Encuesta de la Semana: La Teta Asustada

[Otros]

¿O sería La Papa Asustada? Mejor que Leche de Tristeza al menos…

Pero primero, veamos los resultados de mi encuesta anterior:

Bueno, era cantado que Youtube ganaría; pero quería ver qué servicio de video quedaría segundo… y fue Tu.tv, y mas atrás Megavideo. Será motivo para enlazar más material de este servicio.

Y ahora empecemos hablando de “La Teta”.

Como todos recordarán (bueno, seamos sincero, sólo los peruanos), La Teta Asustada fue nominada para los Oscars en la categoría de Mejor Película Extranjera (o de Habla Extranjera o No Inglesa, que le dicen), junto con otros cuatro filmes: la israelí Ajami, la francesa Un Prophete, la alemana The White Ribbon, y la argentina El Secreto de sus Ojos. La premiación es este domingo 7 de marzo a partir de las 8:30 PM (hora peruana).

Bien, es la primera vez que una película nacional (aunque lo de nacional es relativo, pues la financiación provino de instituciones españolas fundamentalmente, y además la directora Claudia Llosa, sobrina de MVLL y del también director Lucho Llosa, radica allá desde hace un tiempo) llega a tan importante premiación. Si fue un despelote que Claudia Llosa y Magaly Solier ganaran el Oso de la Berlinale el año pasado… esta sola nominación ha hinchado las ínfulas nacionalistas de un sector de la crítica local… cosa entendible, claro.

Pero los aguafiestas no han faltado, desde el controversial Carlos “El Peruanista” Quiroz que en su blog cataloga a esta película como denigrante y racista, hasta los reconocidos periodistas locales, Aldo Mariátegui (derechista él) y César Hildebrandt (que se va más por la izquierda), que se han expresado en términos más o menos similares. Hacía tiempo que la película de una compatriota no despertaba tantas pasiones. Claudia Llosa, así, se ha anotado un punto, y al momento en que escribo estas líneas ya está ella y la infaltable Magaly Solier en Los Angeles preparándose para asistir a la gala. Me imagino que se sentirán en el Elíseo.

La verdad (lo confieso) no he visto la película, así que no puedo opinar si es mala o buena… aunque por todo lo que he leído y escuchado, si ha llegado donde ha llegado no es probable que sea un bodrio. Quizás sí algo difícil para ciertas sensibilidades. Claudia Llosa se perfila como una directora distinta, personal y arriesgada. Una voz discordante dentro de nuestro cine tradicionalmente tirado al realismo social, cuando no a la más desvergonzada explotación comercial. Eso hay que reconocérselo: hace el cine que quiere y punto, mitificando la realidad, transformándola. Y Magaly Solier… ¿qué puedo decir de esta mujer? Es difícil que te caiga mal. No será una gran belleza, pero tiene un carisma subyugante. Tan sólo pensar que ha pasado como sin solución de continuidad de su chacra en Huanta hasta los salones de Hollywood como si tal cosa, y que cuando acabe la semana es muy posible que retornará para cosechar papas… te deja pensando.

Así que la pregunta cae por su propio peso:

¿Te importa que La Teta Asustada gane el Oscar?

Los resultados el domingo. Y mientras esperan… todos los trailer todos, de los nominados junto con “La Teta” (todas películas interesantes):

El Secreto de Sus Ojos:


Video subido por elsecretodesusojos. También lo puedes ver acá.

Un Prophete:


Video subido por SonypicturesMexico. También lo puedes ver acá.

The White Ribbon:


Video subido por CineVistaBlog. También lo puedes ver acá.

Ajami:


Video subido por SuperFebreeze. También lo puedes ver acá.

Y, claro, La Teta Asustada:


Video subido por Villegas023. También lo puedes ver acá.

Al menos yo deseo suerte a las dos damas.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

5 comentarios en «Encuesta de la Semana: La Teta Asustada»

  1. A ver… si "teta" es jerga para seno, pecho o mama… entonces una palabra equivalente es "boobie"… y susto, como no se cansan de repetir el titulo de ciertas películas es "scary", ergo… más que The Milk of Sorrow debió llamarse "Scary Boobie"…

  2. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

  3. A Lucila y Guisella: gracias por las flores. En cuanto a ti, Jorge, acepto que tus conocimientos del idioma de Chespir son superiores a los míos… Aunque también lo pudieran haber traducido como "Scary Tit" XD. ¡The Milk of Sorrow! ¿Qué es eso? Definitivamente los distribuidores se nos amariconearon mucho en esta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.