Alizée: más allá de la lolita

[Homo Videns]

Una bella flor francesa.

La verdad que el francés había quedado olvidado de mis gustos musicales desde las canciones de Indochine de los 80`s, hasta que encontré a esta cantante, Alizée Jacotey (o simplemente Alizée) que con 16 años ganó un concurso de jóvenes talentos en su país y luego grabó su primer single, Moi Lolita, con el que obtuvo un espectacular éxito el año 2001. Posteriormente, ya casada y con un hijo está tratando de deshacerse de esa imagen “lolita” con la que debutó, demostrando que ha madurado.

En el playlist que comparto hago una recopilación de varios clips que marcaron los inicios de su carrera y su nueva etapa con su nuevo álbum. Estos son el infaltable Moi Lolita con el que se dio a conocer, donde interpreta a una versión del personaje de la novela de Nabokov; L’Alizé, single también de su primer álbum, un canto de la adolescente que era entonces; La Isla Bonita, donde hace un cover de la conocida canción de Madona, y justamente la canción que me hizo buscar algo más de ella; Mademoiselle Juliette, basada esta vez en el personaje de Shakespeare; y Fifty-Sixty, su “homenaje” a los sexys 50’s y 60’s. Todos tienen sus correspondientes subtítulos en castellano. Advierto que este último video tiene en su principio y su final insertados avisos del canal de donde lo saqué, que no es otro que uno llamado CanalCyrusMontana, así que paciencia.

Videos subidos por varios. Los puedes ver aquí.

Actualización al 02/09/2023: Debo decir que aún me sigue gustando esta artista francesa, aunque a la actualidad ya está fuera de los escenarios, dedicada según wikipedia a una escuela de danza en su tierra natal.

En cuanto a mi post original, lo leo y no me explico cómo hice una correlación tan desafortunada entre el título de su primer hit y la más conocida obra de Nabokov. Ni versión ni nada, sólo la coincidencia temporal en la adolescencia. Igual que ya quedó el nombre lolita con ese sentido sexualizado que nos es tan familiar. Incluso un tiempo, no sé si aún, así se les llamaba a las prostitutas. Algo un poco injusto, tal vez.

Adicionalmente a la selección inserta (luego de reponer las piezas que ya no estaban disponibles, esta vez sin subtítulos) he incluido algunas canciones más que me ha parecido bien considerar, un concierto suyo del 2004, lo mismo que un video acerca de la carrera y destino ulterior de la llamada Princesa del Pop Francés, el amor platónico de tus papás hace 20 años.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

2 comentarios en «Alizée: más allá de la lolita»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.