Transformemos el Perú: tu respuesta, Zavalita

[Homo Videns]

Nosotros los peruanos.


Video realizado y subido por RSTODOS. También lo puedes ver acá.

¿En qué momento se jodió el Perú? Hace décadas que buscamos la respuesta y siempre terminamos echándole la culpa a quienes nos han gobernado. Y por más que queramos deslindar nuestra responsabilidad por la crisis social que asfixia al Perú, compartimos demasiados hábitos que nos hacen muy parecidos a quienes culpamos y criticamos. Es esa “viveza” que alimentamos todos, días tras día, la que no nos deja salir del subdesarrollo. ¿Qué tan vivo eres tú? (Colectivo “Responsabilidad Social: Todos”)

Año 1969: Mario Vargas Llosa publica la monumental Conversación en la Catedral, la novela que cierra su primera época como escritor reconocido, y quizás su obra más ambiciosa y “comprometida”. El arquitecto Belaúnde había sido derrocado por el Gral. Velasco, y el Perú iniciaba un nuevo ciclo autoritario. Puede que la hayas leído, puede que no, pero es seguro que alguna vez has escuchado o dicho la frase característica de Santiago Zavala: “¿En qué momento se jodió el Perú?” Como dice la descripción de este video que ha estado dando vueltas por la cholósfera esta semana, es una pregunta que nos hemos estado haciendo durante décadas. Vemos nuestro país y dan ganas a veces de reír para no llorar. Y le echamos la culpa a otros y no vemos la parte de culpa que nos corresponde; el espejo no miente.

“¿En qué momento se jodió el Perú?” El colectivo Responsabilidad Social: Todos nos dice que está en nuestras manos convertir esa pregunta en un “¿En qué momento se arregló el Perú?” Debemos ser optimistas. No es fácil, lo que vale normalmente no lo es, pero ¿no lo merecemos?

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Transformemos el Perú: tu respuesta, Zavalita»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.