Socialismo: Paraíso Terrenal (Heaven on Earth: The Rise and Fall of Socialism)

[Homo Videns]


Videos subidos por Félix Rodríguez Sanjurjo. También los puedes ver acá.

Haciendo clics por allí encontré en youtube este documental que leo fue realizado por la PBS en el 2005. Es un resumen histórico del devenir de las ideas socialistas (nacimiento, auge y decadencia) desde principios del siglo XIX hasta inicios de este siglo, desde el New Harmony de Robert Owen, pasando por Marx y Engels, el revisionista Bernstein, la respuesta de Lenin, los socialdemócratas, Stalin y el establecimiento de la Cortina de Hierro, Mao, la extensión del socialismo en el Tercer Mundo (representados en el africano Julius Nyerere), los kibutz israelíes, hasta la caída del bloque soviético, la decadencia del kibutz en Israel, la evolución de China al capitalismo económico, y la reinvención revisionista (si cabe el término) de la socialdemocracia en Europa occidental hacia fórmulas pragmáticas. El título Original era Heaven on Earth: The Rise and Fall of Socialism, y se basó en el libro del mismo nombre escrito por Joshua Muravchik.

En general es un buen documental, quizás se eche en falta algunas cosas, pero da una buena imagen de conjunto acerca de un tema tan controvertido como es el Socialismo y su importancia política en el siglo pasado y acaso en lo que va de este, cuando no pocos proclaman coincidencia con muchos de sus postulados. Sí, el punto de vista de los realizadores es algo sesgado (como si lo contrario fuera posible), y al parecer asume que las ideas socialistas están derrotadas. No sé si tal optimismo esté fundamentado; creo que siempre habrá gente que crea en utopías y (lo más peligroso) que esté dispuesta a lo que sea para tratar de establecerlas, a pesar de la resistencia o indiferencia de las mayorías, o de los derechos de los individuos.

Personalmente me han interesado las figuras de Robert Owen y Julius Nyerere, al igual que los kibutz israelíes. El primero por su altruismo y (seamos sinceros) su ingenuidad; el segundo por lo representativo de su historia repetida en mayor o menor medida por los socialistas latinoamericanos del siglo pasado y los de este siglo. Supongo que hasta podría ser considerado un paradigma. En cuanto al kibutz israelí (del cual había escuchado previamente, pero no me imaginaba lo radical de su propuesta original) es increíble cómo a pesar de su adopción libre y su origen democrático, al final terminó teniendo que replantearse y abandonar muchos de su “socialismo”… sobretodo cuando el Estado dejó de apoyarlo con subsidios y exenciones tributarias. Parece que ni siquiera ellos pudieron crear un “hombre nuevo”.

Bueno, supongo que aún hay mucho pan por rebanar. Egoísmo y Envidia seguirán peleando uno contra el otro.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Socialismo: Paraíso Terrenal (Heaven on Earth: The Rise and Fall of Socialism)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.