El que busca encuentra dicen.
Muy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.
– ¿Qué estás haciendo Nasrudin, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
– Sí, estoy buscando mi llave.
El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? – les pregunta.
– Estamos buscando la llave de Nasrudin.
Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar.
Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:
– Nasrudin, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar?
– No, dice Nasrudin
– ¿Dónde la perdiste, pues?
– Allí, en mi casa.
– Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
– Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.
———–
Con este comienzo un ciclo con varios cuentos del Mulá Nasrudin, el «iluminado de la risa», personaje mítico de la tradición popular sufí, una especie de antihéroe del Islam que se supone vivió en la Península de Anatolia (Asia Menor) en una época indeterminada entre los siglos XIII y XV. Muchos de sus cuentos sin embargo han llegado a occidente y se han hecho populares como chistes, extraño destino para su objetivo original que era (similarmente al Koan del budismo Zen) guiar al oyente para que se ponga en contacto con una realidad superior, más allá de la lógica cotidiana, en este caso a través de las doctrinas sufíes. Por eso te pregunto: ¿entendistes dónde buscar tu llave?
La Yapa:
Muy buen post… no tenía idea de la existencia de este personaje.
Y te sorprenderá ver cómo sus historias sí las has oído antes, pero como simples chascarrillos. Por ejemplo, éste de la llave lo recuerdo de un sketch de Risas y Salsa o de un show de Melcochita.