Dina Boluarte vacada, José Jerí Presidente

[Yoni]

dina boluarte jose jeri
Dina Boluarte/José Jerí. Composición de la imagen: Radio Uno

A la hora que escribo esto ya procesé que la sucesora de Pedro Castillo ha sido, por fin luego de siete intentos, vacada de su cargo de Presidente de la República. Y que en su lugar ha asumido el accesitario de Martín Vizcarra en el Congreso, y hasta ayer Presidente de su Mesa Directiva, José Jerí. Séptimo inquilino de la Casa de Pizarro en donde debían haber sido dos. Así, el país sigue en racha de cambiar de Jefes de Estado a razón de un promedio de uno cada diecisiete meses… si es que no le hacen la de Manuel Merino a José Jerí y lo sacan con marcha y muertos a él también antes de julio, lo que rebajaría el promedio a uno cada quince. Ugh.

No puedo creer que extrañe la estabilidad del gobierno de Ollanta Humala, el último Presidente que cumplió su periodo constitucional.

Que tanto la saliente como el entrante Presidente estén ligados a dos ex-Presidentes vacados hace de esta una de esas historias que riman. Que sean comidilla de fiscal, también. Pero siempre… y tristemente… es mejor un denunciado por violación, desobediencia a la autoridad y corrupción que una denunciada por homicidio y lesa humanidad, ¿no?

Bueno, no canto victoria, a esta hora no hay siquiera un nuevo Consejo de Ministros nombrado por el nuevo Presidente de la República, y no sabemos cómo enfrentará las nuevas protestas que se anuncian por parte de los maximalistas de siempre, cosechadores de crisis. A esta hora tampoco se sabe el paradero de la ex-Presidenta, si ha salido del país, se ha asilado o está compartiendo choza con el prófugo que confío en ella para acompañarla en su Plancha Presidiencial del 2021, Vladimir Cerrón.

Recuerdo de los tiempos felices

Fíjese que los tres de la foto están o van a estar presos. Lo repito: Cerrón sí que tiene ojo para escoger bien a su gente, tan pillos como él. También mediocres, aunque por ser Vladimir Cerrón neurocirujano le doy el beneficio de la duda. De ser mediocre, digo, no de ser pillo.

¿Ahora qué nos espera? Dina Boluarte cayó porque el Congreso la sacrificó ahora que no la necesita para llegar al 2026, pero sí para intentar blanquear su imagen porque estamos calentando la campaña electoral. Lo de la inseguridad en buena parte del territorio, con la gota que rebalsó el vaso representada por el ataque a un concierto de Agua Marina en el local del Círculo Militar de Chorrillos de anteayer, fue el pretexto, aunque tampoco se puede tapar el sol con un dedo: es la principal preocupación en Lima, el norte del Perú y, ya puestos, el resto del país. El Congreso sabia que no podía seguir blindando a un régimen que se mostraba incapaz de mantener el orden, no si quieren pasar la valla electoral en abril próximo.

Pero ¿José Jerí tendrá un plan? Dudas. Aún no nombra un Ministro del Interior, debe de apurarse. Claro, tiene a lo mucho sólo 9 meses de gestión, no le alcanza para una amplia reforma, pero al menos ha de hacer algo porque los extorsionados no pueden esperar.

Yo sólo deseo que se llegue a mi cumpleaños con menos sobresaltos, que la situación de extorsiones y violencia si no desaparezca al menos que mejore, y que en las elecciones generales se elija a un Presidente, Cámara de Diputados y Senado con un mínimo de sentido común y que trabajen para no ser un estorbo, y que los que han de ir a prisión vayan efectivamente a prisión.

Actualización al 11/10/2025: Resulta que la ex-Presidenta Dina Boluarte apareció en su casa ayer en la tarde. Bueno, ya no habrá que buscarla.


Video realizado y subido por RPP Noticias. También lo puedes ver acá.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

Anterior

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.