El reality electoral se calienta… y tú ¿sabes la calaña de los que piden tu voto?

Tomado de la Columna del Director del Correo de Huánuco:

Perro, Gato y Pericote: ¿Y las Hojas de Vida?

El año pasado me llegó un correo electrónico y lo difundí porque hacía referencia a un sabio cuento, que tiene vigencia en tiempos electorales y ante el nuevo panorama y a escasos meses de acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino. Aquí la historia:

Un joven empresario está paseando por una plaza y decide tomar un descanso y refrescar su mente. Se sienta en un banco, y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y fatalmente sobre las malas autoridades que se eligieron.

El señor le dice al empresario:

– ¿Sabe? Gran parte de los congresistas son unas tortugas en un poste.

Después de unos segundos, al no entender lo que quiso decirle, el empresario le pregunta:

-¿Qué significa eso de ¿una tortuga en un poste?

El señor le contesta:

-Si Ud. va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alumbrado, una tortuga haciendo equilibrio encima ..¿qué se le ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del empresario, le explica:

-Usted no entiende cómo llegó ahí… Ud. no puede creer que esté allí… Ud. sabe que no pudo subir allí solita… Ud. está seguro que no debería estar allí… Ud. es consciente que ella no va a hacer nada útil desde donde está… Ud. sabe que cualquier mal movimiento la puede hacer caer de allí… Moraleja: Lo único sensato sería ayudarla a bajar de allí

Al igual que la tortuga que desconoce cómo llegó a la cima del poste, ocurre lo mismo con muchas algunas autoridades electas, y en especial con los legisladores, que por cuestiones del azar fueron respaldados por incautos ciudadanos. Estas “tortugas” que incumplen con sus funciones, no atan ni desatan. Es decir, antes de aportar en la solución de los problemas se convierten en una carga para todos, ya que finalmente ganan a costa del pago de nuestros impuestos.

Tras conocer la lista de candidatos al Congreso de la República de las diferentes agrupaciones políticas, causa risa la presencia de ciertos personajes que de seguro no aportarán nada bueno en los próximos cinco años.

Por ello es necesario, como considera el analista Luis Benavente, que los electores tengan la información indispensable de estos risueños debutantes, como también de los eternos caudillos en política, para realizar una buena elección entre los postulantes que presenten cada partido.

Agrega Benavente: “corresponde a las organizaciones de la sociedad civil colaborar con la población en difundir información sobre los candidatos para que el elector sepa por quién estará votando”.

Sin duda que dicho compromiso lo asume Correo, pues a partir de la fecha se dará a conocer sobre las hojas de vida y antecedentes de quienes aspiran ocupar una curul el próximo 28 de julio.

Somos testigos de la forma como llegaron al Parlamento Nacional estos “angelitos”, por ejemplo aquellos individuos que se rasgan las vestiduras y “defienden” hipócritamente a las mayorías, cuando en su pasado tienen hijos sin reconocer. De esos abundan y hay que impedir que salgan elegidos. También existen aquellos que por tener “caritas bonitas” se sienten seguros de convencer, sin propuestas, al aun voluble poblador peruano, espero que eso no ocurra.

En estos tiempos de elecciones, donde predominan las alianzas, hay que estar con los ojos abiertos y reconocer a los tránsfugas, cuya presencia es notoria en la mayoría de listas.

Seamos conscientes en elegir a nuevos rostros en la política que tengan respaldo académico y trayectoria honesta, es la única forma de que aquellos vestidos de corderos sean descubiertos en su real personalidad de perros, gatos o pericotes.

———————

Poco más puedo agregar.  Huánuco… Loreto… Lima… Tacna… todos los ciudadanos estamos llamados a pensar un poco antes de dar nuestro voto a cualquier hijo de… vecino. ¿O quieren que el país tenga cinco años más de roches parlamentarios? ¿Cinco años más de mataperros, comepollos, lavapies? En ese aspecto lo esencial es la información, algo para lo que la internet fue creada si me permiten recordar. Así que además de los medios tradicionales (muchos de ellos, lastimosamente, parametrados por los dueños) las Redes Sociales en cada región están llamadas a hacer su contribución valiosa para informar a la gente de las propuestas y, sobretodo, de los antecedentes de los candidatos. La historia nos llama; no podemos contestar ocupado.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.