Pasajeros Estación Dock Sud), Fabian Kogan, Héctor Fernández y Gustavo Machado (Operarios Cochera), Alejandro Yasinski (Yupie: Pasajero del 86), Mabel Necol (Maestra: Pasajero del 86), Adrián Méndez (Chico: Pasajero del 86), Rodrigo Fernández (Marinero: Pasajero del 86), Viviana Necol (Bailarina: Pasajero del 86), Alfredo Andino (Lector: Pasajero del 86), Cynthia Att (Embarazada: Pasajero del 86), Fernando Necol (Heavy: Pasajero del 86), Silvia Italiano (Señorita de Minifalos: Pasajero del 86), Maria Teresa Abad (Empleada: Pasajero del 86 y Mamá de Abril), Paula del Real (Deportista: Pasajero del 86), Edy Lerner (Buscado: Pasajero del 86), Yamila Kar (Punk: Pasajero del 86), Moises Galacovsky (Jubilado: Pasajero del 86), Mirta Landini (Mujer de clase alta: Pasajero del 86), Pablo Messiez (Suicida), Natalia Nava (Secretaria), Fabián Bril (Asesina), Debora Vidret (Prostituta), Juan Pablo Carrasco (Yupie del Celular), Paulina Montenegro (Colegiala), Manuel Keselman (Ciego), Claudio Pardini (Provinciano), Sebastian Goñi (Borracho), Guillermo Elias, Hector Bordoni, Juan Jose Gatt, Raul Colombo, Cesar Carlino y Jose Luis Gratti (Obreros Autopista), Claudia Brun (Empleada Ciudad Universitaria), Pablo Farina (Voz en Túneles), Karina Necol (Voz en Andenes).

Duración: 86 minutos.

Premios: En 1996, mejor fotografía y mejor sonido en el festival de La Habana, premio al mejor guión y premio del jurado de la crítica internacional del festival de cine iberoamericano de Huelva, premio de la prensa y del jurado de la juventud en el festival de cine de Puerto Rico; en 1997, Golden Egret a la mejor puesta en escena en el festival hispano de Miami y premio de la prensa en la Viennale; en 1998, premio al mejor film internacional en el festival internacional de Bangkok.

Video subido por Banfilenio. Lo puedes ver acá.

La Yapa:

Actualización al 09/08/2011: Encontrado un playlist de la película en youtube:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Moebius (1996): La máquina de mirar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.