La Desaparición de Haruhi Suzumiya (2010): Este Mundo que para ti he recreado

[A-Review]

Ahora sí.

Si me has seguido en este blog de hace tiempo, sabrás que soy fan de la historia de Haruhi Suzumiya, y si también eres fan es seguro que compartiste conmigo el mal sabor de boca que nos dejó el infame Agosto Infinito. Decepción que no aplacó lo que siguió: el poco trascendente arco Los Suspiros de Haruhi Suzumiya. Las cartas sobre la mesa: es triste pero al final no pasó nada con la tan esperada segunda temporada de La Melancolía de Haruhi Suzumiya, a pesar de que contara con algún que otro momento memorable. Y pensar que La Rapsodia de una Hoja de Bambú prometía tanto. ¿KyoAni sabía lo que estaba haciendo o sólo nos quería trolear? Ni modo, la única esperanza era que la película prometida, la adaptación del cuarto volumen de la serie de HaruhiLa Desaparición, no la arruinaran también.

Pues bien, luego de varios meses esperando que se hiciera el lanzamiento en video en Japón, se colgara el RAW en la web y que los fansubbers castellanos lo trabajaran, hace poco pude verla por fin y pude respirar aliviado. Siento que KyoAni se ha reivindicado ante mis ojos, así que ya pueden borrarlos de sus Death Note por favor.

La Desaparición de Haruhi Suzumiya (título original Suzumiya Haruhi no Shōshitsu) ocurre alrededor de¡Frío de M...! un mes después del Festival Cultural aquel donde Haruhi y las chicas de la Brigada se subieron al escenario a tocar; exactamente comienza el 17 de diciembre. Son días muy fríos, y Haruhi decide que la Brigada SOS organizará una fiesta navideña para la semana siguiente, a pesar de las reticencias de Kyon, que como como siempre acaba dejándose arrastrar por las locuras de su jefa. Sin embargo, cuando este llega a la preparatoria a la mañana encuentra que todo ha cambiado: Haruhi no está y en su lugar se Diosa Nagato, sólo tú puedes salvarmesienta Ryoko Asakura, quién se suponía había sido eliminada. Sus compañeros nada saben de Haruhi y Kyon no entiende la pesadilla en que ha caído. Trata de ubicar al resto de la Brigada, y encuentra que también Itsuki Koizumi (y toda su clase) han desaparecido, y no sólo eso: Mikuru Asahina no le reconoce. Su última esperanza es Yuki Nagato, pero al ir al Club y aunque la halla como siempre en un rincón leyendo resulta que no es la misma Nagato de siempre, sino una estudiante normal con emociones, quizás algo tímida. Ahora¿Quién eres tú, chico? Kyon, solo, desesperado y confundido deberá decidir si deja las cosas como están o trata de encontrar la manera de que vuelvan a ser como antes.

Con un ritmo más pausado que lo que la serie original nos tenía acostumbrado, La Desaparición expresa una sensación de nostalgia y melancolía que cruza sus dos horas de metraje, subrayadas por el tema principal que se siente como lejano y triste. Nagato y Kyon, Kyon y Nagato… como pareja llenan la Kyon en modo luchapantalla cuando les toca interactuar, aunque las palmas se las lleva una Yuki Nagato en una faceta que no se nos hubiera ocurrido imaginar nunca. Después de todo, hasta las máquinas pueden desarrollar sentimientos. Pero es Kyon el que revelando más carácter que en toda la serie original (excepto, claro, cuando casi le da su tentequieta a Haruhi por abusiva), asume por fin lo que en verdad su corazón desea, dejando atrás sus quejas y cinismo acostumbrados, listo para asumirse plenamente en su papel de protagonista. Al final acaso él es el responsable del mundo.

El trailer:

Video subido por Eliseo V. También lo puedes ver acá. Aquí otro recomendado.


Por favor quédate.

La yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «La Desaparición de Haruhi Suzumiya (2010): Este Mundo que para ti he recreado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.