Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

[Yoni]

Hombre no es el que abusa de una mujer. ¡Ya basta!

¿Toda Mujer Adora a un Fascista?

Qué pasa con este miedo
al que parece me estoy acostumbrando…

Lo guardo aquí despacito
para tenerlo como el arma que me convierte
siempre en víctima.

El miedo a lo que no sé
a lo que no puedo controlar
a los otros y sus futuros y posibles daños.

Was ist denn los?

Me doblo ante una maquinaria dura
me ablando ante el gesto autoritario
y finalmente dejo que me domine

Cuando ya me tiene bajo sus botas
me desecha
me desprecia

¿Por qué termino bajo las suelas si tengo dignidad?

¿Toda mujer adora a un fascista?

¿Qué tengo adentro para
comportarme de esta manera?

¿Y las que estuvieron antes?

Aquellas iniciaron esta cadena de acontecimientos
que perfora nuestros esqueletos.

Hay que levantar del fondo del mar a la mujer-esqueleto
conocer cada una de sus miradas huecas
y desenredarla del ovillo de la vida para que resucite

someterse a la calma de la razón

y entender que no es necesaria la bota negra en la cara
para odiar.
O perdonar.

Autora: Rocío Silva Santisteban, de su poemario Turbulencia (Estruendomudo, 2005), y sacado de su blog Kolumna Okupa

Leonidas Trujillo, uno de los varios dictadores que han gobernado alguno de nuestros países latinoamericanos, habría asesinado (o mandado asesinar que para el caso es lo mismo) a las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, activistas políticas opositoras a su régimen el 25/11/1960 en República Dominicana. Veintiún años después, en 1981, en el marco del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, se decidió conmemorar esa fecha como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la propuesta y designó así cada 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un par de palabras de diferencia pero un mismo mensaje.

Desde entonces hasta ahora algo se ha hecho, pero aún vemos mucha violencia de género, incluso institucionalizada como en ciertos países islámicos. Y en nuestras naciones “democráticas” es pan de cada día alguna noticia de un varón que lastima y hasta mata a su pareja o ex-pareja. Y si hablamos de la violencia sexual que se traduce en violaciones y servidumbre o esclavitud sexual… las cifras se vuelven intolerables. Incluso en países tan civilizados como los europeos, “los hombres que odian a las mujeres” (como el título original de la primera novela de Stieg Larson) andan sueltos por allí.

¿Qué hacer? Para empezar no hay víctima sin victimario, ni victimario sin víctima. Ambos son partes de una ecuación, y la acción se debe dirigir a ambos: una actuación proactiva de la sociedad (de la que el Estado y sus instituciones es su reflejo) para la protección del inocente; y la educación a las jóvenes para que tomen las decisiones que las alejen de un destino aciago. La indiferencia no es opción, ni ética ni racional. Empezar debe uno por sí mismo y su entorno. Si hay que denunciar pues se denuncia. Después de todo la violencia cotidiana en un país que no está en guerra no es de desconocidos sino de los propias parejas o ex-parejas. Y es que todo puede empezar como un cuento de hadas y acabar en algo terrible (pero usual) como en esta canción:


Video subido por comcinco. También lo puedes ver acá.

Manuela Ramos, la ONG feminista de más renombre en el país, ha sacado una carpeta informativa y guía dirigidas a las jóvenes para que prevengan la violencia hacia ellas, en el marco de su campaña “Ponle Brillo a tu Relación”. Iniciativa que les queda bien.

La Carpeta:

Carpet a Final Viol en CIA 2010

La Guía para adolescentes:

PonleBrilloatuRelacion 

Por favor háganlas circular. Gracias.

Otrosí: Como he hablado de Larsson y el feminismo, recomiendo el post que por el Día Internacional de la Mujer escribiera Ocram, el del Útero de Marita (con ese nombre, mínimo), y a través el cual conocí de Lisbeth Salander y Millenium. Este iba encabezado por esta imagen promocional de Noomi Rapace. Sí, si la Avispa fuera peruana “tendría mucho más que vengar”.

La yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.