Documentales para antes del fin de semana

[Homo Videns]

Para variar la cosa pues porque no todo puede ser webbing en esta vida (y no webbing tampoco, que mantenerse serio 24/7 es estresante), les paso un puñado de documentales que he estado viendo últimamente, unos más actuales que otros, unos más de la mano izquierda que otros, pero que igual plantean posibilidades e ideas que se han de tomar en cuenta para una mejor comprensión de nuestra realidad actual.

La Educación Prohibida

Este es el más nuevo documental de los que están en este post, puesto que fue estrenado el 13/08/2012 a través de internet y “151 salas independientes”. Fue producido por la ¿ONG? Red de Educación Viva – Reevo a través de la colaboración de varios especialistas en pedagogía (cuentan un centenar) que tienen una visión en común: una nueva educación. A través de sus más de dos horas se traza primero los antecedentes históricos del actual arquetipo de escuela que conocemos (originado en la Prusia decimonónica y despótica) que se basa en la verticalidad y la búsqueda de una eficiencia cuasi-industrial y no considera los aspectos lúdicos y la libertad para aprender lo que los “niños” quieren, pueden y les servirá aprender, reduciéndolos a meros números y perpetuando un esquema ultra individualista basada en la competencia despiadada… o algo así; al mismo tiempo muestra proyectos alternativos de educación que se están realizando actualmente en Latinoamérica y España, proponiendo que sean modelos de una educación más libre, integrada y basada en los afectos y la cooperación.


Video realizado y subido por edprohibida. También lo puedes ver acá. La web oficial es ésta y su facebook éste.

Fraude: Porqué la Gran Recesión

Todos hemos leído (al menos los que vivimos fuera de Europa, los europeos lo están sufriendo) de las dificultades por las que naciones otrora tan aparentemente boyantes y prósperas tienen dificultades que las han puesto al borde de la bancarrota, arrastradas por resaca de la crisis hipotecaria y financiera de hace poco. Desempleo, déficit, recortes presupuestarios, incertidumbre acerca del antes fuerte Euro  y los fantasmas del totalitarismo asomándose por allí. Muchos han estado echándole la culpa al capitalismo y al mercado libre y lo han hecho saber indignados en la calle. Los realizadores de este documental de una hora se preguntan si es eso cierto, si el mercado libre es el culpable de la recesión. Es mas, se preguntan ¿en verdad podemos decir que vivimos en una economía de mercado libre?


Video subido por JHS Oficial. También lo puedes ver acá. La web oficial acá.

Comprar, Tirar, Comprar

¿Recuerdas cuando las cosas se hacían para que las heredaras a tus nietos? Ahora ya no es así, ¿verdad? Muchos lo llaman obsolescencia programada y este documental de Cosima Dannoritzer estrenado el año pasado explica algunas cosas de esta política que de facto aplican muchas industrias para asegurarse de que los consumidores irán a ellas a comprar una y otra vez sus productos baratos (y a veces no tanto), empezando por la historia del cártel de las bombillas incandescentes que en el primer cuarto del siglo XX hizo pasar la duración promedio de sus productos de 2,500 horas a sólo 1,000, pasando por los electrodomésticos actuales, entre otros ejemplos. Y ni hablar de la cantidad de basura y la sobreexplotación de la naturaleza que el cambiar a cada rato de teléfono móvil provoca.


Video subido por Vapormipatria. También lo puedes ver acá.

La Batalla por la Economía Mundial

Basado en el libro The Commanding Heights: The Battle for the World Economy de Daniel Yergin y Joseph Stanislaw este documental de la PBS en 6 capítulos de una hora cada uno fue realizado al calor de los efectos del 11-S hace 10 años y traza el cuadro de la historia económica del siglo XX: los inicios cuando el mundo vivió la anterior globalización, el crack del sueño en 1929 y la posterior adopción del modelo keynesiano en las economías occidentales y el socialismo en Rusia, tendencia que se acentúo con la derrota del fascismo y el inicio de la Guerra Fría, para después por su agotamiento en los 70’s abandonarse por tendencias más librecambistas que propugnaban otros pensadores como Friedman, y en parte de Hayek, y así llegar a la situación que nos dejó los 90’s, cuando derrumbado el comunismo real y su economía planificada casi todos los países alrededor del mundo abrazaron (en diversa medida, claro) el liberalismo económico y la democracia representativa. Pero, ¿los buenos tiempos podrían durar? Después de la primera euforia de crecimiento llegaron las primeras crisis, poniendo en entredicho la capacidad de la teoría económica vigente para asegurar la abundancia.


Videos subidos por victormilan93. También los puedes ver acá.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.