Irrupciones policiales y relojes Rólex

[Yoni]

Para no perder la coyuntura, hoy quiero tratar dos temas candentes. También porque espero así ganar puntos de SEO. A ello.

La irrupción a la Embajada de México en Quito-Ecuador

irrupción embajada méxico quitoNo me explico el razonamiento detrás de las acciones del gobierno de Daniel Noboa.

Que el viernes pasado la policía ecuatoriana  ingrese a la fuerza a una delegación diplomática para arrestar a una persona, en este caso un ex-Vicepresidente que gozaba de libertad condicional después de pasar parte de su condena por corrupto y que temía ser de nuevo encarcelado en el marco de un nuevo proceso denunciando ser víctima de lawfare (como si no fuera cliché)… así asumamos que sea culpable (y yo personalmente sí creo que es muy probable que Jorge Glass, el aliado del fugado ex-Presidente Rafael Correa, sí lo sea) es claramente una violación al orden internacional y a las tradiciones republicanas que nos separan de la barbarie.

¿Qué queda de las garantías de los representantes de sus países en otros si se deja que esto quede impune? ¿No sería el pretexto para que mañana un gobierno con menos orígenes democráticos haga lo propio? La situación así no puede dejarse escalar y más allá de simpatías o antipatías políticas, condenaelo es obvio.

Noboa en su torpeza se abre un nuevo frente de preocupación para su gestión, como si la rampante delincuencia y crímenes en su país no fueran suficientes. No era la manera de reaccionar a la evasión de un delincuente: ni estratégica ni tácticamente. Hubiera bastado seguir quejándose y seguir rodeando la embajada. También negar los salvoconductos para que Glass no pudiera fugarse como su ex-Jefe, chuponear sus comunicaciones hasta poder encontrar elementos para denunciar públicamente la violación de las condiciones de asilo, y así. Algún error cometería, si no para que se lo entreguen, sí para hacer quedar mal al gobierno mexicano. Eventualmente, éste caería en otra administración, que ya no vería tan conveniente meterse en líos de ecuatorianos.

Ahora incluso esa última posibilidad podría haber sido dañada, al habérsele regalado a AMLO, el Presidente de México, un tema con el que distraer y aunar a su población alrededor de su régimen, justo en un año electoral donde el Peje no puede reelegirse pero sí asegurarse que su partido gane las elecciones para el siguiente sexenio. Una Claudia Sheinbaum presidenta, morenista muy cercana al Peje e interesada en mantener su legado, sería el continuismo de las políticas vigentes, incluyendo el “Grupo de Puebla”. Gracias, Daniel Noboa.

Los Rólex de la Presidente Dina Boluarte

dina relojes rólexPatético es una palabra simple. Y le queda muy bien a la simplona de nuestra Presidenta. Definitivamente, Vladimir Cerrón sí que tuvo visión para escoger a sus compañeros de plancha presidencial: ambos resultaron unas joyitas. Uno, un “sindicalista básico” que bien podría agregar un corolario al Principio de Peter al haber sido elevado a un puesto varias magnitudes más allá de su nivel de incompetencia, y autodestruirse por esa misma incompetencia. La otra, venal ex-cajera del neurocirujano graduado en Cuba para la que todo es disfraz.

Pasar de ser colaboradora del cacareado primer gobierno de izquierda marxista a aliada de la derecha más conservadora no habrá sido dificultad para ella en un país donde las ideologías se convierten en meras etiquetas o en el peor caso, coartadas. Como habría sido con su ex-jefe, su idea del socialismo sería más cercana a un discurso para apantallar gente deseosa de ser privilegiada para recibir dineros públicos que un deseo igualitario legítimo… y casi que es la opción menos mala: un oportunista que no se cree las tonterías que berrea es menos peligroso que un ingenuo que sí se las toma en serio.

Tanto no creyó nunca en el igualitarismo, que patitas le faltaron para desatar sus gustos en accesorios cuando un empresario de casas de apuestas devenido en político (versión muy peruana y chola de ascenso social) vino con sus regalos de caros relojes Rólex. Como si haber pasado por un partido que proclama el ejemplo de la “revolución cubana” (ya dije, “coartada”) le hubiera pegado el gusto de ciertos dirigentes asociados a la misma por la marca. Quizás sea una traidora a “la lucha de clases”, pero a expropiar símbolos capitalistas no.

Todos los intentos de explicación que ha probado, que van desde insinuar que eran “de antaño”, luego réplicas y ahora préstamos, no la salvarán de un peregrinaje a la fiscalía y a su procesamiento y condena cuando ya no goce de los beneficios de inmunidad de su cargo, tanto más que el último intento del viernes (la tesis del “préstamo”) incluso podría ser tomado como confesión de parte.

La posiblidad de vacancia nuevamente sobre la mesa y en las protestas de siempre, sin embargo, es un supuesto negado. Con poco menos de dos años para las siguientes elecciones generales y sin verdaderamente una mayoría congresal en contra de este Ejecutivo, es claro que Dina Boluarte permanecerá en el cargo hasta el 2026. Y (como lo del oportunista vs el ingenuo) como que es actualmente el mal menor.

Pero a todo chancho le llega su San Martín: la prisión de Barbadillo devendrá en mixta más temprano que tarde. Muchos de los que lo quieren apurar no lo hacen tanto por principio sino por cálculo político… muchos de los que no, también. Cada quien sabe de qué pie cojea.

Otrosí: He mudado las entradas de mi blog Todo Documentos a Quipucont para tener todo en un solo dominio y servidor de mi propiedad. Aún no me aprueban el AdSense, pero yo creo que es cuestión de tiempo. Si quieren, pásense por allí.

Espero que las publicaciones se estabilicen en una periodicidad si no diaria al menos interdiaria. Temas no son los que falta, tiempo sí un poco.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.