Welcome to the NHK!: ¿Qué se supone que haga a partir de ahora?

[A-Review]

INICIO

Hace un tiempo supe de esta serie a través de un programa local de aficionados. Y aunque los comentarios vertidos eran algo indiferentes, me la conseguí hace un par de semanas, pues al aspectarse una historia distinta tenía metido el bicho de la curiosidad. Para ser sincero, me gusta lo novedoso. Viéndola por varias noches al llegar a casa de mi trabajo (la vida de un miembro de la clase trabajadora es dura), puedo informar que sobreviví para contarlo, y es por ello que me ven inaugurar mi ciclo de reviews con esta pequeña obra del Estudio Gonzo, acaso no la mejor ni la más popular que los realizadores de Saikano, Kiddy Grade, y Chrono Crusade hayan hecho, pero sí una de las de mayor trasfondo que he visto ultimamente en anime.

SUEÑO Y CONSPIRACIÓN

“¿La NHK?… ¿Porqué no me di cuenta de cosas tan simples?… Cuando piensas en anime, piensas en otakus, cuando piensas en otakus, ¡piensas en personas que no gustan de otras personas! ¡Esa gente hace hikikomori!… En otras palabras, la emisión de las animaciones fantásticas crea al otaku del anime. Están detrás de esta reciente ola de Neets… En otras palabras, la NHK es… NIHON HIKIKOMORI KYOKAI… Soy yo quien se ha dado cuenta de la trama de Nihon Hikikomori Kyokai, Tatsuhiro Satou, 21 años de edad, candidato a cumplir tres años de encierro, y se acerca al cuarto rápidamente”.

El llegar a tan peregrina conclusión (después de todo, tiempo para pensar es lo que más le sobra a un hikikomori neet como Satou), es sólo el inicio de la serie televisiva NHK ni Youkuso! – Welcome to the NHK!, anime basado en el manga homónimo obra de Tasuhiko Takimoto en la historia, y de Yoshitoshi Abe en los dibujos. Fue emitida por desde el 09/07/2006 hasta el 17/12/06, totalizando 24 episodios, y la dirigió Yusuke Yamamoto, quien también fuera responsable de la OVA de Sakura Taisen: Le Nouveau Paris, y que a la fecha en que escribo estas líneas, se vocea que dirigirá la animación de un juego de mesa llamado Night Wizard.

La trama de la serie gira alrededor de Tatsuhiro Satou y su “lucha” para dejar el estilo de vida hikikomori, sus “triunfos” y sus recaídas. Y es que el hikikomori es un problema real de la sociedad japonesa actual. Los hikikomori son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. Según algunas estimaciones, puede que haya un millón de hikikomoris en la tierra de Fujimori y las redes antisuicidios. De otro lado, NEET significa “Not in Employment, Education or Training” (No empleo, educación o entrenamiento) .

LAS VÍCTIMAS

Tatsuhiro Satou
Edad: 21 años
Ocupación: Ninguna
Seiyu: Yutaka Koizumi

La historia del protagonista es de lo más trivial: al entrar a la preparatoria en su natal Hokkaido, conoce a la senpai Hitomi Kashiwa, quien con sólo un par de palabras le hace inscribirse al Club de Literatura. Y así pasan dos años, solos en el club sin escribir una línea y jugando a las cartas y hablando de conspiraciones. Más tarde, al graduarse, asiste una temporada a la Universidad de Heinsei Bunka en Tokyo, sin mucho interés de su parte. Es por esa época que tiene su crisis de hikikomori; siente que la gente en la calle le mira y se ríe de él, lo degrada, y el temor de estar entre las personas le hace encerrarse en su departamento. Así, al inicio de la serie ya han pasado tres años en que ha vivido sin pisar la calle mas que de noche para ir a la tienda o a veces a un parque cercano, siempre solo. De carácter apático y retraído, es conciente sin embargo de que no puede seguir viviendo así para siempre. Pero hay algo o alguien que le impide cambiar, y así llega a la conclusión de que la NHK es la que conspira para tenerlo como un hikikomori para siempre.

Misaki Nakahara
Edad: 17 años
Ocupación: Dependiente en una cafetería / Misionera
Seiyu: Yui Makino

El pasado y las verdaderas motivaciones de esta menuda chica son un misterio que no se revela hasta avanzada la serie. Conoce a Tatsuhiro Satou en el primer episodio, cuando acompañaba a su tía en el reparto de una revista religiosa (algo así como la ¡Despertad! de los Testigos de Jehová), y luego lo invita a formar parte de su “Proyecto”, por medio del cual le ofrece curarlo del hikikomori, mediante técnicas que ella conoce. Su cercanía e interés por Satou, está de más decirlo, le causará más de una ansiedad al joven hikikomori, quien no se decide a enamorarse de ella o temerle, pues bien podría ser parte de la conspiración que está tras suyo.

Kaoru Yamazaki
Edad: 20 años
Ocupación: Estudiante de Creación de Videojuegos
Seiyu: Daisuke Sakaguchi

Heredero de la granja de su familia, es un joven proclive a los estallidos emotivos e incluso histéricos, que agradece el ya ser mayor de edad para poder beber todo el sake que quiera. Conoce a Satou desde el Club de Literatura de la Preparatoria en donde se inscribió luego de que la senpai Kashiwa dejara solo a Satou para irse a la Universidad en Tokyo. Fanático de los videojuegos, sobretodo de los de citas (esos títulos tipo Pia Carrot en los que el jugador busca “anotar” con los bishoujos personajes femeninos) y de la protagonista de rasgos felinos de un anime de la televisión, llega a Tokyo a estudiar a la Academia de Diseño Batsubatsugi donde se enseñan carreras afines a la música, anime y los videojuegos. Su problema principal es que no lograr congeniar con sus compañeros (sobretodo con las mujeres) que lo consideran un pedante y un raro. Es así que a un mes de haberse mudado se reencuentra con Satou, convirtiéndose así en amigos y luego socios de su propio proyecto.

Hitomi Kashiwa
Edad: 22 años
Ocupación: Empleada pública
Seiyu: Sanae Kobayashi

La senpai de Satou en la preparatoria está obsesionada con las conspiraciones. sintiéndose en cierta forma apegada al protagonista, cuando se lo reencuentra inesperadamente en Tokyo luego de cuatro años y cuatro meses de no verle, le confiesa que lamenta no hubieran tenido una relación más normal, y que talvez de haberla tenido Satou no se hubiera vuelto un hikikomori. Siente que tendría todo para ser feliz, sin embargo no logra serlo, y su estado de depresión le hace tomar pastillas para poder soportarlo. Como Satou, piensa que todo es parte de la conspiración en que ambos han caído, y fue para el protagonista lo más cercano a una novia que tuvo en su vida.

EL SINDICATO DEL MAL

NHK significa Nihon Hoso Kyokai, que se traduciría como Sociedad Anónima de Transmisión Japonesa; es la red pública de televisión de Japón. Radio Tokyo es un nombre informal para la NHK, refiriéndose a su rol original como compañía de radiodifusión. Actualmente opera dos servicios de televisión terrestres (NHK General TV y NHK Educational TV, respectivamente: Television General NHK y Televisión Educacional NHK), tres servicios satelitales (NHK BS-1, NHK BS-2 y NHK Hi-Vision-transmisión de alta definición), y tres emisoras de radio (NHK Radio 1, NHK Radio 2 y NHK FM). Para el extranjero emite también NHK World TV, NHK World Premium y NHK World Radio (que en español significan, en ese orden: TV Mundial NHK, Mundial Superior NHK y Radio Mundial NHK).

NHK fue fundada en 1926, modelada a base de la compañía británica de radio BBC. Una segunda emisora de radio fue iniciada en 1931 con un servicio de onda corta emitido hacia el extranjero a partir de 1935. En noviembre de 1941, el ejército imperial japonés nacionalizó todas las agencias de noticias públicas y coordinó sus esfuerzos a través de un comité confidencial de relación de información, el cual incluía a representantes del Ejército, la Marina, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Información Estatal, la Agencia de Información del Gabinete, el Ministro de Interior, el Ministro de la Gran Asia Oriental, el Ministro de Transporte, la Agencia de noticias Domei y la NHK. En lo sucesivo, todas los reportes de noticias publicadas o emitidas se convirtieron en anuncios oficiales del cuartel general del ejército imperial en Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. La NHK comenzó su transmisión por televisión en 1953 y en 1960 emitió su primera transmisión a color. NHK World TV (Televisión Mundial NHK) inició su emisión en 1995. Toda la red NHK digitalizó su señal en el 2000.

 

COMPLOT ORIGINAL

Welcome to the NHK! como indicamos al inicio es una serie basada en el manga homónimo obra de Tasuhiko Takimoto y Yoshitoshi Abe, aunque empezó como una Novela Ligera del señor Takimoto, publicada por Kadokawa Shoten cuyo lanzamiento en Japón fue el 28 de enero del 2002. Más tarde, la historia fue adaptada al manga, escrito por la misma persona. Este manga se comenzó a publicar el 24 de junio del 2004 en la revista de manga Shonen Ace, también originalmente publicada por Kadokawa Shoten, y habría acabado en el último número de junio 2007, así que se espera que el número de sus tankoubanes llegue a ocho en los próximos meses. En español está siendo publicado por la Editorial Ivrea.

SENTIDO COMÚN

Esta serie empieza con visos de comedia algo absurda, para hacerse más seria a partir de su capítulo 12 hasta su (casi) dramático final, pero sin perder del todo su tono paródico. Intencional o no, nos da una visión distinta del Japón contemporáneo a las que nos ofrecen otros animes, una visión menos artificial y triunfante, más cotidiana, y exponiendo de pasada algunos de los problemas que aquejan a tan a menudo idealizada sociedad. Sus personajes son simples humanos que sólo desean vivir vidas tranquilas, prósperas y felices, sin mayores ambiciones pues viven en un mundo real de lucha rutinaria: el levantarse cada mañana para salir a estudiar o trabajar, buscar la amistad y el amor, algún día formar una familia y envejecer tranquilamente. Incluso el final de la serie no es propiamente el final de la historia. Se le aplicaría la reflexión de uno de sus personajes: “En los dramas hay una introducción, desarrollo, giro y una conclusión… un estallido de emociones y el cierre. Nuestras vidas siempre estarán… llenas de una vaga incertidumbre”. La vida real es así, y la última escena nos deja esa duda: de si en realidad no es más que el inicio de la verdadera historia de los protagonistas.

Para terminar este artículo doy la noticia que sí hay una cura para el estilo de vida hikikomori, y la serie, fiel a su estilo, nos lo presenta como un simple razonamiento al que se llega por necesidad de las circunstancias. Algo tan simple y lógico que hasta es patético. Una pista: no es el amor, al menos no precisamente. En definitiva, si estás harto de los animes donde lo principal es la evasión de la realidad, o sólo quieres ver algo distinto a lo que los aficionados estamos acostumbrados, te recomiendo que veas esta serie.

BONUS

Opening de la serie: “Puzzle” de Round Table

Primer ending de la serie: “Odoru Akachan Ningen” de Kenji Ohtsuki y Fumihiko Kitsutaka

Segundo ending de la serie: “Modokashii Sekai no Ue de” de Yui Makino

Ending del último capítulo:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Welcome to the NHK!: ¿Qué se supone que haga a partir de ahora?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.