Las promos de RadioActivo 98.5 (México, 1993 – 2004): Fuck everyone else!

[Homo Videns]

 

Érase una vez en Mexico City una pequeña radio que se convertiría en una leyenda.

RadioActivo 98.5, la radio de culto de un importante sector de la juventud mexicana de finales de los años 90’s y principios de este siglo, surgió desde un principio como una opción distinta en el dial. Ya antes estaciones como Rock 101, WFM y alguna otra más habían irrumpido en la escena radiofónica mexicana con jóvenes y atrevidas propuestas, y RadioActivo tomó esa posta demostrando lo mucho que podía aportar. Su catálogo de música comprendía una buena selección de rock alternativo en inglés y castellano, pero acaso lo que la hizo trascender fue la osadía creativa de sus productores y locutores, su apoyo a diversas iniciativas culturales, su trato de igual a igual con un público que seguía fielmente sus transmisiones y que (a cinco años de su última transmisión) aún las recuerdan. Allá en México.En cambio, hasta nosotros, el resto de la Gran Patria Latinoamericana, casi sólo nos ha llegado la leyenda. A fines de los 90’s aún no estábamos tan conectados como lo estamos ahora, pero aún así los ecos del estilo RadioActivo han resonado. Muestra de ello son sus recordados promos de sus Juguetes Radioactivos y sus Autopromocionales que aún se buscan y se escuchan. Graciosos, críticos, ácidos a veces, e inolvidables. Agradezco a un grupo de locutores locales (Terry, Giancarlo, la Jose y José Luis) que los difundieron en su programa Fan Service hace un par de años y que me hicieron conocer la odisea de aquella radio latinoamericana. En el siguiente playlist reúno aquellas pequeñas joyas en base a la lista que aparece en el artículo que Wikipedia dedica a RadioActivo 98.5, y que la semana pasada (el 21 de Mayo) hubiera cumplido 16 años. Si tienen alguno más por allí, háganmelo saber.

Videos subidos principalmente por Radioactivo985RA. También puedes verlos acá.

 

RadioActivo 98.5 murió el 2 de Abril del 2004 a manos de sus nuevos dueños. Suele pasar. Era su dinero, eran sus intereses… Y todavía hay los que hablan de libertad de prensa y expresión en los medios de comunicación masivos: recuerda, comunicador social, tu patrón tiene tu libertad en su chequera.

Actualización al 26/12/2023: He encontrado en YouTube lo que sería la despedida del RadioActivo original.


Video subido por Archivo Radioactivo. También lo puedes ver acá.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

3 comentarios en «Las promos de RadioActivo 98.5 (México, 1993 – 2004): Fuck everyone else!»

  1. Carajo… tengo 17 años, actualmente. Radioactivo nació justo unos meses después que yo, y el saber que no puedo escuchar algo con la opinión crítica y el toque familiar y ácido que daba su propuesta la verdad hace que me sienta bastante inconforme. Muchos "sabios y poderosos" dicen "los jóvenes… ¿que entienden del país? sólo hablan porque tienen boca" y lo que hacen es censurar y cerrar todo lo que pueda hacer que las cosas se les salgan del control idiota y retrógrado que quieren mantener. Me hace falta un medio que se pueda equiparar a aquella estación a la que le he tomado tanto cariño gracias a grabaciones que he podido ir escuchando con el tiempo. Los juguetes, los promos, inclusive las Misas del Amo del Merol siempre hacen que al menos me sienta un poco más en sintonía con las demás personas (si… diganme raro =w=) pero en fin… espero que alguna estación, consejo de directivos, ejecutivos con visión o algún proyecto independiente alcance rescatar ésta propuesta y la sepa llevar con el toque que aquellos locutores tenían.

    Saludos desde México D.F.

    NecroSolaris

  2. Ten fe. Una de los grandes avances para la libre expresión ha sido la internet. Y es por este medio que ahora ven la luz muchas interesantes propuestas que nos hacen ver con optimismo esta década. Y no es que los "Radioactivos" hayan desaparecido tampoco; allá está por ejemplo Olallo Rubio y sus podcasts.

    Sólo recuerda que nunca dejes de ser joven, aunque peines canas y tengas hijos no olvides lo que eres ahora, como te sentías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.