Encuesta de la Semana: El regreso de la Paisana Jacinta

[Otros]

¡Ñañañaña!

Una propinita te voy a dar...

Lo “andino” sigue en agenda; pero primero veamos qué tal le fue a La Teta en este blog:

De 29 votos, 19 expresaron que sí les importaba que Claudia Llosa y Magaly Solier trajeran el Óscar. Otros 10 expresaron que les daba lo mismo. Bueno, ya todos sabemos que la ganadora del domingo fue El Secreto de sus Ojos, la cinta argentina protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino y la participación especial de un irreconocible Guillermo Francella. Seamos sinceros, era muy difícil que una cinta como La Teta Asustada obtuviera el favor de la Academia. No porque fuera mala, que no lo es; máximo difícil y, con todo respeto, un tanto pesada en su segunda mitad. La razón, quizás, sea que le faltaba la cuota de acción física y linealidad a que los estadounidenses profesan devoción. La gente de Manchay deberá conformarse con los Óscares de imitación que se autorregalaron. Total, como dije en mi twitter: “Tampoco es que hayamos perdido Tiwinza”. Pero eso sí, honor al que honor merece: felicidades a Llosa y Solier por haber llegado tan lejos.

Bien, olvidémonos de Hollywood. Acá en Chollywood la comidilla ha sido hoy el retorno de uno de los más recordados y polémicos personajes originales de Jorge Benavides: La Paisana Jacinta… Así es, el mismo JB anunció que este sábado 13 volvería a ponerse las polleras en una secuencia de El Especial del Humor titulada: Locademia de Candidatos. Los primeros invitados: Susy Díaz, Florcita y ‘Mero Loco’; o sea, “bastante cerebro”, como dijo. Acá la nota:

Video subido en el Portal de El Comercio. Lo puedes ver acá.

OK. Hagamos un poco de memoria: Todo comenzó a mediados de la década de los 90’s, cuando el Sr. Benavides tenía su programa JB Noticias. En ese entonces, Jacinta, una supuesta emigrante puneña, era la protagonista de un sketch donde aparecía lavando ropa junto con su vecina Guillermina y haciéndole adivinanzas de doble sentido: “Es grueso, colorado y venoso. Y cuando a nuestros maridos se les para NOS ASUSTAMOS”… Sí, es el CORAZÓN. Y así por el estilo (algunas adivinanzas más en este post de Taringa). Luego, por 1999, cancelado JB Noticias, Jorge Benavides comenzó con su nuevo proyecto, el programa propio de La Paisana Jacinta. ¿Lo recuerdan? Comenzaba con esta canción: “MGrupo de Facebook apoyando el retorno de La Paisana Jacinta. Aun no encuentro los opositorese voy para Lema / Voy buscar fortuna / Ya lo conozco la capital / Ay mamaceta, me voy marear…” (el resto de la canción acá). En él, Jacinta deambulaba por la ciudad buscando trabajo y encontrándose con todo tipo de personajes que la ayudaban o la molestaban por su aspecto. Aventura tras aventura, Jacinta se mete en muchos problemas a los que enfrenta, aunque a menudo sólo para empeorar las cosas y tener que salir de prisa. Ya desde entonces la polémica se había desatado, recibiendo duras críticas de un importante sector que criticaba el programa por vulgar, chabacano y racista, hasta su cancelación el 2002. Sin embargo, la más fuerte oposición sugió recién el 2005, cuando JB inició una nueva temporada. La verdad que comparado con la serie original, esta nueva Paisana estaba más controlada (derramando menos lisura a su paso y tratando de dejar su mensaje), pero de nada le sirvió a JB, pues luego de la intervención de la congresita Paulina Arpasi, el ANDA, APRODEH y quién sabe quién más, el programa fue nuevamente cancelado…

Claro que rumores hubo de que retornaría hace unos meses, pero sólo ahora es claro que, para bien o para mal, Jacinta Huanca Mamani está de vuelta.

La opinión se divide. Mucha gente es verdad que la quiere de vuelta a la TV, y otra tanta no. Mi mamá, puneña ella, está entre las últimas por ejemplo. En cuanto a mí (también puneño) seré sincero: La Paisana Jacinta me llega altamente.

Pero soy democrático. Por ello la pregunta de esta ocasión es:

¿Estás de acuerdo en que La Paisana Jacinta vuelva a la televisión peruana?

Gracias por atender.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Encuesta de la Semana: El regreso de la Paisana Jacinta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.