La Paja en el Ojo de Dios (The Mote in God’s Eye): Cuando el caballo cante

[B-Review]

¿Recuerdos del futuro?

La primera vez que supe de esta novela SF fue hace varios años, cuando aún estaba estudiando en la universidad. En el suplemento dominical de un diario encontré una curiosa cronología que llamó mi atención; ésta no era otra que la que aparece al principio de la Primera Parte del libro de Niven y Pournelle, y que sirve al lector para que se ubique en su línea de tiempo:

1969 Neil Armstrong pone el pie en la Luna de la Tierra.
1990 La serie de tratados entre Estados Unidos y la Unión Soviética crean el Condominio.
2008 Primera prueba con éxito del motor interestelar. Perfeccionamiento del Impulsor Alderson.
2020 Primeras colonias interestelares. Inicio del Gran Exodo.
2040 La Oficina de Reorientación del Condominio inicia las primeras expediciones transistema de convictos. Colonización de Esparta y St. Ekaterina.
2079 Sergei Lermontov es nombrado Gran Almirante de la Flota Espacial del Condominio.
2103 Las Grandes Guerras Patrióticas. Fin del Condominio. Exodo de la Flota.
2110 Coronación de Lysander I de Esparta. La Flota jura lealtad al trono espartano. El matrimonio de las dinastías consigue la unión de Esparta y St. Ekaterina.
2111 Principio de las Guerras de Desarrollo.
2250 Leonidas I proclama el Imperio del Hombre.
2250-2600 El Imperio del Hombre impone la paz interestelar.
2450 Jasper Murcheson explora las regiones situadas más allá del Saco de Carbón. Terraformación de Nueva Escocia.
2603 Inicio de las Guerras Separatistas. Aparición de los superhombres de Sauron. Destrucción casi total de St. Ekaterina.
2640 Continuación de las Guerras Separatistas. Edad Media en muchos sistemas. Ocaso del Primer Imperio. Exterminio de los superhombres de Sauron.
2800 Fin del comercio interestelar. Piratería y bandidaje. Edad Media.
2862 La luz coherente de la Paja llega a Nueva Escocia.
2870 Fin de las Guerras Separatistas.
2882 Howard Grote Littlemead establece la Iglesia de Él en Nueva Escocia.
2902 La luz coherente de la Paja cesa de forma abrupta.
2903 Leonidas IV de Esparta proclama el Segundo Imperio del Hombre. Se efectúa el Juramento de la Reunión.
3016 Revuelta de Nueva Chicago.
3017 PRIMER CONTACTO.

Los hechos relatados en sí comienzan en el año 3017, cuando luego de debelada por la Marina Imperial la sublevación en Nueva Chicago, el recién ascendido Capitán Lord Roderick Blaine recibe el encargo de conducir en su nave, la MacArthur, a Lady Sally Fowler, antropóloga y ex-rehén de los rebeldes, y a Horace Bury, rico comerciante levantino sospechoso de estar tras la rebelión, a la capital del Sector, Nueva Escocia. Sin embargo, cuando ya están en en último tramo de su viaje, una urgente comunicación le ordena a la MacArthur interceptar una nave desconocida impulsada por una vela de luz que ha sido detectada irrumpiendo en el Sistema, y que al parecer proviene de un sistema vecino a 35 años luz conocido como La Paja del Ojo de Murcheson. Luego de peligrosas maniobras a las que se ve obligado para tomar la nave extraña, se descubre que ésta -la nave extraña- no es producto de colonias humanas perdidas sino de los primeros alienígenas inteligentes con los que la Humanidad ha tenido contacto.

Relatar el resto de la novela sería largo, por la cantidad de datos y vicisitudes que los protagonistas enfrentan, empezando por las discusiones acerca de la naturaleza potencialmente amenazadora de los alienígenas descubiertos; una muy convincente descripción de la vida cotidiana a bordo de una nave espacial que viaja a velocidad variable; el envío de una expedición científico-militar para investigar; el encuentro con los pajeños, una raza más antigua que la humana pero que por estar encerrados en su sistema natal han evolucionado de una forma distinta; las intrigas y enfrentamientos internos entre los mismos pajeños y entre los humanos; la misma descripción de un mundo alienígena con sus colores y olores particulares; el conflicto que se crea en los humanos para resguardar sus principales secretos tecnológicos: el Impulsor Anderson, que permite a sus naves espaciales saltar de Sistema en Sistema, y el Campo Langston, una especie de campo de fuerza que los protege; emocionantes relatos bélicos; su parte de romance algo sonrosado; y al final la disyuntiva de destruir o no a toda una raza alienígena inteligente para preservar la seguridad de la Humanidad. Una muy buena novela de ciencia ficción dura, una de las que más me han gustado aunque reconociendo algunas falencias. Quizás el principal problema es que sea tan larga (alrededor de 600 páginas) y que por lo tanto acaso se disfuerza al tratar de incluir tantos elementos.

Siendo una novela hecha a dos manos, notamos la participación de Larry Niven (más conocido por su saga de Mundo Anillo) en el detallismo de las descripciones, mientras que Jerry Pournelle destaca en el dinamismo de la descripción de un escenario bélico, haciendo de esta una novela variada y entretenida, sobretodo cuando se pone en escena a los pajeños, acaso los verdaderos protagonistas de esta historia, una raza alienígena que despierta tanto simpatía como temor, que tienen mucho de humanos, criados en un fatalismo del cual Eddie el Loco trata una y otra vez sacarlos inútilmente, en su eterna lucha contra los Ciclos.

Aunque no tengamos (o quizás por ello) ni Impulsor Alderson, ni hayamos logrado aún un gobierno planetario, y ni siquiera hayamos avanzado en la colonización del espacio cercano, quedan varias reflexiones de La Paja en el Ojo de Dios muy actuales en un mundo poblado por más de 6000 millones de habitantes y cuyos recursos naturales vienen siendo explotados al límite de lo que la naturaleza puede tolerar. Fyunch(click).

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

2 comentarios en «La Paja en el Ojo de Dios (The Mote in God’s Eye): Cuando el caballo cante»

  1. Saludines, gracias por se parte de mi blog … 🙂 me vacilo mucho tu entrada del Mermelada en live action yo vi uno tbm no recuerdo el name de esa serie ah de Glory Days !! en live action wenazao jejej !! saludines gracias x pasar x mi blog 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.