Feliz cumpleaños don Jorge Luis

[Otros]

Y recién llegando al trabajo en la mañana me entero que uno de mis escritores favoritos cumple años. Jorge Luis Borges, a quien le debo mi interés y veneración por la razón y los juegos mentales y paradojas. Recuerdo que lo conocí (su obra, claro, él murió cuando yo apenas iba para los diez años) cuando iba a la Universidad. Recién estrenado lector gracias al acceso a la biblioteca del campus (extraño estudiante de Contabilidad era yo que se prestaba literatura que no era de la profesión), me sorprendió su prosa, pues esta no era para nada comparable a la que ya conocía. Y es que no era “emotiva” como podría ser la de un escritor que se inspira en su neurosis, sino que era otra cosa… “Lógica”, talvez, “racional”,acaso. Lo que sí me di cuenta cuando fui conociendo más de él es que era un tour de force bebía de la filosofía, la matemática y aquella cosa llamada metafísica que hasta ahora no entiendo del todo.

Como dicen por allí: Borges no será el escritor latinoamericano más leído pero sí el más releído. Quien se precie de haber caído en el deslumbramiento borgiano, lo ha leído varias veces, y cada una ha encontrado más matices. Y eso que aún no he leído toda su obra, en sí por la dificultad de encontrar sus libros por este suburbio del mundo. Una tarea pendiente.

Quede el gran Borges, que si no tuvo su Nóbel de Literatura no fue porque no se lo merecía sino porque no se lo quisieron dar por su postura (o falta de postura) política, con sus laberintos, espejos, aquel hotel de Adrogué, ciertas bibliotecas infinitas, mundos dentro de mundos y puntos que los contienen, sus abuelos poetas y sus abuelos guerreros,ciudades de inmortales, cantos de vikings y milongas de compadritos, series matemáticas, enciclopedias de planetas ficticios, … todo aquello que formó su haber literario y que acaso el hubiera deseado que lo atribuyéramos no a él sino al Espíritu.

Sancte Borges, Ora Pro Nobis.

Y tú ¿has leído a Borges?

Otrosí: ¿A poco no sería genial visitar el laberinto que en la isla veneciana de San Giorno le fuera dedicado por los 25 años de su muerte?. Todos saben que a él le fascinaban.

Otrosí: Google le dedicó este Doodle a don Jorge. Yo veo en él un aceptable resumen de su universo. Y a un costado, él mismo Borges de los años finales de su vida con su consabido bastón de ciego lúcido.

 

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.